La Misión

Una tragedia narrada de manera magistral en un film, y algunas otras historias esenciales a partir de esos acontecimientos que todos los años recuerda la sociedad alemana en su conjunto.

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«Conmocionado, nuestro pueblo ha tomado conocimiento de la muerte de nuestros hombres en Estalingrado. La genial estrategia del gran cabo de la guerra mundial ha lanzado a trescientos treinta mil alemanes a la muerte y a la destrucción sin ningún sentido y en forma totalmente irresponsable ¡Gracias, Führer! Entre el pueblo alemán crece la agitación: ¿vamos a seguir confiando el destino de nuestro ejército a un diletante? ¿Vamos a sacrificar el resto de la juventud alemana a los bajos instintos de poder de un grupo partidario? ¡Jamás!»1

El coraje civil puesto de manifiesto por los jóvenes Sophie Magdalena Scholl y Hans Scholl puede apreciarse en el gran film «Sophie Scholl, los Ultimos Días» del alemán Marc Rothemund quien revisa los hechos que se produjeron el día 18 de Febrero de 1943 y los posteriores cinco días de juicio ridículo, juzgamiento apócrifo y cruel ejecución. El hecho histórico tiene extrema vinculación con el diseñador moderno Otl Aicher, dada la amistad de Sophie Scholl con Otl, en aquel entonces un joven escultor y refinado artista gráfico de ideales morales y espirituales. Leían y releían a Santo Tomás de Aquino y Aristóteles, y discutían acaloradamente las teorías acerca del Estado, la verdad y la justicia del hombre, intentando desarrollar métodos prácticos de acción. Según cuenta en su libro Innenseiten des Krieges (Interioridades de la Guerra) Otl (por ese entonces Otto, como se refiere Sophie en el film) fue conscripto en el último contingente de un Tercer Reich declinante para servir en Heimatfront, pero desertó escondiéndose en una granja en Black Forest, donde los Scholl alguna vez se habían escondido huyendo del ejército nazi. Hans y Sophie Scholl formaron una resistencia contra la crueldad del Tercer Reich cuya parte activa se llamaba Die Weiße Rose (La Rosa Blanca), con centro en la Universidad de Munich. Entre 1942 y 1943 el grupo lanzó una acción con volantes escritos a máquina y mimeografiados exhortando a resistir el régimen nazi. El objetivo era erosionar la fe en Hitler, despertar la duda y confrontar a los alemanes con su Culpa. El sexto volante —así quedó perpetuado en la Historia— instaba a los alemanes a alzarse contra el nacionalsocialismo y a recobrar el honor y la libertad perdidos.

En él no dudaban: «[...] El nombre alemán quedará deshonrado para siempre si la juventud alemana no se levanta por fin, escarmienta y purga al mismo tiempo, destruye a sus verdugos y alza una nueva Europa espiritual. ¡Estudiantes! El pueblo alemán dirige su mirada hacia nosotros. Al igual que en 1813 cuando esperaba que se quebrara lo napoleónico, espera en 1943 que sepamos quebrar el terror nacionalsocialista desde el poder del espíritu. Desde las llamas de Beresina y Estalingrado los muertos nos convocan». El final del texto: «Nuestro pueblo se alza contra la esclavización de Europa a manos del nacionalsocialismo en una nueva irrupción de libertad y honor».

La distribución de panfletos en la Universidad de Munich fue denunciada a la Gestapo seguida de la ejecución de Hans y Sophie Scholl, Christoph Probst, Willi Graf, Alexander Schmorell, Hans Leipelt y el profesor Kurt Huber. Estos sucesos, manipulados hasta la exasperación por el prosaico régimen nazi sin embargo nunca fueron olvidados. Un legado de heroísmo genuino, vital para entender el coraje y los valores humanos que actuaron sobre la conciencia de la sociedad alemana toda.

Sophie creía fervientemente en una Europa espiritual y de libertad plena. La misma Europa que en 1949 su hermana menor Inge Scholl se decidió a reconstruir fundando la Escuela de Diseño de Ulm (Hochschule für Gestaltung) junto al mismísimo Otl Aicher —con quien se casó en 1952—, Hans Werner Richter y Max Bill, quien redirigió la enseñanza hacia el diseño y fue su primer rector. La incipiente concepción filosófica de diseño de un joven Otl Aicher, sin duda, se construyó sobre esa memoria activa. Las actividades, en un clima de libertad inédito por ese entonces, consistía en cursos y seminarios que impulsaron el comienzo del la HfG. Empezaron a juntar a aquellos intelectuales y artistas que habían resistido a Hitler y el Nacionalsocialismo encontrando un apoyo inicial decisivo. Las actividades de HfG hacían foco en las áreas del diseño determinantes de una forma de vida industrial y tecnológica. Tales determinaciones implicaba un análisis exhaustivo de la morfología de los instrumentos de uso, el desarrollo de casas, ciudades o regiones («desde una taza de café hasta la urbanización de viviendas», Max Bill, 5 de julio de 1954), la palabra escrita e impresa en los medios y radio, el efecto de la imagen en publicaciones, avisos, exhibiciones y cine y un largo etcétera. Constituía, según sus programas, fundaciones cruciales para la mentalidad de la sociedad. La educación de posguerra a la que anhelaba Inge Scholl la llevó a luchar contra infinitos problemas financieros y burocráticos. Además, su apellido y los sucesos ocurridos la sumían en constantes obstáculos ideológicos frente a las autoridades de turno. Estoica, incisiva, avasallante, comprometida como Hans y Sophie, logró financiar con subsidios la Escuela de Diseño de Ulm hasta su cierre en 1968.

En Alemania, la resistencia política de La Rosa Blanca es recordada año a año con innumerables exhibiciones, proyecciones, charlas y conferencias. Franz Josef Müller, miembro del movimiento y sobreviviente de la persecución que sufrieron los integrantes de La Rosa Blanca, dialoga todos los años con alumnos de distintos colegios. En Junio de 1996, junto a Otl Aicher diseñaron la gran exhibición «La Rosa Blanca: La Resistencia Estudiantil contra Hitler, 1942-43» cuyos paneles plastificados de fotos y textos a gran tamaño cubrían los claustros del aula magna con imborrables imágenes en blanco y negro que evocaban la corta vida de Sophie Scholl.

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  1. Textos del sexto volante extraídos de Fundación Rosa Blanca [Weiße Rose Rose Stiftung] (ed.): Catálogo correspondiente a la exposición «La Rosa Blanca: La resistencia estudiantil contra Hitler, 1942/43» (Munich 1994, 48)
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