Diálogo Nº 32229

Diálogo iniciado en el artículo La política económica y el fast fashion

Retrato de Sebastián Feinsilber
1
Nov. 2012

Hola Ana, muy interesante tu artículo, deja para pensar muchos puntos en relación a política y diseño.

Me llama la atención como planteas la estructura neoliberal en la actualidad, parecería como dándola por un hecho global, poniéndola como una filosofía hegemónica. ¿Cómo lo sostenés a partir de la crisis financiera internacional? Y más viniendo de Brasil, donde políticas de carater social son las que están llevando al país adelante.

0
Retrato de Ana Bossler
71
Nov. 2012

Hola Sebastián, la idea no es plantear como algo político- y si económico, y como a su momento (1970s-1990s), por las cuestiones de oportunidad que no se pueden abordar en 2 páginas, se expandió al punto de coincidir con nuevos métodos de producción, lo que posibilitó su ejercício de poder (la expansión de tiempo-espacio). Ha perdido legitimidad, ya desde antes de la crisis de 2008 (desde Ásia, Rúsia, Brasil y la Argentina) y hoy el «modelo» es el retorno de la intervención estatal (pol. fiscal expansionista), porque el soft power está en manos de China, que no siguió el modelo y creció, pero.

0
Retrato de Sebastián Feinsilber
1
Nov. 2012

Personalmente pienso que es un error separar lo político de lo económico.

Guy Julier hace un análisis muy interesante entre metodologías de producción, mercado y diseño, te lo aconsejo para tu investigación.

0
Retrato de Ana Bossler
71
Nov. 2012

Muchas gracias, no conocia Guy Julier, ya lo voy a ubicar! Es que la economía como objeto própio no analiza lo político como sentido común, sino como hecho económico neutral...es un vicio de la academia!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa, autor Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Ilustración principal del artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Fernando Moiguer, autor Fernando Moiguer Las marcas y el rompecabezas de la identidad En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril