Diálogo iniciado por Angelina Denti sobre:

Ilustración principal del artículo La introducción de la imprenta en el Río de la Plata

Ivan Cosentino

La introducción de la imprenta en el Río de la Plata

Una mirada critica sobre la construcción de la imprenta misionera y el primer avance en el desarrollo tipográfico en la región.

Ver este artículo

Retrato de Angelina Denti
0
Angelina Denti
May 2013

Hola soy de Misiones y también me gustaría saber lo mismo que Fabio, tengo un trabajo de investigación bibliográfico realizado al respecto pero todavía no encontré otro tipo de estudios que confirmen esto y varias cosas mas que se suponen sobre la/s prensa/s en las reducciones. Saludos

1
Retrato de Ivan Cosentino
4
Ivan Cosentino
May 2013

Angelina, agradezco tu interés por el articulo.

En aquel momento me hubiese gustado mucho poder seguir investigando sobre el tema (seguramente más adelante lo haga), pero por razones de tiempo debí dejarlo de lado. Como dice Fabio, todavía existentes polémicas que seguramente con el tiempo serán develadas. De todas formas no quería dejar de compartir mi opinión sobre este intrigante suceso con ustedes y conocer a los referentes de la investigación del tema también. Muchas gracias, saludos!

0
Retrato de Fabio Ares
70
Fabio Ares
May 2013

Los reclamos por Decreto que hizo la Legislatura misionera (antes lo hicieron los cordobeses), ¡se basan, INCREIBLEMENTE, en lo dicho en fuentes secundarias! Ahora bien, de acuerdo a un informe del especialista Patricio Gatti, los restos poseen una serie de detalles muy técnicos, IDÉNTICOS a los que pueden verse en las common-press europeas desde mucho antes. Esto probaría que al menos algunas piezas fueron introducidas por contrabando por los jesuitas… ¿no podemos pensar que lo mismo sucedió con la tipografía? Probablemente sí se hayan modificado algunos signos para el guaraní...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Apuntes sobre marca país
Sinopsis:
Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Seguidores:
2523
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
11
Seguidores:
3709
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
1
Seguidores:
74
Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
5
Seguidores:
34
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
60
Seguidores:
498
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
9

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre