Castro sobre La cultura tipográfica y su enseñanza en la era digital (31400)

Diálogo iniciado por Ana Milena Castro en el artículo La cultura tipográfica y su enseñanza en la era digital

Retrato de Ana Milena Castro
2
Sept. 2012

Desde la ortografía (totalmente en desuso por los estudiantes de cualquier profesión) pasando por la redacción; los elementos tipográficos parecen pasar simplemente por accesorios. Obviamente, el principio se encuentra en la desinformación, pero definitivamente el acceso simple a todos los recursos digitales ha sido el «borrador» de la corrección tipográfica y por supuesto de la exploración. Los maestros tenemos la obligación de ajustar los márgenes, en procura de no ver en pocos años desdibujada la frontera entre la simple digitación y el correcto trabajo con los elementos tipográficos

1
Retrato de Etchika Franco
62
Sept. 2012

En una clase donde observabamos de aquellas maquinas de Linotype, uno de mis estudiantes me comentó que cómo era posible que antes teniendo solo herramientas mecánicas había mejores aplicaciones que hoy en día; a lo que le respondí que en ocasiones la carencia nos despierta mas la creatividad que cuando tenemos todo a nuestro alcance. En este sentido 'a veces' debemos volver a lo básico.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Nada Personal
Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Poema visual: diseño o poesía
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Sin regla ni compás
El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Fraktur
Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
De signos y siglos
Nuestra vida está atravesada por complejas redes de signos y muchos de ellos aún requieren traducción.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Agosto

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre