Montaño sobre La ideología de los signos (25686)
Diálogo iniciado por Rodrigo Montaño en el artículo
La ideología de los signos

Dudo mucho que el diseño sea político, y mucho menos desde un análisis a través del marxismo. Pero me gustó el resto del artículo. Saludos.

Estimado Rodrigo, yo pienso que el diseño es absolutamente político siempre ¿Por qué dices que no lo es? El diseño es la cara visible del mundo corporativo y el capitalismo; y más en nuestro país el paradigma actual del diseñador se basa en el servilismo a la publicidad y al consumo.
Pienso que dudar de que el diseño sea político es algo muy contraproducente. Debemos estar seguros de que el diseño es político pues sólo así tendremos cosas decir.
Nos quejamos de los atributos sólo técnicos de nuestra profesión y nos negamos espacios que impliquen la importancia del pensamiento.

Estoy parcialmente de acuerdo con lo que dice José... El diseño es inherentemente político. Ya sea el gráfico o el industrial o algún otro, el diseño y las características y funciones que se le otorguen siempre ayudan o no a un sistema político.
El punto en el que no estoy de acuerdo sin embargo es que el diseño sea específicamente la cara visible del mundo corporativo. El diseño actual, tal y como lo hacemos, definitivamente lo es; sin embargo puede existir diseño que cumpla las satisfacciones de otros sistemas más que el capitalismo. (Lo que no implica que deje de ser político)
Este video podría interesarte👇👇👇
Te podrían interesar
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Marca cromática y semántica del color
Diez principios del diseño gráfico
Menos es menos, más es más
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre