Diálogo Nº 51317

Diálogo iniciado en el artículo La extinción de la artesanía mexicana

Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Ene. 2019

Gracias Edgar, me da mucho gusto leer tu artículo. La qué haces es una critica necesaria desde hace mucho en el campo del diseño. Como mencionas, ha habido un boom de diseñadores interesados en trabajar con artesanos. La mayoría de las veces la motivación es económica, sacar una tajada del pastel de la moda étnica, pero disfrazada de «diseño social». Las escuelas promueven este tipo de proyectos pero rara vez dan a los alumnos las herramientas para interpretar críticamente el trabajo y desarrollar metodologías y visiones apropiadas, ajustadas a un nuevo contexto. En vez de eso, lo que sucede es que se transfieren las metodologías de diseño de producto para la industria a ese «nuevo» campo. No necesito repetirlo, lo dices bien y claro.

Desde mi perspectiva el valor de la artesanía está en la dimensión civilizatoria, la artesanía como un fenómeno cultural, resultado de una cosmovisión, una axiología, radicalmente diferente a la de la modernidad neoliberal e híper industrializada que glorifica al individuo, el consumo, la abstracción y lo virtual. Lo que los diseñadores y la sociedad en general anhelamos, muchas veces de manera inconsciente, es justamente esa otra manera de existir como seres humanos que se adivina en lo que llamamos artesanía –término sumamente problemático y limitado, por cierto.

2

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo DHUB (itativo)
Victoria Combalía Dexeus, autor Victoria Combalía Dexeus DHUB (itativo) Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio