Diálogo iniciado por Roberto Gutierrez sobre:

Ilustración principal del artículo ¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?

Norberto Chaves

¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?

Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».

Ver este artículo

Retrato de Roberto Gutierrez
0
Hace un año

Sin duda lo expuesto presenta una realidad que aqueja a los procesos formativos de los diseñadores gráficos. De esto, y bajo mi experiencia profesional como diseñador gráfico y docente de arte y fotografía a nivel bachillerato en México me pregunto que es los que se tiene que hacer con los jóvenes bachilleres que pretenden estudiar esta disciplina.

Es necesario incentivar al conocimiento de alguna parte de la bibliografía de la carrera, o compartirles el interés de ver el diseño gráfico como una profesión enfocada a la sociedad de consumo, las redes sociales y el ámbito digital.

Ante esta cambiante realidad del diseño gráfico me identifico plenamente con la visión de Norberto Chaves de dejar el academismo fuera del proceso formativo y considerarlo como una rama de especialización.

2
Retrato de Norberto Chaves
3863
Hace un año

A los estudiantes de bachillerato que demuestren interés por el diseño gráfico hay que explicarles en qué consiste ese oficio o profesión (nunca la "disciplina", pues esta palabra lleva a malentendidos academicistas). Dejarles bien claro que se trata de un servicio a las necesidades de comunicación gráfica de unos CLIENTES, y no a la necesidad de autoexpresión. La palabra "cliente" debe ser asumida desde el inicio, para conjurar toda fantasía de "artista autónomo".

En paralelo, hay que mostrarles la mejor obra del patrimonio gráfico internacional, cuidando de no limitarse a corrientes o estilos determinados (y mucho menos a las modas), sino exhibiendo la riqueza de lenguajes gráficos que debe dominar el diseñador para poder satisfacer la necesidad del cliente con máxima precisión.

Evitaría agobiarlos con bibliografía teórica. Sería preferible pasarles artículos explicativos muy diáfanos y objetivos, párrafos seleccionados de los maestros, o reportajes a grandes diseñadores (como el famoso de Charles Eames), eludiendo a los "divos" y estrellas, siempre tentados a la autoexaltación y a la mitificación de la "disciplina".

16
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Autor:
Joan Costa
Título:
Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Sinopsis:
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
Compartir:
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¡¿Signos olvidados?!
Sinopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: