Tovar Gonzales sobre La traición del diseñador gráfico (48946)

Diálogo iniciado por Miguel Tovar Gonzales en el artículo La traición del diseñador gráfico

Retrato de Miguel Tovar Gonzales
1
Jul. 2017

Opino que el problema es que no hemos educado a la sociedad sobre lo que realmente hace esta profesión y que importancia tiene. Nuestro rol es EDUCAR, sensibilizar e innovar.

Lamentablemente la gente sabe poco o nada de nosotros porque no nos manifestamos, los institutos y universidades brindan mucha teoría a los estudiantes pero no se les incentiva a que pongan en practica lo aprendido para solucionar problemas reales como en la calle; ahí existe muchos problemas de comunicación visual y eso sería una gran oportunidad para que el publico nos conozca lo que realmente hacemos.

Sobre una primera experiencia laboral con bajo salario, esto debe terminar. Y la solución creo yo es motivar al diseñador a participar en el emprendimiento, a crear alianzas con pequeñas empresas locales para que mejoren su posicionamiento de marca o su identidad visual. Con esto se desaparecería esa dependencia laboral formal o informal que reduce silenciosamente el valor de un diseñador.

1
Retrato de Italo Fajardo
24
Nov. 2017

Hola Miguel!

Son muchos los factores que influyen en este mega problema de la desvalorización de nuestra profesión. Uno de ellos (aludiendo a lo que compartes conmigo) es la formación académica basada en el HACER en vez del PROYECTAR.

A los muchachos les entregan las herramientas (llámese softwares, insfraestructura, etc.) para HACER Diseños pero no esa impronta para PROYECTAR su profesión en distintos niveles una vez egresados. Así es como se persiguen la cola durante años buscando el nicho que los acoja hasta que llega el momento del 2do despertar y se enfocan.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Rechazos positivos
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
¿Mood qué? ¡Mood board!
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Abril

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Mayo