Diálogo iniciado por Alejandro Mut sobre:

Ilustración principal del artículo La política económica y el fast fashion

Ana Bossler

La política económica y el fast fashion

La influencia del neoliberalismo como teoría económica en el fenómeno del fast fashion.

Ver este artículo

Retrato de Alejandro Mut
1
Alejandro Mut
Nov 2012

Ana, con todo respeto, creo que estás repitiendo conceptos cliché sobre el «neoliberalismo». Existe el liberalismo. El «neo» liberalismo es un término bastante poco claro y ningún pensador serio se autodenomina «neoliberal». El aumento del consumo, de hecho, es causado por la expansión monetaria y del crédito producto de políticas de planificación central que devalúan la moneda para financiar al Estado. Esas son políticas que no tienen nada de liberales. El liberalismo se basa en monedas sólidas, con respaldo en oro y que fomentan el ahorro, no el consumo.

1
Retrato de Ana Bossler
72
Ana Bossler
Nov 2012

Sí, totalmente, coincido que ninguno pensador serio se autodenomine neoliberal. Pero nuestro análisis se embasa justo en el periodo entre 1970-1990, cuando politólogos y economistas pasaron a analizar las condicionalides del FMI (y las políticas recomendas en el Consenso de Washington, que eran salidas a AL y después se expandieron). Ahi, porque habia énfasis en la expansión de los mercados y de la logica del empresario en la toma de decisiones- y cito Stiglitz- los pensadores empezaron a analizar el neoliberalismo como una política diferente del neoliberalismo...desde el modelo pensado

0
Retrato de Alejandro Mut
1
Alejandro Mut
Nov 2012

Correcto, en ese sentido concuerdo. Sin embargo me parece equivocado establecer que «El neoliberalismo es una teoría de política económica que propone libertades individuales, en una estructura institucional caracterizada por fuertes derechos de propiedad, libre mercado y libre comercio».. Eso lo propone el liberalismo a secas. El neoliberalismo tiene un enfoque mercantilista que propone intervenciones en favor de grandes grupos de poder (que no implican respetar precisamente esos derechos). Lamentablemente eso le ha creado injusta mala fama al liberalismo clásico.

0
Retrato de Ana Bossler
72
Ana Bossler
Nov 2012

es que el neo es el liberalismo +mv (simplificadamente) no te olvides que el keynesianismo se fortalece (la variable y) de la crisis del liberalismo en 1929, y que el neoliberalismo es una respuesta al keynesianismo, y que todos los sistemas van dar margen para rent-seeking (pq el ser humano es autointeresado), el neoliberalismo es neutral (a pesar da mala fama tb) y surge c contrapunto al fascismo (y a la II guerra) y por eso Hayek frisa la libertad individual...milton agrega el m al modelo...obvio que por ter sido aplicada sin ponderaciones, contribuyo para la crisis y hoy es considerado mal

0
Retrato de Alejandro Mut
1
Alejandro Mut
Nov 2012

Bueno, he ahí el problema. La crisis del 29 NO es una crisis del liberalismo. Hubo una fuertísima intervención del gobierno y de la reserva federal. Eso no es liberalismo. El new deal de FDR aumentó gasto y déficit y perpetuó la crisis durante dos décadas. En 1920 hubo una crisis similar pero solo duro un año y se resolvió sin intervención del gobierno. Claro que hay intereses que buscan culpar al liberalismo por esa crisis. Pero eso no fue así en absoluto. El keynesianismo solo logra extender las crisis. Es exactamente lo que está ocurriendo ahora.

1
Retrato de Ana Bossler
72
Ana Bossler
Nov 2012

el liberalismo tuvo rol en el descontrol de las inversiones, porque creia que el mercado era autoajustado (antes del steagall act) y eso contribuyo para la crisis. Acordate que en la economía como fenomeno social no hay solo una causa y solo un efecto. Como t. económicas, no son malas ni buenas. En la estructura liberal, el aumento de la oferta tb ha teñido rol en la crisis. Eso no se dio pq el liberalismo era malo pero pq no se sabia el rol del y, asi como el keynesianismo tuvo su crisis pq no se consideraba las expectativas ni el mv. Se intenta ir perfeccionando los modelos!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
18
Seguidores:
95
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
59
Seguidores:
480
Retrato de Luis Equihua
Autor:
Luis Equihua
Título:
Qué es el valor agregado
Sinopsis:
Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
240
Opiniones:
157
Seguidores:
2457
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
175
Opiniones:
65
Seguidores:
2457

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo