Diálogo Nº 27416

Diálogo iniciado en el artículo Investigación de proyecto

Retrato de Anamaria Gil
16
May. 2012

Actualmente estoy terminando mi carrera de Diseño Industrial y estoy haciendo mi investigación de proyecto de grado. Hay que plantear la estructura del proyecto, con elementos concretos y determinación del tema, hacer un planteamiento del problema y de esta manera sacando y resaltando los objetivos del proyecto. En la investigación lo primordial es la observación, hacer encuestas, entrevistas y una experimentación para tener mas clara y completa la investigación, sacar ideas y tomar decisiones más fácil, plantear el segmento de personas con las que se va a trabajar en el proyecto.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Anamaria, tu opinión me hace pensar en lo que he aprendido alrededor de la realización de mi proyecto de grado, pues pienso que todo es importante, no solo la investigación y la observación es lo prioritario como tu mencionas en tu opinión, y llega a mi cabeza todo lo que he aprendido gracias a Jeff conklin , Klaus krippendorff y el profesor Alfredo, Enlace que el diseño no tiene un orden especifico ni ejes con prioridad a la hora de realizar un proyecto, si no que todo es importante y se complementan entre si.

1
Retrato de Anamaria Gil
16
May. 2012

Lo de la experimentación lo menciono y lo relaciono por lo que hemos trabajado en las ultimas sesiones con el profesor Alfredo, hacer ver los escenarios y los proyectos en tiempo real, para darnos cuenta que nos hace falta, que le podemos agregar o quitar.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
May. 2012

zulay y anamaria, creo que dependiendo de cada tipo de proyecto, sus caracteristicas y propositos pueden llegar a marcar la linea que debemos llevar, creo que los ejes son importantes, tener un ordenamiento y unas prioridades, creo que todos los proyectos son diferentes y sus procedimientos igualmente, unos mas lineales que otros.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
May. 2012

Si Sebastian puede que todos los proyectos sean diferentes y lo que dices unos son mas lineales que otros y eso, pero uno de los objetivos que nos están planteando y que es algo muy importante, es que visualicemos un escenario real, proyectarnos y con esta experiencia llegar al objetivo final, para tener buenos y mejores resultados.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

Estoy deacuerdo con uds acerca de la observación como uno de los ejes fundamentales a la hora de poder plantear las bases de la investigación y de sus relaciones frente a las personas y los entornos en los que desarrollamos las ideas, aunque no comparto del todo la idea de Anamaria que debamos hacer encuestas al momento de realizar una investigación, éstas se dejan en muchos casos al final cuando obtenemos un producto y queremos comprobar si el funcionamiento o las relaciones que habiamos diseñado están en lo correcto o no.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Comparto mucho de sus opiniones, como diseñadores siempre tenemos que tener unos ejes esenciales los cuales nos identifiquen a cada uno como diseñadores independientemente de los proyectos que estemos realizando, lo que quiero decir es poder crear una firma o una identidad propia a cada uno la cual sea notoria en los proyectos.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

Zulay, cuando hablas acerca de la identida o caracteristicas propias que le debemos imprimir a cada proyecto lo asocio con el texto de Gui Bonsieppe Enlace ya que en este momento nos encontramos en esa lucha de dejar de mirar un poco hacia el norte y empezar a ver mas hacia el sur, para crear nuestra propia identidad en el diseño latinoamericano y creo que centrandonos un poco hacia lo que Tony Fry habla en su libro diseño como política podriamos ver el diseño como formas de acción en las comunidades que tenemos a nuestro alrededor.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Tienes razón Alejandro nosotros como diseñadores tenemos la tarea de crear y cambiar la identidad del diseño en Latinoamérica, como dice Klaus Krippendorff en su escrito «Investigación en Diseño, ¿un oxímoron?» , el diseño es una actividad dadora de sentido, entonces pienso que tenemos que darle sentido al diseño en Latinoamérica dándonos a conocer y respetar en el resto del mundo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril