Calvera sobre La inutilidad del Arte (48693)
Diálogo iniciado por Anna Calvera en el artículo La inutilidad del Arte

Interesante artículo, y reflexión siempre necesaria vistos los muchos comentarios hechos al escrito de Joan Costa. Comparto con él todas sus consideraciones. Quiero añadir otra en un tono entre jocoso y triste. Lo que más me maravilla de esta operación es el resultado inverso a lo esperado. Reproduciendo a los maestros de la historia del arte en los bolsos de Louis Vuitton, por caros que sean y por "exclusiva" que sea la marca, han demostrado que su lujo es un fenómeno de masas puesto que han convertido los bolsos de lujo en meros souvenirs de museo. No veo qué diferencia hay entre ellos y los pañuelos, posavasos, carpetas y demás objetos útiles que produce la tienda del Louvre. En cambio, con tales souvenirs, Vuiton ejerce de soporte de la comunicación del museo y no al revés. En cualquier caso demuestra la pobreza de capital cultural con el que se maneja la marca por muy posicionada que esté en el segmento alto del mercado. Paradojas de la vida y de las ideas del márketing!

Debería de asesorar a la marca y enseñarles cultura, puede ser una buena oportunidad de empleo.