Diálogo iniciado por Cristhian Pabón Aranguren sobre:

Ilustración principal del artículo Investigación de proyecto

Reinaldo Leiro

Investigación de proyecto

En el ámbito universitario, el proyecto como objeto de investigación no sólo es discutido y difícilmente aceptado por las ciencias de la razón, sino que aun en los espacios académicos del diseño no existe consenso sobre los contenidos y el discurso que deberían caracterizar a la tesis del proyecto.

Ver este artículo

Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

A la hora de presentar el proyecto frente a los jurados, uno debe tener en cuenta que mientras la investigación no este encaminada o bien definido el rumbo, los jurados van a utilizar esto para irse por otra camino, preguntando cosas que no conciernen en el proyecto y por consiguiente tumbándolo.

El que deja que esto suceda es uno mismo, dándoles la oportunidad a los jurados para que vean la grieta perjudicándonos y dojándole las puertas abiertas para caer en manos de ellos.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

Cristhian creo que la investigación y análisis de esta información y la creatividad hacen que la estructuración del proyecto, tenga bases y argumentos para poder defender nuestros proyectos de la mejor manera, mostrar de donde sale la idea, el por qué, el cómo y justificando estos puntos dentro del proceso investigativo, son armas fuertes, para contrarrestar la crítica de los jurados.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Sebastian y Cristhian sus opiniones acerca de los jurados son muy ciertas, y pienso que una arma fuerte que sostenga los proyectos es el otro jurado que nunca se menciona, nunca esta calificando cuantitativamente , y no esta vigente en la presentación de los proyectos, el jurado al que finalmente diseñamos, es decir nuestro usuario o en la persona en la que se inspiro el proyecto, por eso estas personas son las que nos deben calificar y de alguna manera que el resto de los jurados lo tengan en cuenta. Esto es algo que he aprendido en mi investigación de proyecto gracias al profesor Alfredo G.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

Muchas veces los jurados «reales» omiten la importancia y calificación de los usuarios, la subjetividad del diseño, y la calificación o descalificación de los proyectos, basados en aspectos estilísticos o percepciones propias del jurado.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Betiana Cuadra
Autor:
Betiana Cuadra
Título:
¿El diseño tiene campo laboral?
Sinopsis:
¿Tiene sentido que se sigan incorporando más carreras para formar diseñadores en América Latina?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
10
Seguidores:
12
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Diseño, artefacto y cultura material
Sinopsis:
La humanidad se distingue de las demás especies en su facultad para, ante las deficiencias y la hostilidad de un medio, compensar con su imaginación la parquedad de recursos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
12
Seguidores:
215
Retrato de Paola Andrea Castillo
Autor:
Paola Andrea Castillo
Título:
Para qué sirve el diseño transdisciplinar
Sinopsis:
El diseño, cuando es entendido como un vector que transversaliza diferentes disciplinas, tiene en cuenta variables y factores que permiten una respuesta más acorde a los objetivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
23
Seguidores:
12
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
Retórica, teoría y enseñanza del diseño
Sinopsis:
El aporte de la Retórica para un abordaje teórico razonable sobre el diseño y sobre su plataforma educativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
27
Seguidores:
139
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
16
Seguidores:
7
Retrato de Sofia Luna
Autor:
Sofia Luna
Título:
Creatividad e innovación en el proceso de diseño
Sinopsis:
Es posible una educación creativa que favorezca las potencialidades de cada individuo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
14
Seguidores:
42

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril