Diálogo iniciado por Guillermo Brea sobre:

Ilustración principal del artículo La teoría del diseño está más allá del oficio

Carlos Carpintero

La teoría del diseño está más allá del oficio

La reflexión académica sobre diseño implica el manejo de unos saberes y el establecimiento de unos objetivos muy diferentes de los que necesita el diseñador para su tarea diaria.

Ver este artículo

Retrato de Guillermo Brea
178
Guillermo Brea
Nov 2010

Estimado Fernando (com. 35). El sentido común (muy útil por cierto para operar en la cotidianeidad) se asimila con la doxa. La episteme, por el contrario, es decir el verdadero conocimiento científico, es otra cosa. A simple vista, el sentido común indica que la tierra es plana y que lo que se mueve es el sol. Como bien señala Gastón Bachelard, la evolución en el conocimiento se construye CONTRA el sentido común.

1
Responder

Guillermo Brea

Artículos de Guillermo Brea

Título:
La brecha de la marca
Sinopsis:
El fallido cambio de marca gráfica de Gap permite algunas reflexiones sobre branding en contextos dinámicos.
Compartir:
Título:
Identidad corporativa y paradigmas de gestión
Sinopsis:
Una revisión del modo en que el diseño de identificación visual dialoga y se articula con los modelos de gestión que prevalecen en las empresas.
Compartir:
Título:
De logos, contextos y modelos mentales
Sinopsis:
Suele suceder en nuestra profesión, que incorporamos la moda de las palabras antes que los conceptos. Se habla demasiado de branding mientras se piensa y se enseña la identificación visual de las organizaciones igual que hace tres décadas.
Compartir:
Título:
Más problemas, menos dilemas
Sinopsis:
El debate ético en la profesión está obturado por reduccionismos y dilemas simplificadores que bajo la apariencia de posturas extremas ocultan la complejidad del tema.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
El diseño del inconsciente
Sinopsis:
El diseño favorece la atención al ofrecer detalles a la percepción haciendo la existencia más florida; pero por esa vía el diseñador puede convertirse en un personaje inocentemente siniestro al prestarse a manipulaciones oscuras.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
27
Seguidores:
130
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Diseño: ¿oficio o disciplina?
Sinopsis:
Una de las tantas cuestiones pendientes en la reflexión dentro del diseño, y que no termina de zanjarse, es el debate sobre si esta actividad es una «disciplina» o un «oficio».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
74
Seguidores:
589
Retrato de Jonathan Pedraza
Autor:
Jonathan Pedraza
Título:
Sobre la palabra diseño
Sinopsis:
Un error común, es el entender al acto de diseñar, y al oficio del diseñador como una entidad única, cuando en realidad el oficio del diseño solo es otro producto del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
61
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Diseño e historia
Autor:
Isabel Campi
Título:
Diseño e historia
Sinopsis:
La Fundación Historia del Diseño publica un aporte a la construcción del discurso de la disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
10
Seguidores:
110
Retrato de Alejandro Benitez
Autor:
Alejandro Benitez
Título:
Construcción de sentido del mensaje diseñado
Sinopsis:
Todo mensaje exige una interpretación, necesita una respuesta. Pero no muere allí, sobrevive en el diálogo que pueda promover y en el discurso que sea capaz de lograr.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Seguidores:
8
Retrato de Juan Sebastián Hernández Olave
Autor:
Juan Sebastián Hernández Olave
Título:
El diseño en las empresas colombianas
Sinopsis:
Las empresas requieren del diseño como factor diferenciador para lograr competitividad y productividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
29
Seguidores:
16

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero