Diálogo iniciado por Pier Alessi sobre:

Ilustración principal del artículo La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!

Iván Abadía

La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!

Cuál es el papel del diseño en la creación de aplicaciones digitales y sitios Web.

Ver este artículo

Retrato de Pier Alessi
25
Pier Alessi
Sep 2011

Mientras exista la triste convicción de que los diseñadores venimos a «maquillar» el «trabajo pesado» de otros «más importantes» que nosotros jamás saldremos de este laberinto de oficios, muchas empresas e instituciones son responsables de esto por su falta de conocimiento sobre los roles de cada profesión donde los desarrolladores pretenden imponer su «vena artística» y los diseñadores vernos obligados a convertirnos en «un poco de todo». Ah y los clientes imponiendo «lo que les provoque».

0
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Pier, coincido contigo en pensar que mientras se tenga una convicción «errónea» de lo que los diseñadores podríamos realmente llegar a hacer (más allá de «maquillar») nos veremos obligados a estar en el que nombras «laberinto de oficios», sin embargo, considero que ello es una gran virtud, es claro que nos falta más fuerza para dar a conocer las bondades del diseño pero considero que esa capacidad de intercambiar roles entre profesiones hace que tengamos un panorama mucho más amplio, sería mucho más provechoso «ser de todo un poco» sin dejar de ser diseñadores. Mejor ampliación que limitación.

0
Retrato de Pier Alessi
25
Pier Alessi
May 2012

Tienes razón al verlo como una ampliación (enriquecimiento, sinergia) eso no es malo, pero no confundamos las cosas, a lo que me referí es que muchas veces terminamos haciendo el 10% del oficio o en el peor de los casos haciendo de otros (y no por suplencia) mientras otros hacen el nuestro y no necesariamente como debe ser.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
86
Seguidores:
275
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
224
Opiniones:
50
Seguidores:
1591
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Autor:
Enrique Iturriaga
Título:
Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Sinopsis:
Dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
159
Opiniones:
34
Seguidores:
70
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Sinopsis:
La segunda de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
4
Seguidores:
520
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué es un programa de diseño
Sinopsis:
¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
20
Seguidores:
3485
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Innovación y originalidad en diseño
Sinopsis:
Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Opiniones:
18
Seguidores:
217

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre