Anna Calvera

Anna Calvera

Docente

Barcelona, Cataluña España

Profesión: Arquitecto

Especialización: Diseño

Enseña en: Universidad de Barcelona, Facultades de Bellas Artes y de Filosofía

Se unió a FOROALFA: 2005

Profesora titular de Estética, de Historia y Teoría del Diseño en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

En calidad de Jefe de estudios de la Facultad, a lo largo de 2004 coordinó los equipos de trabajo encargados de la preparación del proyecto para el diseño de titulaciones de grado de acuerdo con los términos de la convocatoria hecha por la ANECA (Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación) en noviembre de 2003.

Uno de estos proyectos correspondió a la elaboración del libro blanco para una titulación universitaria de grado (BA) en diseño. Participaron en el proyecto las 12 facutades de Bellas Artes de España de titularidad pública así como todas las escuelas de diseño de Barcelona que imparten el Graduado Superior en Diseño reconocido por una Universidad. El proyecto ha sido evaluado positivamente por la ANECA y constituye ya un Libro Blanco.

Como investigadora, ha publicado un libro sobre la teoría del diseño de William Morris (Destino, Barcelona 1992) y varios artículos relativos a la experiencia de las arts and crafts y la historia del diseño gráfico en Cataluña y en España. En el campo de la historia del diseño ha sido promotora y ha participado activamente en las Reuniones Internacionales de Historiadores y Estudiosos del diseño de las cuáles se han celebrado ya 4 ediciones (Barcelona 1999, La Habana 2000, Estanbul 2002 y Guadalajara-México 2004). Están dedicadas a la revisión de la historia del diseño desde el posible plural derivado de la perspectiva geo-cultural y la viabilidad de la dinámica centro-periferia en la reconstrucción de las historias del diseño.

También ha publicado artículos sobre aspectos de estética y teoría del diseño en TipoGráfica, Temes de Disseny, Etapes Graphiques entre otras. Pensando en los estudiantes de diseño, ha hecho de editora junto con Yves Zimermann del libro Arte ¿? Diseño de reciente publicación (Gustavo Gili, Barcelona 2003).

Como profesora ha impartido cursos y conferencias en varios centros dedicados a la enseñanza del diseño en Europa y Latinoamérica. Desde el programa de doctorado de la UB, actualmente está trabajando en cuestiones relativas a la investigación en diseño.


Seguidores:
20
Votos:
13
Opiniones:
3
Artículos publicados:
1

Artículos de Anna Calvera (1)

Actividad reciente de Anna Calvera

Anna Calvera
20

Abr. 2017 Mi opinión en el artículo La inutilidad del ArteLa inutilidad del Arte

Interesante artículo, y reflexión siempre necesaria vistos los muchos comentarios hechos al escrito de Joan Costa. Comparto con él todas sus consideraciones. Quiero añadir otra en un tono entre jocoso y triste. Lo que más me maravilla de esta operación es el resultado inverso a lo esperado. Reproduciendo a los maestros de la historia del arte en los bolsos de Louis Vuitton, por caros que sean y por "exclusiva" que sea la marca, han demostrado que su lujo es un fenómeno de masas puesto que han convertido los bolsos de lujo en meros souvenirs de museo. No veo qué diferencia hay entre ellos y los pañuelos, posavasos, carpetas y demás objetos útiles que produce la tienda del Louvre. En cambio, con tales souvenirs, Vuiton ejerce de soporte de la comunicación del museo y no al revés. En cualquier caso demuestra la pobreza de capital cultural con el que se maneja la marca por muy posicionada que esté en el segmento alto del mercado. Paradojas de la vida y de las ideas del márketing!

Anna Calvera
20

Nov. 2013 Me gusta el artículo:

Anna Calvera
20

Dic. 2012 Me gusta el artículo:

Hay 20 seguidores de Anna Calvera

Canal de YouTube de FOROALFA

Explora Nuestro Canal de YouTube

Análisis y debates sin humo sobre branding.

Ir al canal

Eleva tu nivel profesional

Fórmate con los expertos de nuestra comunidad.

Ver todos los cursos

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Septiembre