Diálogo iniciado por Miguel Tovar Gonzales sobre:

Ilustración principal del artículo La traición del diseñador gráfico

Italo Fajardo

La traición del diseñador gráfico

¿De quién es la culpa de que los sueldos de los diseñadores gráficos sean tan bajos?

Ver este artículo

Retrato de Miguel Tovar Gonzales
1
Miguel Tovar Gonzales
Jul 2017

Opino que el problema es que no hemos educado a la sociedad sobre lo que realmente hace esta profesión y que importancia tiene. Nuestro rol es EDUCAR, sensibilizar e innovar.

Lamentablemente la gente sabe poco o nada de nosotros porque no nos manifestamos, los institutos y universidades brindan mucha teoría a los estudiantes pero no se les incentiva a que pongan en practica lo aprendido para solucionar problemas reales como en la calle; ahí existe muchos problemas de comunicación visual y eso sería una gran oportunidad para que el publico nos conozca lo que realmente hacemos.

Sobre una primera experiencia laboral con bajo salario, esto debe terminar. Y la solución creo yo es motivar al diseñador a participar en el emprendimiento, a crear alianzas con pequeñas empresas locales para que mejoren su posicionamiento de marca o su identidad visual. Con esto se desaparecería esa dependencia laboral formal o informal que reduce silenciosamente el valor de un diseñador.

1
Retrato de Italo Fajardo
24
Italo Fajardo
Nov 2017

Hola Miguel!

Son muchos los factores que influyen en este mega problema de la desvalorización de nuestra profesión. Uno de ellos (aludiendo a lo que compartes conmigo) es la formación académica basada en el HACER en vez del PROYECTAR.

A los muchachos les entregan las herramientas (llámese softwares, insfraestructura, etc.) para HACER Diseños pero no esa impronta para PROYECTAR su profesión en distintos niveles una vez egresados. Así es como se persiguen la cola durante años buscando el nicho que los acoja hasta que llega el momento del 2do despertar y se enfocan.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
7
Seguidores:
894
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
28
Seguidores:
357
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
193
Opiniones:
120
Seguidores:
804
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
112
Opiniones:
92
Seguidores:
1879
Ilustración principal del artículo El caso del cliente aparente
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El caso del cliente aparente
Sinopsis:
Un equívoco frecuente en la demanda de servicios de diseño de marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
33
Seguidores:
3820
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El caso del diseñador imprentero
Sinopsis:
Respuesta al lúcido y divertido comentario de Eduardo Jualler a mi artículo El caso del cliente aparente
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
1
Seguidores:
3820

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre