Investigación, tecnología y diseño en el deporte

El diseño es esencial en los desarrollos tecnológicos que se emprenden en las disciplinas deportivas.

Retrato de Nilson Cataño Nilson Cataño Palmira Seguidores: 0

Opiniones:
6
Votos:
14
Compartir:
Ilustración principal del artículo Investigación, tecnología y diseño en el deporte

Desde hace mucho tiempo las actividades deportivas generan emociones, alegrías y sufrimientos a las personas. El deporte produce pasión, es ejemplo de lucha y de unión por el triunfo. No solo es un fenómeno cultural para divertirse o para fomentar la salud, sino una clara expresión del poder económico, político y social que ha crecido en los últimos años en todo el mundo.

Al deporte lo constituyen muchas empresas de servicios, de productos y de comunicación. Es una actividad que genera ingresos millonarios a muchos sectores industriales. Por tanto, la mejora en la competitividad y el rendimiento de los atletas tienen un papel relevante dentro de los avances tecnológicos que surgen constantemente en esa industria. Las aplicaciones tecnológicas que desarrollan son resultado de extensos procesos de investigación, marcados por las expectativas que se fomentan en cada evento deportivo (mundial de fútbol, juegos olímpicos, torneos mundiales, etc.). Estos eventos deportivos también modelan las tendencias que rompen con lo establecido en la sociedad de consumo; por ejemplo, en el diseño de prendas de vestir, de calzado deportivo, de técnicas de entrenamiento, de publicidad de marcas patrocinadoras, etc.

El impacto cultural que esto conlleva puede verse reflejado en el mercado cuando las personas consideran a un deportista como un modelo a seguir —un héroe real al que desean parecerse— o adquieren los accesorios y elementos que él utiliza para el desempeño de su actividad. En lo educativo, para un país es importante tener deportistas de primer nivel, pues ellos son el soporte por el cual surgen los sueños, las metas e intereses de la niñez en asuntos deportivos.

Pocos países invierten en ciencia e innovación y aún es escasa la indagación en el área deportiva. Sin embargo, las líneas de investigación enfocadas al deporte —financiadas por agencias gubernamentales o empresas privadas—, contribuyen a la mejora del rendimiento de los futuros deportistas. Un ejemplo son las facilidades con las que cuentan los deportistas en Estados Unidos, donde las universidades pasaron de ser únicamente centros académicos y de pensamiento, para convertirse en centros de formación de los mejores atletas, de donde egresa la mayor parte de los deportistas de esa nación y que son reclutados por la NBA (baloncesto), la NFL (futbol americano) y la MLS (futbol soccer).

¿Cómo se involucra el diseño con estas investigaciones?

Si hablamos de tecnología y de procesos de investigación, el diseño es fundamental; sin él, se pierde la esencia de los productos, y no sólo por la estética, sino por los factores funcionales y simbólicos que los diferencian y permiten que impregnen su huella en el proceso de selección del usuario (sea deportista o no). Por ejemplo, para la creación de calzado deportivo, el diseño permite corregir las falencias técnicas y brindar al deportista una funcionalidad óptima.

Las investigaciones en el campo deportivo no solo se desarrollan en las universidades y centros académicos, las compañías o multinacionales también enfocan sus esfuerzos para ofrecer productos que permitan a los deportistas obtener un rendimiento óptimo y con ello propiciar que el ciudadano común también adquiera sus productos al observar que su ídolo deportivo los utiliza —aquí la publicidad juega un papel clave para generar mayores ingresos a una compañía, pero es un tema que excede este artículo—.

Las compañías utilizan al diseño como herramienta para crear parámetros de mejora de los elementos deportivos: calzado, prendas y accesorios, entendiendo como accesorio al objeto que se utiliza para realizar algún deporte —balón, pértiga, valla, jabalina, disco, martillo, etc.—. Las empresas que desarrollan estos productos permiten que deportistas de primer nivel mejoren su rendimiento y exploten al máximo todo su talento.

En Jamaíca, cuna de grandes atletas —Usain Bolt, Asafa Powell y Yohan Blake—, las empresas han logrado que el país sea reconocido a nivel mundial como la meca del atletismo. Esto propicia que el sector público y el privado inviertan en investigación, ya no solamente para desarrollar andamiajes deportivos, sino investigación aplicada a campos como la medicina deportiva y la educación física, áreas que están ligadas al deporte, pero también a la sociedad.

El diseño se involucra en el desarrollo de productos, accesorios y prendas, en las prácticas deportivas y el desempeño deportivo profesional de diversas formas. Por ejemplo:

  • En el diseño de prendas, calzado y accesorios para mejorar el rendimiento deportivo.

  • En la creación de implementos y objetos para la optimización del entrenamiento.

  • En el fomento de nuevas prácticas deportivas.

  • En el desarrollo de equipos médicos para el diagnóstico de lesiones, etc.

La interdisciplina es esencial para el surgimiento de estas innovaciones deportivas, ya que sin la colaboración en equipo de diferentes especialistas en el proceso de investigación, sería difícil para un diseñador concebir una prenda que permita la mejora de los tiempos de los nadadores profesionales o de algún otro elemento que implique mejoras significativas del desempeño de un deportista.

¿Por qué surgen?, ¿qué efectos tienen sobre el deporte?, ¿cómo se inicia y cómo termina un proceso de investigación con deportistas? Son algunas de las cuestiones que surgen cuando se profundiza en el tema de la tecnología, la investigación y el diseño en el deporte.

Traje LZ Racer de Speedo utilizado por Michael Phelps en diferentes competencias internacionales.

En una mirada más atenta puede entenderse que el diseño enfocado al deporte no solo va de la mano de la ciencia, sino que actúa como un motor que acerca la innovación a las actividades cotidianas. Las investigaciones relacionadas con el deporte se enfocan a la búsqueda de la mejora: si un calzado deportivo permite que un atleta tenga menor fricción, mayor adaptabilidad al terreno y mejor ajuste anatómico, ese accesorio no se concibe para un pequeño grupo de atletas, sino que abarca un amplio mercado: ¿por qué no podrían usarlo personas comunes en su vida diaria?

Resultado de estas investigaciones en el campo deportivo son las innovaciones que permiten a los competidores lograr desafíos como romper récords mundiales y establecer nuevas marcas; así, la interacción entre el diseño, la tecnología y las ciencias genera una ventaja del deportista frente a sus rivales. Los casos de Michael Phelps —con sus trajes de natación Speedo LZ Racer— o Usain Bolt con su calzado deportivo marca Puma, son ejemplos de grandes atletas de la década que han aprovechado los acercamientos de la tecnología con la ciencia y el diseño como medios de realización.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Nilson Cataño Nilson Cataño Palmira Seguidores: 0

EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México Seguidores: 217

Opiniones:
6
Votos:
14
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Investigación, tecnología y diseño en el deporte

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rodrigo Mamaní
0
Rodrigo Mamaní
Hace un año

La guerra fue -y sigue siendo, lamentablemente- la fuente por excelencia de adelantos tecnológicos, que eventualmente resultaron en la mejora de la calidad de vida de las personas. Una gran paradoja. Hoy en día hay otros procesos globales (económicos y sociales) que procuran estos avances. No voy a dar una postura sobre la cuestión mercado-deporte porque es innecesario ahora pero lo aclaro porque, si bien no todo lo que brilla es oro, mudar el origen de los avances científico-tecnológicos de la guerra al deporte es sin duda algo positivo.

0
Responder
Retrato de Jaime Alberto Latorre
0
Jaime Alberto Latorre
May 2015

Creo que el diseño debe acercar el deporte a población y procurar que mas y mejores accesorios estén al alcance de quienes lo practican previniendo accidentes, lesiones, disminuyendo costos e integrándose al diario vivir.

2
Responder
Retrato de Maria Ines Perez Perez
0
Maria Ines Perez Perez
May 2015

Está bien cómo enfocas el tema, es cierto que el deporte tiene mucho interés a nivel económico, político, etc., pero también creo que hay que considerarlo como parte fundamental en nuestras vidas, más con el avance de las tecnologías que hacen más cómoda la vida del hombre.

Saludos.

0
Retrato de Nilson Cataño
0
Nilson Cataño
May 2015

Maria Ines muchas gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de María Gabriela Medawar
1
María Gabriela Medawar
May 2015

Está bien cómo enfocas el tema, es cierto que el deporte tiene mucho interés a nivel económico, político, etc., pero también creo que hay que considerarlo como parte fundamental en nuestras vidas, más con el avance de las tecnologías que hacen más cómoda la vida del hombre.

Para mí yo trabajaría el Diseño para ese lado, para esa parte beneficiosa y saludable que puede ser el realizar deportes. En todo trabajo creo que hay que buscarle lo más positivo, esa veta que haga que la calidad de vida del ser humano sea para mejor suyo y de los que los rodean.

Saludos.

0
Retrato de Nilson Cataño
0
Nilson Cataño
May 2015

Gracias por tu comentario; es verdad, el deporte es parte importante en el desarrollo personal, la calidad de vida mejora cuando somos practicantes de alguna actividad deportiva, sin embargo, el diseño ha encontrado un espacio de interacción en el área desde hace muchos años, como profesionales del diseño hemos olvidado que parte del éxito de un diseñador esta en la investigación y sin ella, estamos condenados a repetir los mismos errores y las mismas falencias que otros han experimentado; en el campo deportivo el diseño han encontrado una rama donde la investigación va más allá de realizar solo ropa o accesorios deportivos, cada día la investigación en el campo del deporte requiere del diseño para llevar a cabo mejoras en los aspectos de entrenamiento, medicina deportiva, competencia, entre otros, dando como resultado avances tecnológicos que le permiten al deportista mejorar su desempeño en la actividad que practica.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Alejandro Katkownik
Autor:
Alejandro Katkownik
Título:
Los porqués de la innovación
Sinopsis:
¿Para qué sirve la innovación?, ¿cuál es su verdadero fin? ¿Qué relación guarda el aporte del diseño con la innovación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
38
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Autor:
Enrique Iturriaga
Título:
Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Sinopsis:
Dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
160
Opiniones:
35
Seguidores:
71
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
226
Opiniones:
80
Seguidores:
523
Ilustración principal del artículo Muebles flexibles
Autor:
Alegre Industrial
Título:
Muebles flexibles
Sinopsis:
Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Seguidores:
3
Retrato de Luis Equihua
Autor:
Luis Equihua
Título:
Qué es el valor agregado
Sinopsis:
Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
26
Seguidores:
765

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre