La Misión

Una tragedia narrada de manera magistral en un film, y algunas otras historias esenciales a partir de esos acontecimientos que todos los a√Īos recuerda la sociedad alemana en su conjunto.

Retrato de Lucas López Lucas López Capital Federal

Seguidores:
28
Opiniones:
0
Votos:
1
Compartir:

¬ęConmocionado, nuestro pueblo ha tomado conocimiento de la muerte de nuestros hombres en Estalingrado. La genial estrategia del gran cabo de la guerra mundial ha lanzado a trescientos treinta mil alemanes a la muerte y a la destrucci√≥n sin ning√ļn sentido y en forma totalmente irresponsable ¬°Gracias, F√ľhrer! Entre el pueblo alem√°n crece la agitaci√≥n: ¬Ņvamos a seguir confiando el destino de nuestro ej√©rcito a un diletante? ¬ŅVamos a sacrificar el resto de la juventud alemana a los bajos instintos de poder de un grupo partidario? ¬°Jam√°s!¬Ľ1

El coraje civil puesto de manifiesto por los j√≥venes Sophie Magdalena Scholl y Hans Scholl puede apreciarse en el gran film ¬ęSophie Scholl, los Ultimos D√≠as¬Ľ del alem√°n Marc Rothemund quien revisa los hechos que se produjeron el d√≠a 18 de Febrero de 1943 y los posteriores cinco d√≠as de juicio rid√≠culo, juzgamiento ap√≥crifo y cruel ejecuci√≥n. El hecho hist√≥rico tiene extrema vinculaci√≥n con el dise√Īador moderno Otl Aicher, dada la amistad de Sophie Scholl con Otl, en aquel entonces un joven escultor y refinado artista gr√°fico de ideales morales y espirituales. Le√≠an y rele√≠an a Santo Tom√°s de Aquino y Arist√≥teles, y discut√≠an acaloradamente las teor√≠as acerca del Estado, la verdad y la justicia del hombre, intentando desarrollar m√©todos pr√°cticos de acci√≥n. Seg√ļn cuenta en su libro Innenseiten des Krieges (Interioridades de la Guerra) Otl (por ese entonces Otto, como se refiere Sophie en el film) fue conscripto en el √ļltimo contingente de un Tercer Reich declinante para servir en Heimatfront, pero desert√≥ escondi√©ndose en una granja en Black Forest, donde los Scholl alguna vez se hab√≠an escondido huyendo del ej√©rcito nazi. Hans y Sophie Scholl formaron una resistencia contra la crueldad del Tercer Reich cuya parte activa se llamaba Die Wei√üe Rose (La Rosa Blanca), con centro en la Universidad de Munich. Entre 1942 y 1943 el grupo lanz√≥ una acci√≥n con volantes escritos a m√°quina y mimeografiados exhortando a resistir el r√©gimen nazi. El objetivo era erosionar la fe en Hitler, despertar la duda y confrontar a los alemanes con su Culpa. El sexto volante ‚ÄĒas√≠ qued√≥ perpetuado en la Historia‚ÄĒ instaba a los alemanes a alzarse contra el nacionalsocialismo y a recobrar el honor y la libertad perdidos.

En √©l no dudaban: ¬ę[...] El nombre alem√°n quedar√° deshonrado para siempre si la juventud alemana no se levanta por fin, escarmienta y purga al mismo tiempo, destruye a sus verdugos y alza una nueva Europa espiritual. ¬°Estudiantes! El pueblo alem√°n dirige su mirada hacia nosotros. Al igual que en 1813 cuando esperaba que se quebrara lo napole√≥nico, espera en 1943 que sepamos quebrar el terror nacionalsocialista desde el poder del esp√≠ritu. Desde las llamas de Beresina y Estalingrado los muertos nos convocan¬Ľ. El final del texto: ¬ęNuestro pueblo se alza contra la esclavizaci√≥n de Europa a manos del nacionalsocialismo en una nueva irrupci√≥n de libertad y honor¬Ľ.

La distribución de panfletos en la Universidad de Munich fue denunciada a la Gestapo seguida de la ejecución de Hans y Sophie Scholl, Christoph Probst, Willi Graf, Alexander Schmorell, Hans Leipelt y el profesor Kurt Huber. Estos sucesos, manipulados hasta la exasperación por el prosaico régimen nazi sin embargo nunca fueron olvidados. Un legado de heroísmo genuino, vital para entender el coraje y los valores humanos que actuaron sobre la conciencia de la sociedad alemana toda.

Sophie cre√≠a fervientemente en una Europa espiritual y de libertad plena. La misma Europa que en 1949 su hermana menor Inge Scholl se decidi√≥ a reconstruir fundando la Escuela de Dise√Īo de Ulm (Hochschule f√ľr Gestaltung) junto al mism√≠simo Otl Aicher ‚ÄĒcon quien se cas√≥ en 1952‚ÄĒ, Hans Werner Richter y Max Bill, quien redirigi√≥ la ense√Īanza hacia el dise√Īo y fue su primer rector. La incipiente concepci√≥n filos√≥fica de dise√Īo de un joven Otl Aicher, sin duda, se construy√≥ sobre esa memoria activa. Las actividades, en un clima de libertad in√©dito por ese entonces, consist√≠a en cursos y seminarios que impulsaron el comienzo del la HfG. Empezaron a juntar a aquellos intelectuales y artistas que hab√≠an resistido a Hitler y el Nacionalsocialismo encontrando un apoyo inicial decisivo. Las actividades de HfG hac√≠an foco en las √°reas del dise√Īo determinantes de una forma de vida industrial y tecnol√≥gica. Tales determinaciones implicaba un an√°lisis exhaustivo de la morfolog√≠a de los instrumentos de uso, el desarrollo de casas, ciudades o regiones (¬ędesde una taza de caf√© hasta la urbanizaci√≥n de viviendas¬Ľ, Max Bill, 5 de julio de 1954), la palabra escrita e impresa en los medios y radio, el efecto de la imagen en publicaciones, avisos, exhibiciones y cine y un largo etc√©tera. Constitu√≠a, seg√ļn sus programas, fundaciones cruciales para la mentalidad de la sociedad. La educaci√≥n de posguerra a la que anhelaba Inge Scholl la llev√≥ a luchar contra infinitos problemas financieros y burocr√°ticos. Adem√°s, su apellido y los sucesos ocurridos la sum√≠an en constantes obst√°culos ideol√≥gicos frente a las autoridades de turno. Estoica, incisiva, avasallante, comprometida como Hans y Sophie, logr√≥ financiar con subsidios la Escuela de Dise√Īo de Ulm hasta su cierre en 1968.

En Alemania, la resistencia pol√≠tica de La Rosa Blanca es recordada a√Īo a a√Īo con innumerables exhibiciones, proyecciones, charlas y conferencias. Franz Josef M√ľller, miembro del movimiento y sobreviviente de la persecuci√≥n que sufrieron los integrantes de La Rosa Blanca, dialoga todos los a√Īos con alumnos de distintos colegios. En Junio de 1996, junto a Otl Aicher dise√Īaron la gran exhibici√≥n ¬ęLa Rosa Blanca: La Resistencia Estudiantil contra Hitler, 1942-43¬Ľ cuyos paneles plastificados de fotos y textos a gran tama√Īo cubr√≠an los claustros del aula magna con imborrables im√°genes en blanco y negro que evocaban la corta vida de Sophie Scholl.

Seguidores:
28
Opiniones:
0
Votos:
1
Compartir:
  1. Textos del sexto volante extra√≠dos de Fundaci√≥n Rosa Blanca [Wei√üe Rose Rose Stiftung] (ed.): Cat√°logo correspondiente a la exposici√≥n ¬ęLa Rosa Blanca: La resistencia estudiantil contra Hitler, 1942/43¬Ľ (Munich 1994, 48)
Código QR de acceso al artículo La Misión

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Lucas López

Más artículos de Lucas López

Título:
Sobre la m√ļsica
Sinopsis:
En tanto el sonido envuelve arropando el ambiente, con la m√ļsica el dise√Īo surge como una polifon√≠a de sentidos, una alegor√≠a a la comunicaci√≥n.
Compartir:
Título:
Retórica visual, retórica virtual
Sinopsis:
Verdad de Perogrullo, los distintos mecanismos de persuasión de la retórica enriquecen la comunicación visual.
Compartir:
Título:
Ivan Chermayeff, por Ikko Tanaka
Sinopsis:
A diez a√Īos de la muerte del gran dise√Īador japon√©s Ikko Tanaka (1930-2002), este texto pone en relieve su pasi√≥n por el dise√Īo gr√°fico.
Compartir:
Título:
Elogio de lo nuevo
Sinopsis:
Una propuesta de Wolff Olins y su mirada sobre el liderazgo de las grandes marcas, el consumidor escéptico y el desafío de la innovación.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Medios impresos vs. Medios digitales
Autor:
Hugo Germ√°n Santander Posada
Título:
Medios impresos vs. Medios digitales
Sinopsis:
La vigencia de los impresos excede los peri√≥dicos los libros y las revistas. ¬ŅSobrevivir√°n a la era digital los sistemas de impresi√≥n?
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
25
Seguidores:
6
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Qu√© es el dise√Īo mexicano
Autor:
Israel Basurto
Título:
Qu√© es el dise√Īo mexicano
Sinopsis:
Una larga lucha interna entre lo bonito y lo funcional.
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
12
Seguidores:
10

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019