La protección legal de la marca

El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o una similar.

Retrato de Nelly Paola Armas Nelly Paola Armas Quito Seguidores: 119

Votos:
9
Compartir:
Ilustración principal del artículo La protección legal de la marca

¿Qué es una marca?

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás. Por lo general, las marcas pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, fotos, formas, colores, logotipos, etiquetas, o combinación de estos elementos, que se empleen para diferenciar productos o servicios.

En algunos países, los lemas publicitarios también se consideran marcas y se pueden registrar como tales en las oficinas nacionales de marcas. Cada vez son más los países que permiten el registro de formas menos tradicionales de marcas, como colores, características estructurales (la forma de un producto o su embalaje), signos sonoros, y aromas. Sin embargo, muchos países han puesto límites a aquello que puede ser registrado como marca y, por lo general, admiten únicamente los signos visuales o que puedan ser representados gráficamente.

¿Por qué deben protegerse las marcas?

Si bien la mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro de marcas.

El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilicen signos tan similares que pueda confundirse.

Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto podrían resultar infructuosas, ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una similar para comercializar productos idénticos o similares. Si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuiría las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañaría su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales fueran de calidad inferior.

Dado el valor de las marcas y la importancia que una marca puede tener para el éxito de un producto en el mercado, es crucial asegurarse de que esté registrada en el mercado o los mercados pertinentes.

Teniendo registrada la marca es posible conceder licencias sobre una marca registrada a otras empresas, lo que representa una fuente adicional de ingresos. Las marcas también pueden ser objeto de acuerdos de franquicia.

Una marca que goce de buena reputación entre los consumidores también puede emplearse para obtener financiación de instituciones financieras, que cada vez son más conscientes de que el éxito comercial de las empresas depende en gran medida de las marcas.

¿Cómo proteger la marca o marcas de su empresa?

La protección de las marcas se obtiene mediante el registro, y en algunos países, también a través de su utilización. Aún cuando las marcas puedan protegerse a través de su uso, es recomendable registrarlas presentando la solicitud apropiada en la oficina nacional de marcas (algunas oficinas de marcas disponen de mecanismos de solicitud de registro en línea).

El registro de una marca redundará en una mayor protección, especialmente en los casos en que exista un conflicto con una marca idéntica o muy similar. Para efectuar el registro suele resultar muy útil contratar a un agente de marcas. En algunos países es obligatorio.

¿Basta con registrar el nombre comercial de la empresa?

Mucha gente cree que registrando la empresa y el nombre comercial en el registro de comercio, el nombre quedará automáticamente protegido como marca. Se trata de un error bastante común. Es importante entender la diferencia entre los nombres comerciales y las marcas.

¿Quién tiene derecho a solicitar el registro de la marca?

Por lo general puede solicitar el registro de una marca cualquier persona, natural o jurídica, que prevea utilizarla, o autorizar su uso a terceros.

¿Es obligatorio registrar las marcas de la empresa?

Si bien no es obligatorio, sí es sumamente recomendable, dado que el registro otorga derechos exclusivos que prohíben el uso no autorizado de la marca.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Nelly Paola Armas Nelly Paola Armas Quito Seguidores: 119

EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 97

Votos:
9
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La protección legal de la marca

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/11/2019

Nelly Paola Armas

Más artículos de Nelly Paola Armas

Título:
Nuevas tendencias de Marketing Digital
Sinopsis:
Los acelerados cambios tecnológicos, así como también el auge de las redes sociales, hoy son elementos claves para las empresas.
Compartir:
Título:
Tipos de estrategias de corporativas
Sinopsis:
Dónde estamos, hacia dónde queremos llegar y cómo vamos a recorrer ese camino.
Compartir:
Título:
Un nuevo marketing para Latinoamérica
Sinopsis:
Se necesita un nuevo enfoque del marketing en función del proceso de estatización que se está produciendo en la región.
Compartir:
Título:
Estructura de una campaña publicitaria
Sinopsis:
Un modelo adaptable para la ejecución de una campaña publicitaria.
Compartir:

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril