Montaño sobre La ideología de los signos (25686)

Diálogo iniciado por Rodrigo Montaño en el artículo La ideología de los signos

Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño

Dudo mucho que el diseño sea político, y mucho menos desde un análisis a través del marxismo. Pero me gustó el resto del artículo. Saludos.

0
Retrato de José Villanueva
1

Estimado Rodrigo, yo pienso que el diseño es absolutamente político siempre ¿Por qué dices que no lo es? El diseño es la cara visible del mundo corporativo y el capitalismo; y más en nuestro país el paradigma actual del diseñador se basa en el servilismo a la publicidad y al consumo.

Pienso que dudar de que el diseño sea político es algo muy contraproducente. Debemos estar seguros de que el diseño es político pues sólo así tendremos cosas decir.

Nos quejamos de los atributos sólo técnicos de nuestra profesión y nos negamos espacios que impliquen la importancia del pensamiento.

1
Retrato de Miguel Soliz
2

Estoy parcialmente de acuerdo con lo que dice José... El diseño es inherentemente político. Ya sea el gráfico o el industrial o algún otro, el diseño y las características y funciones que se le otorguen siempre ayudan o no a un sistema político.

El punto en el que no estoy de acuerdo sin embargo es que el diseño sea específicamente la cara visible del mundo corporativo. El diseño actual, tal y como lo hacemos, definitivamente lo es; sin embargo puede existir diseño que cumpla las satisfacciones de otros sistemas más que el capitalismo. (Lo que no implica que deje de ser político)

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Diciembre