Tovar Gonzales sobre La traición del diseñador gráfico (48946)
Diálogo iniciado por Miguel Tovar Gonzales en el artículo La traición del diseñador gráfico

Opino que el problema es que no hemos educado a la sociedad sobre lo que realmente hace esta profesión y que importancia tiene. Nuestro rol es EDUCAR, sensibilizar e innovar.
Lamentablemente la gente sabe poco o nada de nosotros porque no nos manifestamos, los institutos y universidades brindan mucha teoría a los estudiantes pero no se les incentiva a que pongan en practica lo aprendido para solucionar problemas reales como en la calle; ahí existe muchos problemas de comunicación visual y eso sería una gran oportunidad para que el publico nos conozca lo que realmente hacemos.
Sobre una primera experiencia laboral con bajo salario, esto debe terminar. Y la solución creo yo es motivar al diseñador a participar en el emprendimiento, a crear alianzas con pequeñas empresas locales para que mejoren su posicionamiento de marca o su identidad visual. Con esto se desaparecería esa dependencia laboral formal o informal que reduce silenciosamente el valor de un diseñador.

Hola Miguel!
Son muchos los factores que influyen en este mega problema de la desvalorización de nuestra profesión. Uno de ellos (aludiendo a lo que compartes conmigo) es la formación académica basada en el HACER en vez del PROYECTAR.
A los muchachos les entregan las herramientas (llámese softwares, insfraestructura, etc.) para HACER Diseños pero no esa impronta para PROYECTAR su profesión en distintos niveles una vez egresados. Así es como se persiguen la cola durante años buscando el nicho que los acoja hasta que llega el momento del 2do despertar y se enfocan.
Este video podría interesarte👇👇👇
Te podrían interesar


Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?


Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?


Vivir del diseño es más fácil de lo que parece


Diez cosas que aprendí
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre