Jackson Pollock: El gesto en el arte

El gesto ha ido cambiando los procesos art√≠sticos. ¬ŅCu√°l es la relaci√≥n cuerpo y pintura que se ha establecido en distintas etapas del arte?

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Ilustración principal del artículo Jackson Pollock: El gesto en el arte

El cuerpo humano y la pintura han pasado por distintas etapas. Podemos observar que las primeras manifestaciones artísticas establecen una relación directa entre el cuerpo y la pintura. En numerosas ocasiones se ha utilizado el cuerpo como pincel. Sin embargo, esa obsesión por la mimesis ha ido creando gran distancia entre ambos. En la pintura rupestre los materiales que se utilizaban como pigmento eran sustancias minerales, que se aplicaban con los dedos de la mano. Podemos afirmar entonces que en las primeras manifestaciones artísticas el cuerpo fue utilizado como herramienta.

Las manos halladas en las distintas cuevas son prueba del inter√©s de la¬†especie¬†humana¬†en representarse a s√≠ misma. Pese a ser geogr√°ficamente muy distantes entre s√≠, resulta impresionante el parecido de las representaciones y, por lo tanto, la necesidad del hombre de dejar se√Īales de su paso por el mundo.

¬ęEl artista primitivo es un mago cuyo dibujo tiene un valor de encantamiento, y si se ci√Īe con tanta atenci√≥n a la verdad viva, es para dar a estas formas el m√°ximo valor de reproducci√≥n, la virtud propia de la criatura¬Ľ.

Feijóo (2016)

El alejamiento del cuerpo en la pintura es producto de lo mim√©tico. Plat√≥n plantea, que lo que el artista pintaba era pura apariencia, siendo la representaci√≥n fiel una obsesi√≥n de todos los pintores posteriores. Para Plat√≥n la pintura estaba por debajo de los niveles de conocimiento, debido a que ese conocimiento part√≠a de una imitaci√≥n del mundo. Seg√ļn Gombrich ¬ęLo que el artista puede igualar o imitar, es s√≥lo ‚Äúapariencia‚ÄĚ; su mundo es el de la ilusi√≥n, el de los espejos que enga√Īan a la mirada¬Ľ.

Vasari sostenía que la representación perfecta de la realidad, consistía en la perfección artística, reproducir las formas de una manera excepcional. Sin embargo, esta representación cambia cuando aparece el aporte de Manet. Entonces se crea un punto de inflexión dando comienzo a una nueva concepción artística: romper el academicismo, las normas que estaban impuestas en occidente hasta ese momento. Manet no oculta su huella, deja el rastro de la pincelada y el gesto de su mano.

Los expresionistas, por su parte, asumieron una nueva gestualidad de la pincelada, de forma violenta, imprimiendo en el cuadro un nuevo rasgo subjetivo, ausente hasta ese momento en la obra de arte. La gestualidad involucrada en la pincelada hace recaer la responsabilidad del significado en la subjetividad del pintor.

¬ę[‚Ķ] al cancelar lo mim√©tico las artes pl√°sticas abstractas plantean el problema de hallar otra forma de intencionalidad, otro mecanismo de significaci√≥n, que explique c√≥mo surge esta expresividad directamente de la contemplaci√≥n de los elementos pl√°sticos de la obra; igualmente ponen en evidencia el problema de la comunicaci√≥n de una experiencia privada, ya sea sensorial o afectiva, a trav√©s de signos no convencionales¬Ľ.

>Kinzbruner (2004)

Harold Rosenberg, acu√Ī√≥ el concepto¬†¬ęAction painting¬Ľ en el a√Īo de 1952, para lo que a posteriori se conocer√° como Expresionismo Abstracto, este concepto se emple√≥ por primera vez en el ensayo de Rosenberg American Action Painters, que propone varios aspectos importantes; entre ellos, que la pintura americana no es arte ¬ępuro¬Ľ, ya que los objetos no fueron expulsados en beneficio de la est√©tica, si no para que nada se entrometa en el acto de pintar. El pintor deja de dirigirse al caballete con una imagen en la mente. La composici√≥n, la forma, el color, el dibujo han pasado a ser elementos auxiliares: lo que importa es la revelaci√≥n contenida en el acto.

En un momento dado, para un pintor americano despu√©s del otro, el lienzo comenz√≥ a parecer una arena en la cual actuar, m√°s que un espacio en el cual reproducir, re-dise√Īar, analizar o ¬ęexpresar¬Ľ un objeto real o imaginario. Lo que iba a ocurrir en √©l ya no era una pintura, sino un evento¬†(Rosenberg, 1952).

La t√©cnica pict√≥rica sufrir√° transformaciones, las tendencias realistas, cubistas o postimpresionistas: un arte nuevo nacido en Am√©rica. Seg√ļn Greenberg, ¬ęno puede recurrir a los medios del pasado, agotados ya por el uso, pues adoptarlos de nuevo ser√≠a privar a su arte de originalidad y verdadera emoci√≥n¬Ľ. La necesidad de crear un arte nuevo no solo tiene origen en las vanguardias de la innovaci√≥n, sino m√°s bien por un grupo que quiere dejar patente su paso por la Historia del Arte, convirtiendo a Nueva York en la capital del arte a finales de los cincuenta. El Expresionismo Abstracto resulta ser la pintura gestual que m√°s expresiva e improvisada, y su¬†m√°ximo exponente es Jackson Pollock (Cerrada, 2001).

El Expresionismo Abstracto introdujo varios cambios en el arte. Sobre todo rompió cualquier clase de tradicionalismo. El artista, de tan libre, se preguntaba si era aceptable tanta libertad, si era válido y correcto ese camino. El atrevimiento de Pollock dio apertura para seguir adelante por la vía del descubrimiento. Para poder llegar a estados más puros en la pintura, debía sacrificarse algo que era indispensable en el arte hasta ese momento, la intención conlleva la liberación del objeto, el ilusionismo formal es desterrado a favor de una gestualidad expresiva que arranca de la emoción de un artista.

El proceso creativo de Pollock ha alcanzado tal protagonismo que se incluye en la comprensión y valoración del trabajo de los artistas, en la idea misma de una obra de arte. Este proceso inicia a mediados del siglo XX, materializándose en la década de los setenta. Las obras más representativas de Pollock fueron desarrolladas a mediados de la década de los cuarenta y cincuenta en su taller en Long Island, desarrollando su famosa técnica del dripping: chorear pintura sobre grandes lienzos. Sus majestuosas pinturas le dieron la fama al pintor, constituyendo el material más atractivo para críticos e historiadores del arte.

Lo que Pollock imprimir√° de √©l en su tela ser√° su gesto y su ritmo, un estilo depurado de toda representaci√≥n posible. Esto explica el inter√©s de poner √ļnicamente un numero junto al a√Īo de realizaci√≥n como nombre a sus telas, con la idea de romper la representaci√≥n que un t√≠tulo podr√≠a dar.

Para Greenberg, la pintura encuentra su modernidad en el momento en que asume su condici√≥n bidimensional; es decir, cuando abandona la ilusi√≥n y se apropia del plano. Para √©l la b√ļsqueda de la pureza es una b√ļsqueda fundamental en el arte. Cada medio debe utilizar solo aquello que le pertenezca, la profundidad le concierne a la escultura, por lo que la pintura debe aferrarse a su condici√≥n m√°s caracter√≠stica, el plano. Para √©l ¬ęla pureza es autodefinici√≥n¬Ľ (Clementine, 2016).

Con el aporte de Pollock el artista intenta recuperar el gesto, rompiendo el convencionalismo, liberando a la pintura, favoreciendo la recuperaci√≥n del sujeto y la huella. El movimiento de vanguardia dar√° lugar al Expresionismo Abstracto Americano, un movimiento que generar√° varios cambios significativos en el arte, restableciendo la relaci√≥n directa entre cuerpo y pintura. Seg√ļn los artistas norteamericanos el acto creativo para restablecer dicha relaci√≥n, era convertir la tela en un escenario en el que actuar m√°s que un espacio destinado a reproducir, recomponer, analizar o expresar un objeto real o imaginario. No terminaba plasmando en la tela una imagen, sino m√°s bien un acontecimiento.

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Bibliografía

  • Kinzbruner, G. (noviembre-diciembre de 2004). El gesto Pict√≥rico. 14.
  • Feij√≥o, M. d. (2016). Cuerpo y Pintura. Pollock: Recuperaci√≥n de v√≠nculos ancestrales. 4.
  • Rosenberg, H. (1952). Los pintores de acci√≥n americanos.
  • Cerrada, M. (2001). Avizora.
  • Sandler, I. (1996). El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto. Madrid: Alianza forma.
  • DM, P. (30 denovde 2012). El Dado del Arte.
  • Clementine, I. (2016). El proceso creativo.
  • Fanjwaks, F. (2013). Jackson Pollock, el dripping como s√≠ntoma. Virtualia.
  • Casellas, J. (2002). Comunicaci√≥n del arte de acci√≥n a trav√©s de la fotograf√≠a. Performancelog√≠a.
  • Boxer, S. (1998). Las fotos que cambiaron la vida dePollock. The New York Times.
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