La estrategia de las marcas de colchones
¿Cómo triunfa una marca de colchones? Analizamos su estrategia de posicionamiento, publicidad y diferenciación para vender más que un simple producto de descanso.

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Los fabricantes del rubro comercial vinculado a la venta de colchones requieren la implementación de una serie de estrategias para destacarse frente a sus potenciales competidores. De esta manera, la ejecución de sus estrategias favorece la creación de una cartera de clientes fieles que buscan mejorar su calidad de vida al adquirir un producto seguro y de calidad.
Uno de los artículos más solicitados durante las últimas décadas es el colchón matrimonial, el cual lidera las ventas en el sector de productos del hogar para el descanso. Una de las razones de ello se encuentra en la inversión para producir avances en los materiales que aportan mejores condiciones físicas centradas en la ergonomía y el cuidado integral de la postura del cuerpo durante el sueño.
En este sentido, cientos de marcas que lideran las ventas buscan comercializar el colchón conyugal a partir de estrategias de posicionamiento y diferenciación con respecto a las demás firmas. Así, el objetivo central es definir un público determinado al cual lo cautiven las campañas, la atención personalizada, la eficiencia de los productos y el acompañamiento luego de la compra.
La diferenciación como pilar central de las empresas de colchones
Ante un mercado extenso y diverso dedicado a la comercialización de colchones y artículos para el descanso, las firmas apuntan a marcar una diferencia y rasgo que les aporte especificidad en el negocio. Una de las maneras es a través de la inversión en la ingeniería de fabricación con tecnologías que perfeccionen los materiales y ofrezcan durabilidad y eficiencia en la protección integral del cuerpo.
En cuanto al colchón individual, las marcas incrementan las pruebas en modelos que aseguren mejoras de la ventilación, resistencia en la espuma, resortes dinámicos y practicidad en el mantenimiento. A su vez, refuerzan la importancia del bienestar personal que generan sus colchones al lograr un sueño profundo y reparador que permite recargar la energía necesaria para afrontar las tareas cotidianas.
A su vez, algunas marcas implementan ciertas estrategias para comercializar un colchón para una persona a partir de criterios de sostenibilidad, compromiso con el medio ambiente, moda circular y disminución en el uso de materiales que perjudican la integridad física y los recursos del planeta.

Las estrategias de marca y posicionamiento
Las empresas dedicadas a fabricar y vender colchones establecen una serie de pilares para fortalecer sus lazos con los clientes e incrementar las ventas. Para eso, se centran en brindar bienestar, seguridad, confort y salud integral. Entre las estrategias, comunican campañas destacando la importancia de la calidad del sueño y el impacto eficiente de un descanso adecuado en el rendimiento.
A partir de la definición de un público, buscan potenciar las ventas prometiendo soluciones. Por ejemplo, para atletas y deportistas de alto rendimiento; personas con problemas de salud postural que necesitan artículos que garanticen ergonomía o para quienes buscan modelos amplios y modernos para renovar sus habitaciones y lograr mayor confort y estilo.
Las acciones principales que deben pensar las marcas de colchones son el nombre, el diseño del logotipo, los colores y el contenido de los mensajes para elaborarlos con claridad, coherencia y precisión. Para eso, es importante pensar todos los recursos de manera articulada y complementaria.
Las particularidades de la publicidad emocional y el marketing de contenidos
Entre las principales estrategias, se encuentra la de acudir a campañas publicitarias que visibilicen los rasgos principales del producto a vender. Sin embargo, las marcas también se encargan de resaltar y enfatizar los aspectos emocionales y sensoriales que el cliente puede adquirir al utilizar determinado colchón.
Para eso, refuerzan en sus mensajes de qué manera un modelo ofrece una mejor calidad de vida al reducir el estrés, relajar el cuerpo y favorecer la recuperación muscular y el bienestar general. Es habitual encontrar los contenidos en redes sociales, videos y newsletters que destacan el valor de descansar bien y cómo lograr una correcta higiene del sueño.
A su vez, emplean experiencias y testimonios en primera persona para buscar un proceso de identificación en los clientes. En ocasiones, invierten en publicidades con personalidades destacadas que recomiendan una línea de colchones y expresan cómo mejoró su descanso desde que comenzaron a utilizarlo.

Las experiencias de los clientes como estrategia de confianza
Los clientes satisfechos y conformes son una garantía para las marcas. Si su experiencia es positiva en todas las facetas, como la atención personalizada, las condiciones de compra, la excelencia del producto y el servicio posventa, su testimonio es fundamental para que otras personas elijan la marca.
Además, se evalúan factores como la atención telefónica, la resolución de problemas, la garantía para ejecutar devoluciones, el servicio de envío a domicilio y los planes de pago. Por lo tanto, aquellas marcas que contemplen los pilares mencionados anteriormente, van a tener más probabilidades de recibir comentarios positivos y recomendaciones entre usuarios.
Las ventajas a futuro para los clientes fieles
En ocasiones, las marcas buscan generar una continuidad en las relaciones con sus clientes a partir de programas y proyectos de fidelización. Se trata de brindarles descuentos en artículos y productos similares, y promociones y ventajas si contactan a potenciales clientes por sus recomendaciones
Otra de las claves es la gestión profesional, seria y respetuosa de las valoraciones que expresan disconformidad e insatisfacción con la compra de un producto. Es una muestra de responsabilidad, madurez y compromiso de superación para reforzar la calidad de los materiales y la atención.
Conclusión
Las empresas que dedican tiempo, recurso y personal a la creación de una estrategia de comercialización de colchones buscan ofrecer un servicio más allá del producto. Es una herramienta de proyección a futuro para instalarse en un mercado competitivo y asegurar bienestar en las experiencias de sus clientes
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