Diálogo iniciado por Cristhian Pabón Aranguren sobre:

Ilustración principal del artículo Investigación de proyecto

Reinaldo Leiro

Investigación de proyecto

En el ámbito universitario, el proyecto como objeto de investigación no sólo es discutido y difícilmente aceptado por las ciencias de la razón, sino que aun en los espacios académicos del diseño no existe consenso sobre los contenidos y el discurso que deberían caracterizar a la tesis del proyecto.

Ver este artículo

Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

A la hora de presentar el proyecto frente a los jurados, uno debe tener en cuenta que mientras la investigación no este encaminada o bien definido el rumbo, los jurados van a utilizar esto para irse por otra camino, preguntando cosas que no conciernen en el proyecto y por consiguiente tumbándolo.

El que deja que esto suceda es uno mismo, dándoles la oportunidad a los jurados para que vean la grieta perjudicándonos y dojándole las puertas abiertas para caer en manos de ellos.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

Cristhian creo que la investigación y análisis de esta información y la creatividad hacen que la estructuración del proyecto, tenga bases y argumentos para poder defender nuestros proyectos de la mejor manera, mostrar de donde sale la idea, el por qué, el cómo y justificando estos puntos dentro del proceso investigativo, son armas fuertes, para contrarrestar la crítica de los jurados.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Sebastian y Cristhian sus opiniones acerca de los jurados son muy ciertas, y pienso que una arma fuerte que sostenga los proyectos es el otro jurado que nunca se menciona, nunca esta calificando cuantitativamente , y no esta vigente en la presentación de los proyectos, el jurado al que finalmente diseñamos, es decir nuestro usuario o en la persona en la que se inspiro el proyecto, por eso estas personas son las que nos deben calificar y de alguna manera que el resto de los jurados lo tengan en cuenta. Esto es algo que he aprendido en mi investigación de proyecto gracias al profesor Alfredo G.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

Muchas veces los jurados «reales» omiten la importancia y calificación de los usuarios, la subjetividad del diseño, y la calificación o descalificación de los proyectos, basados en aspectos estilísticos o percepciones propias del jurado.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
21
Seguidores:
857
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
278
Opiniones:
134
Seguidores:
3619
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
25
Seguidores:
3619
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
21
Seguidores:
3619

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre