Diálogo iniciado por Diego Paredes Morales sobre:

Anibal Álvarez
La importancia del bocetaje
En el proceso de diseño existe una importante herramienta, entre la conceptualización y la ejecución, de gran ayuda para hacer tangible la solución buscada.
Diego Paredes Morales
Pienso yo que el bocetaje como tal es una herramienta que debemos saber valorar intrínsecamente. Es decir, aprender a reconocerla como fuente vital de cualquier idea o concepto que tengamos. Sin embargo, como muchos aquí han dicho, al cliente poco o nada le importa. Me atrevería a decir que depende del tipo de cliente. Por ejemplo, en un ambiente tan estresante o tenso, como oficinas, gerencias, etc, les importa poco o nada tu bocetaje; quieren ver el arte final. Lamentablemente, esto conlleva a que nuestro trabajo sea poco valorado ya que no saben dónde empieza y dónde acaba la actividad de diseño.
Por otro lado, he notado que para ciertos clientes (quizás con un ritmo laboral con poca presión), el boceto podría ser útil. Establece una conexión más "humanística" entre diseñador-cliente (¿empatía?). Tampoco afirmo totalmente que este tipo de clientes sea ideal, pero al menos aquí el bocetaje cobra más "vida" por así decirlo.