Diálogo iniciado por Anamaria Gil sobre:

Ilustración principal del artículo Investigación de proyecto

Reinaldo Leiro

Investigación de proyecto

En el ámbito universitario, el proyecto como objeto de investigación no sólo es discutido y difícilmente aceptado por las ciencias de la razón, sino que aun en los espacios académicos del diseño no existe consenso sobre los contenidos y el discurso que deberían caracterizar a la tesis del proyecto.

Ver este artículo

Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
May 2012

Actualmente estoy terminando mi carrera de Diseño Industrial y estoy haciendo mi investigación de proyecto de grado. Hay que plantear la estructura del proyecto, con elementos concretos y determinación del tema, hacer un planteamiento del problema y de esta manera sacando y resaltando los objetivos del proyecto. En la investigación lo primordial es la observación, hacer encuestas, entrevistas y una experimentación para tener mas clara y completa la investigación, sacar ideas y tomar decisiones más fácil, plantear el segmento de personas con las que se va a trabajar en el proyecto.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Anamaria, tu opinión me hace pensar en lo que he aprendido alrededor de la realización de mi proyecto de grado, pues pienso que todo es importante, no solo la investigación y la observación es lo prioritario como tu mencionas en tu opinión, y llega a mi cabeza todo lo que he aprendido gracias a Jeff conklin , Klaus krippendorff y el profesor Alfredo, Enlace que el diseño no tiene un orden especifico ni ejes con prioridad a la hora de realizar un proyecto, si no que todo es importante y se complementan entre si.

1
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
May 2012

Lo de la experimentación lo menciono y lo relaciono por lo que hemos trabajado en las ultimas sesiones con el profesor Alfredo, hacer ver los escenarios y los proyectos en tiempo real, para darnos cuenta que nos hace falta, que le podemos agregar o quitar.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
21
Sebastian Urrea Suarez
May 2012

zulay y anamaria, creo que dependiendo de cada tipo de proyecto, sus caracteristicas y propositos pueden llegar a marcar la linea que debemos llevar, creo que los ejes son importantes, tener un ordenamiento y unas prioridades, creo que todos los proyectos son diferentes y sus procedimientos igualmente, unos mas lineales que otros.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
May 2012

Si Sebastian puede que todos los proyectos sean diferentes y lo que dices unos son mas lineales que otros y eso, pero uno de los objetivos que nos están planteando y que es algo muy importante, es que visualicemos un escenario real, proyectarnos y con esta experiencia llegar al objetivo final, para tener buenos y mejores resultados.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

Estoy deacuerdo con uds acerca de la observación como uno de los ejes fundamentales a la hora de poder plantear las bases de la investigación y de sus relaciones frente a las personas y los entornos en los que desarrollamos las ideas, aunque no comparto del todo la idea de Anamaria que debamos hacer encuestas al momento de realizar una investigación, éstas se dejan en muchos casos al final cuando obtenemos un producto y queremos comprobar si el funcionamiento o las relaciones que habiamos diseñado están en lo correcto o no.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Comparto mucho de sus opiniones, como diseñadores siempre tenemos que tener unos ejes esenciales los cuales nos identifiquen a cada uno como diseñadores independientemente de los proyectos que estemos realizando, lo que quiero decir es poder crear una firma o una identidad propia a cada uno la cual sea notoria en los proyectos.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

Zulay, cuando hablas acerca de la identida o caracteristicas propias que le debemos imprimir a cada proyecto lo asocio con el texto de Gui Bonsieppe Enlace ya que en este momento nos encontramos en esa lucha de dejar de mirar un poco hacia el norte y empezar a ver mas hacia el sur, para crear nuestra propia identidad en el diseño latinoamericano y creo que centrandonos un poco hacia lo que Tony Fry habla en su libro diseño como política podriamos ver el diseño como formas de acción en las comunidades que tenemos a nuestro alrededor.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Tienes razón Alejandro nosotros como diseñadores tenemos la tarea de crear y cambiar la identidad del diseño en Latinoamérica, como dice Klaus Krippendorff en su escrito «Investigación en Diseño, ¿un oxímoron?» , el diseño es una actividad dadora de sentido, entonces pienso que tenemos que darle sentido al diseño en Latinoamérica dándonos a conocer y respetar en el resto del mundo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
255
Opiniones:
302
Seguidores:
619
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
266
Opiniones:
131
Seguidores:
3504
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
170
Opiniones:
25
Seguidores:
3504
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
21
Seguidores:
3504
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
831

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre