La protección legal de la marca

El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o una similar.

Nelly Paola Armas Castañeda, autor AutorNelly Paola Armas Castañeda Seguidores: 167

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

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¿Qué es una marca?

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás. Por lo general, las marcas pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, fotos, formas, colores, logotipos, etiquetas, o combinación de estos elementos, que se empleen para diferenciar productos o servicios.

En algunos países, los lemas publicitarios también se consideran marcas y se pueden registrar como tales en las oficinas nacionales de marcas. Cada vez son más los países que permiten el registro de formas menos tradicionales de marcas, como colores, características estructurales (la forma de un producto o su embalaje), signos sonoros, y aromas. Sin embargo, muchos países han puesto límites a aquello que puede ser registrado como marca y, por lo general, admiten únicamente los signos visuales o que puedan ser representados gráficamente.

¿Por qué deben protegerse las marcas?

Si bien la mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro de marcas.

El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilicen signos tan similares que pueda confundirse.

Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto podrían resultar infructuosas, ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una similar para comercializar productos idénticos o similares. Si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuiría las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañaría su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales fueran de calidad inferior.

Dado el valor de las marcas y la importancia que una marca puede tener para el éxito de un producto en el mercado, es crucial asegurarse de que esté registrada en el mercado o los mercados pertinentes.

Teniendo registrada la marca es posible conceder licencias sobre una marca registrada a otras empresas, lo que representa una fuente adicional de ingresos. Las marcas también pueden ser objeto de acuerdos de franquicia.

Una marca que goce de buena reputación entre los consumidores también puede emplearse para obtener financiación de instituciones financieras, que cada vez son más conscientes de que el éxito comercial de las empresas depende en gran medida de las marcas.

¿Cómo proteger la marca o marcas de su empresa?

La protección de las marcas se obtiene mediante el registro, y en algunos países, también a través de su utilización. Aún cuando las marcas puedan protegerse a través de su uso, es recomendable registrarlas presentando la solicitud apropiada en la oficina nacional de marcas (algunas oficinas de marcas disponen de mecanismos de solicitud de registro en línea).

El registro de una marca redundará en una mayor protección, especialmente en los casos en que exista un conflicto con una marca idéntica o muy similar. Para efectuar el registro suele resultar muy útil contratar a un agente de marcas. En algunos países es obligatorio.

¿Basta con registrar el nombre comercial de la empresa?

Mucha gente cree que registrando la empresa y el nombre comercial en el registro de comercio, el nombre quedará automáticamente protegido como marca. Se trata de un error bastante común. Es importante entender la diferencia entre los nombres comerciales y las marcas.

¿Quién tiene derecho a solicitar el registro de la marca?

Por lo general puede solicitar el registro de una marca cualquier persona, natural o jurídica, que prevea utilizarla, o autorizar su uso a terceros.

¿Es obligatorio registrar las marcas de la empresa?

Si bien no es obligatorio, sí es sumamente recomendable, dado que el registro otorga derechos exclusivos que prohíben el uso no autorizado de la marca.


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