Diálogo iniciado por Heidi Chan sobre:

Ilustración principal del artículo La investigación en diseño gráfico

Norberto Chaves

La investigación en diseño gráfico

Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.

Ver este artículo

Retrato de Heidi Chan
0
Heidi Chan
Hace 4 meses

Pienso que principalmente se debe considerar que en efecto cualquier persona puede investigar, pero una investigación consiste en muchas cosas más de las que podemos imaginar, así que si es importante aprender a investigar.

Investigar no simplemente es buscar en Internet y libros y simplemente copiar, una buena investigación consiste en leer, comprender y hacer preguntas para poder entender y desarrollar.

Lo que sucedió en el caso de los estudiantes fue que en efecto no sabían investigar de forma correcta, y es por eso que se cometieron varios errores, como principalmente que tenían desconocimiento del concepto.

0
Retrato de Norberto Chaves
3743
Norberto Chaves
Hace 4 meses

En los ejemplos que cito en este artículo el problema no partía de los estudiantes que "no sabían investigar en forma correcta", sino de los profesores que pretendían que lo aprendieran a hacer de la noche a la mañana, sin haber cursado una carrera de investigación. Eran ellos los que "tenían desconocimiento del concepto". Y no es cierto que "cualquier persona puede investigar", a menos que llamemos "investigación" a cualquier cosa. Para ser investigador no sólo hace falta seguir una carrera de investigación sino, principalmente, tener disposición y aptitudes para serlo. Un tipo de mentalidad determinado, no propio de todas las personas. Se trata de un asunto caracterológico ni superior ni inferior a otras estructuras de la personalidad. Para que no se me malinterprete, he confesado, por ejemplo, que mi "psicotipo" es incapaz de un trabajo de investigación, en sentido estricto. Mis capacidades son de otro tipo.

7
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis de la marca BMW
Sinopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
36
Seguidores:
1813
Ilustración principal del artículo Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Autor:
María Belén Garcés Custode
Título:
Diseño latinoamericano: entre indigenismo, exotismo y resignificación
Sinopsis:
Los diseñadores latinoamericanos a veces utilizamos nuestro bagaje ancestral para diseñar. Al hacerlo, ¿estamos resignificando cultura o usándola para mostrarnos diferentes?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
40
Seguidores:
26
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
15
Seguidores:
141
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
11
Seguidores:
3743
Ilustración principal del artículo Texto red
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Texto red
Sinopsis:
De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
30
Seguidores:
18
Retrato de Arturo Pérez-Reverte
Autor:
Arturo Pérez-Reverte
Título:
En la ciudad hostil
Sinopsis:
El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
70
Seguidores:
75

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre