Diálogo iniciado por Pier Alessi sobre:

Ilustración principal del artículo La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!

Iván Abadía

La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!

Cuál es el papel del diseño en la creación de aplicaciones digitales y sitios Web.

Ver este artículo

Retrato de Pier Alessi
25
Pier Alessi
Sep 2011

Mientras exista la triste convicción de que los diseñadores venimos a «maquillar» el «trabajo pesado» de otros «más importantes» que nosotros jamás saldremos de este laberinto de oficios, muchas empresas e instituciones son responsables de esto por su falta de conocimiento sobre los roles de cada profesión donde los desarrolladores pretenden imponer su «vena artística» y los diseñadores vernos obligados a convertirnos en «un poco de todo». Ah y los clientes imponiendo «lo que les provoque».

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Pier, coincido contigo en pensar que mientras se tenga una convicción «errónea» de lo que los diseñadores podríamos realmente llegar a hacer (más allá de «maquillar») nos veremos obligados a estar en el que nombras «laberinto de oficios», sin embargo, considero que ello es una gran virtud, es claro que nos falta más fuerza para dar a conocer las bondades del diseño pero considero que esa capacidad de intercambiar roles entre profesiones hace que tengamos un panorama mucho más amplio, sería mucho más provechoso «ser de todo un poco» sin dejar de ser diseñadores. Mejor ampliación que limitación.

0
Retrato de Pier Alessi
25
Pier Alessi
May 2012

Tienes razón al verlo como una ampliación (enriquecimiento, sinergia) eso no es malo, pero no confundamos las cosas, a lo que me referí es que muchas veces terminamos haciendo el 10% del oficio o en el peor de los casos haciendo de otros (y no por suplencia) mientras otros hacen el nuestro y no necesariamente como debe ser.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
61
Seguidores:
494
Retrato de Luis Correa
Autor:
Luis Correa
Título:
Comunicabilidad y usabilidad
Sinopsis:
Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
9
Seguidores:
20
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
20
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
El futuro del libro en la era digital
Sinopsis:
Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
83
Seguidores:
25
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
6
Seguidores:
11
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
159
Opiniones:
209
Seguidores:
656

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto