Diálogo Nº 52039

Diálogo iniciado en el artículo La eterna e inútil discusión

Retrato de Pilar Fernández (Fermelo)
0
Oct. 2019

Me ha encantado el artículo. Soy diseñadora y, personalmente, no me considero una artista, pero cada quien puede ser/hacer muchas cosas, como ha dicho Costa. También soy profesora de la asignatura "Diseño y Arte", para estudiantes de Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Este artículo lo recomiendo siempre para los que me hacen la susodicha pregunta el primer día de clases. En mi asignatura trato de explorar los vínculos entre el arte y el diseño, que son muchísimos. También invito profesionales del diseño de mi país a mostrar su trabajo y a hablar de ello con mis estudiantes. Pienso que esto los estimule a ampliar su cultura visual y de la forma, pues al cabo, el diseño es comunicación, función, forma y expresión. También me interesa visibilizar la profesión del diseño en mi país, en mi ciudad, enfrentándola con futuros profesionales de la crítica a lo visual. El diseño en Cuba necesita que se hable de él, y muy pocos diseñadore hablan/escriben sobre lo que hacen o sobre el trabajo de los colegas, así que toca hablar desde otras voces. Gracias, Costa, por este artículo ?

1
Retrato de Joan Costa
2609
Oct. 2019

Gracias Pilar. Celebro mucho nuestra afinidad intelectual y el esfuerzo de poner las cosas en su sitio. Tengo un gratísimo recuerdo de La Habana cuando fui invitado por el difunto Pepe Cuendias, promotor incansable del diseño cubano.

1
Retrato de Pilar Fernández (Fermelo)
0
Nov. 2019

Gracias por responderme! Yo fui estudiante en los últimos años de Cuendias como rector y guardo maravillosos recuerdos de esos años. Los libros vuestros que se encuentran en el Centro de Información del ISDi son de la mayor utilidad para estudiantes y profesores del Instituto; también mis estudiantes de Historia del arte los tienen como referencia. Un abrazo!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Arte, diseño e ideología
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arte, diseño e ideología Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo La convección y el mapa
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero La convección y el mapa El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio