Diálogo iniciado por Rodrigo Montaño sobre:

Ilustración principal del artículo La ideología de los signos

Miguel Angel Gonzalez R.

La ideología de los signos

El diseño es político desde el momento en que transmite las ideas del cliente, asociadas a los estilos de vida.

Ver este artículo

Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Dudo mucho que el diseño sea político, y mucho menos desde un análisis a través del marxismo. Pero me gustó el resto del artículo. Saludos.

0
Retrato de José Villanueva
1
José Villanueva
Abr 2012

Estimado Rodrigo, yo pienso que el diseño es absolutamente político siempre ¿Por qué dices que no lo es? El diseño es la cara visible del mundo corporativo y el capitalismo; y más en nuestro país el paradigma actual del diseñador se basa en el servilismo a la publicidad y al consumo.

Pienso que dudar de que el diseño sea político es algo muy contraproducente. Debemos estar seguros de que el diseño es político pues sólo así tendremos cosas decir.

Nos quejamos de los atributos sólo técnicos de nuestra profesión y nos negamos espacios que impliquen la importancia del pensamiento.

1
Retrato de Miguel Soliz
2
Miguel Soliz
Abr 2012

Estoy parcialmente de acuerdo con lo que dice José... El diseño es inherentemente político. Ya sea el gráfico o el industrial o algún otro, el diseño y las características y funciones que se le otorguen siempre ayudan o no a un sistema político.

El punto en el que no estoy de acuerdo sin embargo es que el diseño sea específicamente la cara visible del mundo corporativo. El diseño actual, tal y como lo hacemos, definitivamente lo es; sin embargo puede existir diseño que cumpla las satisfacciones de otros sistemas más que el capitalismo. (Lo que no implica que deje de ser político)

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
32
Seguidores:
630
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El dominio del diseño gráfico
Sinopsis:
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
19
Seguidores:
1686
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cosas de diseñadores
Sinopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
180
Opiniones:
94
Seguidores:
2457
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
275
Opiniones:
154
Seguidores:
849
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Ilustración es ilustración
Sinopsis:
¿La ilustración es arte? ¿La ilustración es diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
69
Seguidores:
2457
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
26
Seguidores:
43

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo