La Misión

Una tragedia narrada de manera magistral en un film, y algunas otras historias esenciales a partir de esos acontecimientos que todos los a√Īos recuerda la sociedad alemana en su conjunto.

Retrato de Lucas López Lucas López Capital Federal Seguidores: 28

Opiniones:
0
Votos:
1
Compartir:

¬ęConmocionado, nuestro pueblo ha tomado conocimiento de la muerte de nuestros hombres en Estalingrado. La genial estrategia del gran cabo de la guerra mundial ha lanzado a trescientos treinta mil alemanes a la muerte y a la destrucci√≥n sin ning√ļn sentido y en forma totalmente irresponsable ¬°Gracias, F√ľhrer! Entre el pueblo alem√°n crece la agitaci√≥n: ¬Ņvamos a seguir confiando el destino de nuestro ej√©rcito a un diletante? ¬ŅVamos a sacrificar el resto de la juventud alemana a los bajos instintos de poder de un grupo partidario? ¬°Jam√°s!¬Ľ1

El coraje civil puesto de manifiesto por los j√≥venes Sophie Magdalena Scholl y Hans Scholl puede apreciarse en el gran film ¬ęSophie Scholl, los Ultimos D√≠as¬Ľ del alem√°n Marc Rothemund quien revisa los hechos que se produjeron el d√≠a 18 de Febrero de 1943 y los posteriores cinco d√≠as de juicio rid√≠culo, juzgamiento ap√≥crifo y cruel ejecuci√≥n. El hecho hist√≥rico tiene extrema vinculaci√≥n con el dise√Īador moderno Otl Aicher, dada la amistad de Sophie Scholl con Otl, en aquel entonces un joven escultor y refinado artista gr√°fico de ideales morales y espirituales. Le√≠an y rele√≠an a Santo Tom√°s de Aquino y Arist√≥teles, y discut√≠an acaloradamente las teor√≠as acerca del Estado, la verdad y la justicia del hombre, intentando desarrollar m√©todos pr√°cticos de acci√≥n. Seg√ļn cuenta en su libro Innenseiten des Krieges (Interioridades de la Guerra) Otl (por ese entonces Otto, como se refiere Sophie en el film) fue conscripto en el √ļltimo contingente de un Tercer Reich declinante para servir en Heimatfront, pero desert√≥ escondi√©ndose en una granja en Black Forest, donde los Scholl alguna vez se hab√≠an escondido huyendo del ej√©rcito nazi. Hans y Sophie Scholl formaron una resistencia contra la crueldad del Tercer Reich cuya parte activa se llamaba Die Wei√üe Rose (La Rosa Blanca), con centro en la Universidad de Munich. Entre 1942 y 1943 el grupo lanz√≥ una acci√≥n con volantes escritos a m√°quina y mimeografiados exhortando a resistir el r√©gimen nazi. El objetivo era erosionar la fe en Hitler, despertar la duda y confrontar a los alemanes con su Culpa. El sexto volante ‚ÄĒas√≠ qued√≥ perpetuado en la Historia‚ÄĒ instaba a los alemanes a alzarse contra el nacionalsocialismo y a recobrar el honor y la libertad perdidos.

En √©l no dudaban: ¬ę[...] El nombre alem√°n quedar√° deshonrado para siempre si la juventud alemana no se levanta por fin, escarmienta y purga al mismo tiempo, destruye a sus verdugos y alza una nueva Europa espiritual. ¬°Estudiantes! El pueblo alem√°n dirige su mirada hacia nosotros. Al igual que en 1813 cuando esperaba que se quebrara lo napole√≥nico, espera en 1943 que sepamos quebrar el terror nacionalsocialista desde el poder del esp√≠ritu. Desde las llamas de Beresina y Estalingrado los muertos nos convocan¬Ľ. El final del texto: ¬ęNuestro pueblo se alza contra la esclavizaci√≥n de Europa a manos del nacionalsocialismo en una nueva irrupci√≥n de libertad y honor¬Ľ.

La distribución de panfletos en la Universidad de Munich fue denunciada a la Gestapo seguida de la ejecución de Hans y Sophie Scholl, Christoph Probst, Willi Graf, Alexander Schmorell, Hans Leipelt y el profesor Kurt Huber. Estos sucesos, manipulados hasta la exasperación por el prosaico régimen nazi sin embargo nunca fueron olvidados. Un legado de heroísmo genuino, vital para entender el coraje y los valores humanos que actuaron sobre la conciencia de la sociedad alemana toda.

Sophie cre√≠a fervientemente en una Europa espiritual y de libertad plena. La misma Europa que en 1949 su hermana menor Inge Scholl se decidi√≥ a reconstruir fundando la Escuela de Dise√Īo de Ulm (Hochschule f√ľr Gestaltung) junto al mism√≠simo Otl Aicher ‚ÄĒcon quien se cas√≥ en 1952‚ÄĒ, Hans Werner Richter y Max Bill, quien redirigi√≥ la ense√Īanza hacia el dise√Īo y fue su primer rector. La incipiente concepci√≥n filos√≥fica de dise√Īo de un joven Otl Aicher, sin duda, se construy√≥ sobre esa memoria activa. Las actividades, en un clima de libertad in√©dito por ese entonces, consist√≠a en cursos y seminarios que impulsaron el comienzo del la HfG. Empezaron a juntar a aquellos intelectuales y artistas que hab√≠an resistido a Hitler y el Nacionalsocialismo encontrando un apoyo inicial decisivo. Las actividades de HfG hac√≠an foco en las √°reas del dise√Īo determinantes de una forma de vida industrial y tecnol√≥gica. Tales determinaciones implicaba un an√°lisis exhaustivo de la morfolog√≠a de los instrumentos de uso, el desarrollo de casas, ciudades o regiones (¬ędesde una taza de caf√© hasta la urbanizaci√≥n de viviendas¬Ľ, Max Bill, 5 de julio de 1954), la palabra escrita e impresa en los medios y radio, el efecto de la imagen en publicaciones, avisos, exhibiciones y cine y un largo etc√©tera. Constitu√≠a, seg√ļn sus programas, fundaciones cruciales para la mentalidad de la sociedad. La educaci√≥n de posguerra a la que anhelaba Inge Scholl la llev√≥ a luchar contra infinitos problemas financieros y burocr√°ticos. Adem√°s, su apellido y los sucesos ocurridos la sum√≠an en constantes obst√°culos ideol√≥gicos frente a las autoridades de turno. Estoica, incisiva, avasallante, comprometida como Hans y Sophie, logr√≥ financiar con subsidios la Escuela de Dise√Īo de Ulm hasta su cierre en 1968.

En Alemania, la resistencia pol√≠tica de La Rosa Blanca es recordada a√Īo a a√Īo con innumerables exhibiciones, proyecciones, charlas y conferencias. Franz Josef M√ľller, miembro del movimiento y sobreviviente de la persecuci√≥n que sufrieron los integrantes de La Rosa Blanca, dialoga todos los a√Īos con alumnos de distintos colegios. En Junio de 1996, junto a Otl Aicher dise√Īaron la gran exhibici√≥n ¬ęLa Rosa Blanca: La Resistencia Estudiantil contra Hitler, 1942-43¬Ľ cuyos paneles plastificados de fotos y textos a gran tama√Īo cubr√≠an los claustros del aula magna con imborrables im√°genes en blanco y negro que evocaban la corta vida de Sophie Scholl.

Retrato de Lucas López Lucas López Capital Federal Seguidores: 28

Opiniones:
0
Votos:
1
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Textos del sexto volante extra√≠dos de Fundaci√≥n Rosa Blanca [Wei√üe Rose Rose Stiftung] (ed.): Cat√°logo correspondiente a la exposici√≥n ¬ęLa Rosa Blanca: La resistencia estudiantil contra Hitler, 1942/43¬Ľ (Munich 1994, 48)
Código QR de acceso al artículo La Misión

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Lucas López

Más artículos de Lucas López

Título:
Ivan Chermayeff, por Ikko Tanaka
Sinopsis:
A diez a√Īos de la muerte del gran dise√Īador japon√©s Ikko Tanaka (1930-2002), este texto pone en relieve su pasi√≥n por el dise√Īo gr√°fico.
Compartir:
Título:
Elogio de lo nuevo
Sinopsis:
Una propuesta de Wolff Olins y su mirada sobre el liderazgo de las grandes marcas, el consumidor escéptico y el desafío de la innovación.
Compartir:
Título:
Retórica visual, retórica virtual
Sinopsis:
Verdad de Perogrullo, los distintos mecanismos de persuasión de la retórica enriquecen la comunicación visual.
Compartir:
Título:
Sobre la m√ļsica
Sinopsis:
En tanto el sonido envuelve arropando el ambiente, con la m√ļsica el dise√Īo surge como una polifon√≠a de sentidos, una alegor√≠a a la comunicaci√≥n.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Silla W: identidad de un clásico
Autor:
Wustavo Quiroga
Título:
Silla W: identidad de un cl√°sico
Sinopsis:
Relato del proceso de creaci√≥n y mutaci√≥n de la ¬ęsilla W¬Ľ, del arquitecto y dise√Īador C√©sar Jannello (Buenos Aires, 1918-1985).
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
5
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Sellos prehispánicos: patrimonio nacional
Autor:
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Título:
Sellos prehisp√°nicos: patrimonio nacional
Sinopsis:
Una manera para estudiar a un pueblo, es por los signos culturales que han sido plasmados en sus objetos de uso, en sus objetos dise√Īados, en la evoluci√≥n de su dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
110
Seguidores:
68

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre