Nilson Cataño

Investigación, tecnología y diseño en el deporte

El diseño es esencial en los desarrollos tecnológicos que se emprenden en las disciplinas deportivas.

Desde hace mucho tiempo las actividades deportivas generan emociones, alegrías y sufrimientos a las personas. El deporte produce pasión, es ejemplo de lucha y de unión por el triunfo. No solo es un fenómeno cultural para divertirse o para fomentar la salud, sino una clara expresión del poder económico, político y social que ha crecido en los últimos años en todo el mundo.

Al deporte lo constituyen muchas empresas de servicios, de productos y de comunicación. Es una actividad que genera ingresos millonarios a muchos sectores industriales. Por tanto, la mejora en la competitividad y el rendimiento de los atletas tienen un papel relevante dentro de los avances tecnológicos que surgen constantemente en esa industria. Las aplicaciones tecnológicas que desarrollan son resultado de extensos procesos de investigación, marcados por las expectativas que se fomentan en cada evento deportivo (mundial de fútbol, juegos olímpicos, torneos mundiales, etc.). Estos eventos deportivos también modelan las tendencias que rompen con lo establecido en la sociedad de consumo; por ejemplo, en el diseño de prendas de vestir, de calzado deportivo, de técnicas de entrenamiento, de publicidad de marcas patrocinadoras, etc.

El impacto cultural que esto conlleva puede verse reflejado en el mercado cuando las personas consideran a un deportista como un modelo a seguir —un héroe real al que desean parecerse— o adquieren los accesorios y elementos que él utiliza para el desempeño de su actividad. En lo educativo, para un país es importante tener deportistas de primer nivel, pues ellos son el soporte por el cual surgen los sueños, las metas e intereses de la niñez en asuntos deportivos.

Pocos países invierten en ciencia e innovación y aún es escasa la indagación en el área deportiva. Sin embargo, las líneas de investigación enfocadas al deporte —financiadas por agencias gubernamentales o empresas privadas—, contribuyen a la mejora del rendimiento de los futuros deportistas. Un ejemplo son las facilidades con las que cuentan los deportistas en Estados Unidos, donde las universidades pasaron de ser únicamente centros académicos y de pensamiento, para convertirse en centros de formación de los mejores atletas, de donde egresa la mayor parte de los deportistas de esa nación y que son reclutados por la NBA (baloncesto), la NFL (futbol americano) y la MLS (futbol soccer).

¿Cómo se involucra el diseño con estas investigaciones?

Si hablamos de tecnología y de procesos de investigación, el diseño es fundamental; sin él, se pierde la esencia de los productos, y no sólo por la estética, sino por los factores funcionales y simbólicos que los diferencian y permiten que impregnen su huella en el proceso de selección del usuario (sea deportista o no). Por ejemplo, para la creación de calzado deportivo, el diseño permite corregir las falencias técnicas y brindar al deportista una funcionalidad óptima.

Las investigaciones en el campo deportivo no solo se desarrollan en las universidades y centros académicos, las compañías o multinacionales también enfocan sus esfuerzos para ofrecer productos que permitan a los deportistas obtener un rendimiento óptimo y con ello propiciar que el ciudadano común también adquiera sus productos al observar que su ídolo deportivo los utiliza —aquí la publicidad juega un papel clave para generar mayores ingresos a una compañía, pero es un tema que excede este artículo—.

Las compañías utilizan al diseño como herramienta para crear parámetros de mejora de los elementos deportivos: calzado, prendas y accesorios, entendiendo como accesorio al objeto que se utiliza para realizar algún deporte —balón, pértiga, valla, jabalina, disco, martillo, etc.—. Las empresas que desarrollan estos productos permiten que deportistas de primer nivel mejoren su rendimiento y exploten al máximo todo su talento.

En Jamaíca, cuna de grandes atletas —Usain Bolt, Asafa Powell y Yohan Blake—, las empresas han logrado que el país sea reconocido a nivel mundial como la meca del atletismo. Esto propicia que el sector público y el privado inviertan en investigación, ya no solamente para desarrollar andamiajes deportivos, sino investigación aplicada a campos como la medicina deportiva y la educación física, áreas que están ligadas al deporte, pero también a la sociedad.

El diseño se involucra en el desarrollo de productos, accesorios y prendas, en las prácticas deportivas y el desempeño deportivo profesional de diversas formas. Por ejemplo:

  • En el diseño de prendas, calzado y accesorios para mejorar el rendimiento deportivo.

  • En la creación de implementos y objetos para la optimización del entrenamiento.

  • En el fomento de nuevas prácticas deportivas.

  • En el desarrollo de equipos médicos para el diagnóstico de lesiones, etc.

La interdisciplina es esencial para el surgimiento de estas innovaciones deportivas, ya que sin la colaboración en equipo de diferentes especialistas en el proceso de investigación, sería difícil para un diseñador concebir una prenda que permita la mejora de los tiempos de los nadadores profesionales o de algún otro elemento que implique mejoras significativas del desempeño de un deportista.

¿Por qué surgen?, ¿qué efectos tienen sobre el deporte?, ¿cómo se inicia y cómo termina un proceso de investigación con deportistas? Son algunas de las cuestiones que surgen cuando se profundiza en el tema de la tecnología, la investigación y el diseño en el deporte.


Traje LZ Racer de Speedo utilizado por Michael Phelps en diferentes competencias internacionales.

En una mirada más atenta puede entenderse que el diseño enfocado al deporte no solo va de la mano de la ciencia, sino que actúa como un motor que acerca la innovación a las actividades cotidianas. Las investigaciones relacionadas con el deporte se enfocan a la búsqueda de la mejora: si un calzado deportivo permite que un atleta tenga menor fricción, mayor adaptabilidad al terreno y mejor ajuste anatómico, ese accesorio no se concibe para un pequeño grupo de atletas, sino que abarca un amplio mercado: ¿por qué no podrían usarlo personas comunes en su vida diaria?

Resultado de estas investigaciones en el campo deportivo son las innovaciones que permiten a los competidores lograr desafíos como romper récords mundiales y establecer nuevas marcas; así, la interacción entre el diseño, la tecnología y las ciencias genera una ventaja del deportista frente a sus rivales. Los casos de Michael Phelps —con sus trajes de natación Speedo LZ Racer— o Usain Bolt con su calzado deportivo marca Puma, son ejemplos de grandes atletas de la década que han aprovechado los acercamientos de la tecnología con la ciencia y el diseño como medios de realización. 

Author
Nilson Cataño Palmira
Edition
Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México

Published on 15/05/2015

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