Investigación vs. creatividad en proyectos de diseño

Diálogo iniciado en el artículo Investigación de proyecto

Retrato de Paula Torres
36
Abr. 2012

Soy estudiante de diseño industrial y en este punto de mi carrera la cual ya falta poco para finalizar es bastante iportante analizar este tema con mayor presicion visto desde mi investigacion de proyecto el cual estoy trabajando y el analisis de experiencias individuales o colectivas,la observación de eventos, de creencias,como problemas que surgen del diario vivir. En un inicio éstas pueden ser generales o poco precisas, lo que requiere un mayor análisis y pensamiento para ser estructuradas pero se que parten de un proceso de investigacion que estoy llevando a cabo para su viabilidad.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Paula, es muy cierto lo que tu dices , es muy importante la observación, la investigación, pero pienso que lo primordial en un proyecto de grado de diseño industrial es la parte creativa, la creación de nuestras ideas y la manera en que nuestros proyectos se relacionan con la sociedad, opino que el fracaso o el triunfo de nuestra tesis o proyectos de grados la deben de medir las personas a las que van dirigidas o en las que nos inspiramos, sin dejar a un lado la opinión de los jurados.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
May. 2012

Totalmente de acuerdo contigo Zulay es muy importante la observación para la investigación de proyecto de grado, porque así se pueden sacar conclusiones e ideas mas claras y de esta forma tener definidos los objetivos que se quieren resaltar en el proyecto.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

si Anamaria como lo escribí en mi opinión, la observación es muy importante para los proyectos pero pienso que lo primordial son nuestras ideas que como diseñadoras van surgiendo en el camino de nuestros proyectos, esas ideas se pueden ir fortaleciendo con la investigación, sin tener que dejarlas aun lado por que un profesor o tutor nos imponga un orden a la hora de diseñar.

0
Retrato de Paula Torres
36
May. 2012

zulay en relacion a un proyecto de grado si bien es cierto la viabilidad de este se da por ese proceso investigativo como lo nombre anteriormente ,sumado a esto me parece un punto importante que nombras en que «La creación de nuestras ideas y la manera en que nuestros proyectos se relacionan con la sociedad, en total acuerdo son de suma importancia pues la interaccion y comunicacion ,con intercambio de ideas es lo que muchos estudiantes que estan llevando a cabo su investigacion encuentren ese medio en el fortalecimiento de sus proyectos.

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
May. 2012

No estoy de acuerdo con tu opinión Zulay ya que para mi lo primordial no es la creatividad, lo primordial es el análisis que se hace acerca del problema, ver el contexto, factores sociales, culturales, económicos, etc; sabiendo todo esto es donde aplicamos la creatividad, analizando todos estos factores, conociendo todo un sistema que lo rodea para poder llegar con una buena propuesta.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
May. 2012

Si Cristhian es necesario hacer un planteamiento del problema para ir sacando los objetivos específicos y generales del proyecto, teniendo en cuenta todos los factores que estas nombrando: sociales, culturales, económicos ... y tener la investigación de proyecto mas clara.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May. 2012

Cristhian creo que para que podamos diseñar si debemos ser creativos, eso es lo que nos identifica como diseñadores y no como otra profesión pero también creo que es de suma importancia tener un pensamiento no solo análitico sino también crítico (en el buen sentido de la palabra) y sintético, para que podamos tener pensamientos reflexivos y nos ayuden a la construcción de nuevo conocimiento.

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
May. 2012

Lo ideal y estoy de acuerdo con Alejandro, es combinar las herramientas que nos ofrece el medio y nosotros mismos. Necesariamente debemos ser un poco analiticos para comprender mucho mejor la situación a la que nos vamos a enfrentar, pero la creatividad juega un papel primordial en este proceso por llamarlo asi, porque es la ruta que nos permite abrir nuevos caminos para tratar esa situación.

Aunque como diseñadores podemos jugar con esas herramientas generando nuevas ideas.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
May. 2012

Diseñadores todos tenemos pensamientos e ideas diferentes, complementando con las herramientas que nos ofrecen y teniendo en cuenta todos los factores planteados y adaptándonos a la sociedad y medio ambiente que nos enfrentamos podemos tener ideas mas claras para ir por buen camino, ofreciendo un buen diseño.

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
May. 2012

Claro que si Alejandro, el elemento indispensable es la creatividad, como usted muy bien lo dice, el elemento indispensable es la creatividad, como lo dije anteriormente debemos saber del tema (elemento analítico) para aplicar la creatividad, claro esta se puede aplicar en cualquier punto de la investigación.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Paula y cristhian, con mis opiniones no esto queriendo decir que la investigación no es importante, como lo he escrito alrededor de este articulo y como diseñadora pienso que las ideas es lo primordial en un proyecto las cuales se contrastan y fundamentan con la investigación, pues pienso que todos las personas independientemente de sus carreras profesionales están en la capacidad de investigar, y los diseñadoras tenemos que innovar con nuestras ideas creativas, que desde mi punto de vista es lo que sustenta un proyecto de un diseñador industrial.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio