Anna Calvera

Anna Calvera

Barcelona
Cataluña
España

Anna Calvera es arquitecto, docente. Reside en Barcelona (Cataluña), España. Es especialista en Diseño. Ejerce la docencia en Universidad de Barcelona, Facultades de Bellas Artes y de Filosofía. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología. Anna está en FOROALFA desde 2005.


Seguidores:
20
Votos:
13
Opiniones:
3
Artículos publicados:
1

Artículos de Anna Calvera (1)

Más información sobre Anna Calvera

Profesora titular de Estética, de Historia y Teoría del Diseño en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

En calidad de Jefe de estudios de la Facultad, a lo largo de 2004 coordinó los equipos de trabajo encargados de la preparación del proyecto para el diseño de titulaciones de grado de acuerdo con los términos de la convocatoria hecha por la ANECA (Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación) en noviembre de 2003.

Uno de estos proyectos correspondió a la elaboración del libro blanco para una titulación universitaria de grado (BA) en diseño. Participaron en el proyecto las 12 facutades de Bellas Artes de España de titularidad pública así como todas las escuelas de diseño de Barcelona que imparten el Graduado Superior en Diseño reconocido por una Universidad. El proyecto ha sido evaluado positivamente por la ANECA y constituye ya un Libro Blanco.

Como investigadora, ha publicado un libro sobre la teoría del diseño de William Morris (Destino, Barcelona 1992) y varios artículos relativos a la experiencia de las arts and crafts y la historia del diseño gráfico en Cataluña y en España. En el campo de la historia del diseño ha sido promotora y ha participado activamente en las Reuniones Internacionales de Historiadores y Estudiosos del diseño de las cuáles se han celebrado ya 4 ediciones (Barcelona 1999, La Habana 2000, Estanbul 2002 y Guadalajara-México 2004). Están dedicadas a la revisión de la historia del diseño desde el posible plural derivado de la perspectiva geo-cultural y la viabilidad de la dinámica centro-periferia en la reconstrucción de las historias del diseño.

También ha publicado artículos sobre aspectos de estética y teoría del diseño en TipoGráfica, Temes de Disseny, Etapes Graphiques entre otras. Pensando en los estudiantes de diseño, ha hecho de editora junto con Yves Zimermann del libro Arte ¿? Diseño de reciente publicación (Gustavo Gili, Barcelona 2003).

Como profesora ha impartido cursos y conferencias en varios centros dedicados a la enseñanza del diseño en Europa y Latinoamérica. Desde el programa de doctorado de la UB, actualmente está trabajando en cuestiones relativas a la investigación en diseño.

Actividad reciente de Anna Calvera

Anna Calvera
20

Abr. 2017 Mi opinión en el artículo La inutilidad del ArteLa inutilidad del Arte

Interesante artículo, y reflexión siempre necesaria vistos los muchos comentarios hechos al escrito de Joan Costa. Comparto con él todas sus consideraciones. Quiero añadir otra en un tono entre jocoso y triste. Lo que más me maravilla de esta operación es el resultado inverso a lo esperado. Reproduciendo a los maestros de la historia del arte en los bolsos de Louis Vuitton, por caros que sean y por "exclusiva" que sea la marca, han demostrado que su lujo es un fenómeno de masas puesto que han convertido los bolsos de lujo en meros souvenirs de museo. No veo qué diferencia hay entre ellos y los pañuelos, posavasos, carpetas y demás objetos útiles que produce la tienda del Louvre. En cambio, con tales souvenirs, Vuiton ejerce de soporte de la comunicación del museo y no al revés. En cualquier caso demuestra la pobreza de capital cultural con el que se maneja la marca por muy posicionada que esté en el segmento alto del mercado. Paradojas de la vida y de las ideas del márketing!

Anna Calvera
20

Nov. 2013 Me gusta el artículo:

Anna Calvera
20

Dic. 2012 Me gusta el artículo:

Anna Calvera
20

Sept. 2012 Me gusta la opinión de Alejandro ArrojoAlejandro Arrojo en el artículo Leonardo da Vinci usaba MacLeonardo da Vinci usaba Mac

Anna Calvera
20

Feb. 2011 Me gusta el artículo:

Anna Calvera
20

Feb. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?¿Existe la «teoría del diseño»?

Debate interesante por los muchos puntos de vista que ha puesto en evidencia. Me permitiré ser un poco pedante. Hace ya muchos años Aristóteles quiso clasificar los saberes de la humanidad y comprender qué es lo que les diferenciaba. El diseño, del que Aristóteles no habló porque no existía, pero las artes y las técnicas, las artesanías sí disponen de un cuerpo sistematizado de conocimientos. El diseño actual dispone de ese cuerpo de conocimientos: es el designerly way of knowing. Se puede hacer un artículo pero ya lo explicó Sheila aquí.

Anna Calvera
20

Nov. 2009 Mi opinión en el artículo Londres 2012: ¿un buen símbolo?Londres 2012: ¿un buen símbolo?

De acuerdo totalmente con José M. Cerezo. Añadiría que como símbolo gráfico, no es ni bueno, ni malo, un poco banal. Lástima de unos referentes tan claramente Pop para los colores para un evento que ha de suceder lde aquí a 4 años. Para un evento multilingüe como unas olímpiadas, tiene la ventaja que no se puede leer ni pronunciar... Veremos cómo le llaman

Anna Calvera
20

Jul. 2005 Publicó el artículo:

Hay 20 seguidores de Anna Calvera

Retrato de Degráfico Tedé
Degráfico Tedé Hace un año
Retrato de Hector Torres
Hector Torres Ene. 2019
Retrato de Ines Hernandez
Ines Hernandez Abr. 2017
Retrato de Diego Pest
Diego Pest Feb. 2015
Retrato de Breen Cobain
Breen Cobain May. 2014
Retrato de Silvia G.
Silvia G. Dic. 2013
Retrato de Cristian Luengo
Cristian Luengo Nov. 2013
Retrato de Tania Gómez
Tania Gómez Nov. 2013
Retrato de Grace Arboelda
Grace Arboelda Ago. 2013
Retrato de Isabella Zapata
Isabella Zapata Ago. 2013
Retrato de Pau De Riba
Pau De Riba Jul. 2013
Retrato de Verónica Alvarado
Verónica Alvarado May. 2013
Retrato de Camilo Mejias
Camilo Mejias Abr. 2013
Retrato de Dennis Messa
Dennis Messa Oct. 2012
Retrato de Mariana Valencia Sayin
Mariana Valencia Sayin Jul. 2012

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril