Diálogo Nº 25686

Diálogo iniciado en el artículo La ideología de los signos

Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Dudo mucho que el diseño sea político, y mucho menos desde un análisis a través del marxismo. Pero me gustó el resto del artículo. Saludos.

0
Retrato de José Villanueva
1
Abr. 2012

Estimado Rodrigo, yo pienso que el diseño es absolutamente político siempre ¿Por qué dices que no lo es? El diseño es la cara visible del mundo corporativo y el capitalismo; y más en nuestro país el paradigma actual del diseñador se basa en el servilismo a la publicidad y al consumo.

Pienso que dudar de que el diseño sea político es algo muy contraproducente. Debemos estar seguros de que el diseño es político pues sólo así tendremos cosas decir.

Nos quejamos de los atributos sólo técnicos de nuestra profesión y nos negamos espacios que impliquen la importancia del pensamiento.

1
Retrato de Miguel Soliz
2
Abr. 2012

Estoy parcialmente de acuerdo con lo que dice José... El diseño es inherentemente político. Ya sea el gráfico o el industrial o algún otro, el diseño y las características y funciones que se le otorguen siempre ayudan o no a un sistema político.

El punto en el que no estoy de acuerdo sin embargo es que el diseño sea específicamente la cara visible del mundo corporativo. El diseño actual, tal y como lo hacemos, definitivamente lo es; sin embargo puede existir diseño que cumpla las satisfacciones de otros sistemas más que el capitalismo. (Lo que no implica que deje de ser político)

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La función publicitaria del envase
Jordi Colet, autor Jordi Colet La función publicitaria del envase Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Ilustración principal del artículo El diseño y los géneros discursivos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño y los géneros discursivos ¿El diseño es un género discursivo? ¿Todo lo que hacen los diseñadores se inscribe en un género discursivo llamado «diseño»?
Ilustración principal del artículo La frontera diseño-ingeniería
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La frontera diseño-ingeniería Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio