Diálogo iniciado por Paula Torres sobre:

Ilustración principal del artículo Investigación de proyecto

Reinaldo Leiro

Investigación de proyecto

En el ámbito universitario, el proyecto como objeto de investigación no sólo es discutido y difícilmente aceptado por las ciencias de la razón, sino que aun en los espacios académicos del diseño no existe consenso sobre los contenidos y el discurso que deberían caracterizar a la tesis del proyecto.

Ver este artículo

Retrato de Paula Torres
39
Paula Torres
Abr 2012

Soy estudiante de diseño industrial y en este punto de mi carrera la cual ya falta poco para finalizar es bastante iportante analizar este tema con mayor presicion visto desde mi investigacion de proyecto el cual estoy trabajando y el analisis de experiencias individuales o colectivas,la observación de eventos, de creencias,como problemas que surgen del diario vivir. En un inicio éstas pueden ser generales o poco precisas, lo que requiere un mayor análisis y pensamiento para ser estructuradas pero se que parten de un proceso de investigacion que estoy llevando a cabo para su viabilidad.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Paula, es muy cierto lo que tu dices , es muy importante la observación, la investigación, pero pienso que lo primordial en un proyecto de grado de diseño industrial es la parte creativa, la creación de nuestras ideas y la manera en que nuestros proyectos se relacionan con la sociedad, opino que el fracaso o el triunfo de nuestra tesis o proyectos de grados la deben de medir las personas a las que van dirigidas o en las que nos inspiramos, sin dejar a un lado la opinión de los jurados.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
May 2012

Totalmente de acuerdo contigo Zulay es muy importante la observación para la investigación de proyecto de grado, porque así se pueden sacar conclusiones e ideas mas claras y de esta forma tener definidos los objetivos que se quieren resaltar en el proyecto.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

si Anamaria como lo escribí en mi opinión, la observación es muy importante para los proyectos pero pienso que lo primordial son nuestras ideas que como diseñadoras van surgiendo en el camino de nuestros proyectos, esas ideas se pueden ir fortaleciendo con la investigación, sin tener que dejarlas aun lado por que un profesor o tutor nos imponga un orden a la hora de diseñar.

0
Retrato de Paula Torres
39
Paula Torres
May 2012

zulay en relacion a un proyecto de grado si bien es cierto la viabilidad de este se da por ese proceso investigativo como lo nombre anteriormente ,sumado a esto me parece un punto importante que nombras en que «La creación de nuestras ideas y la manera en que nuestros proyectos se relacionan con la sociedad, en total acuerdo son de suma importancia pues la interaccion y comunicacion ,con intercambio de ideas es lo que muchos estudiantes que estan llevando a cabo su investigacion encuentren ese medio en el fortalecimiento de sus proyectos.

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

No estoy de acuerdo con tu opinión Zulay ya que para mi lo primordial no es la creatividad, lo primordial es el análisis que se hace acerca del problema, ver el contexto, factores sociales, culturales, económicos, etc; sabiendo todo esto es donde aplicamos la creatividad, analizando todos estos factores, conociendo todo un sistema que lo rodea para poder llegar con una buena propuesta.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
May 2012

Si Cristhian es necesario hacer un planteamiento del problema para ir sacando los objetivos específicos y generales del proyecto, teniendo en cuenta todos los factores que estas nombrando: sociales, culturales, económicos ... y tener la investigación de proyecto mas clara.

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

Cristhian creo que para que podamos diseñar si debemos ser creativos, eso es lo que nos identifica como diseñadores y no como otra profesión pero también creo que es de suma importancia tener un pensamiento no solo análitico sino también crítico (en el buen sentido de la palabra) y sintético, para que podamos tener pensamientos reflexivos y nos ayuden a la construcción de nuevo conocimiento.

1
Retrato de David Esteban Vargas Otálora
24
David Esteban Vargas Otálora
May 2012

Lo ideal y estoy de acuerdo con Alejandro, es combinar las herramientas que nos ofrece el medio y nosotros mismos. Necesariamente debemos ser un poco analiticos para comprender mucho mejor la situación a la que nos vamos a enfrentar, pero la creatividad juega un papel primordial en este proceso por llamarlo asi, porque es la ruta que nos permite abrir nuevos caminos para tratar esa situación.

Aunque como diseñadores podemos jugar con esas herramientas generando nuevas ideas.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
May 2012

Diseñadores todos tenemos pensamientos e ideas diferentes, complementando con las herramientas que nos ofrecen y teniendo en cuenta todos los factores planteados y adaptándonos a la sociedad y medio ambiente que nos enfrentamos podemos tener ideas mas claras para ir por buen camino, ofreciendo un buen diseño.

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Claro que si Alejandro, el elemento indispensable es la creatividad, como usted muy bien lo dice, el elemento indispensable es la creatividad, como lo dije anteriormente debemos saber del tema (elemento analítico) para aplicar la creatividad, claro esta se puede aplicar en cualquier punto de la investigación.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Paula y cristhian, con mis opiniones no esto queriendo decir que la investigación no es importante, como lo he escrito alrededor de este articulo y como diseñadora pienso que las ideas es lo primordial en un proyecto las cuales se contrastan y fundamentan con la investigación, pues pienso que todos las personas independientemente de sus carreras profesionales están en la capacidad de investigar, y los diseñadoras tenemos que innovar con nuestras ideas creativas, que desde mi punto de vista es lo que sustenta un proyecto de un diseñador industrial.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Ricardo Martins
Autor:
Ricardo Martins
Título:
8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años
Sinopsis:
En América Latina tenemos muchísimas escuelas de diseño. Algunas forman diseñadores para vivir en el pasado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
166
Opiniones:
128
Seguidores:
83
Retrato de Israel Martinez López
Autor:
Israel Martinez López
Título:
¿Cuál es el papel del diseño en la era de la información?
Sinopsis:
Una aproximación al ejercicio del diseño desde nuestro propio tiempo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
1
Seguidores:
42
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe la «teoría del diseño»?
Sinopsis:
Resulta evidente a todas luces que hay una práctica profesional del diseño, pero no está tan claro que exista una teoría del diseño como emergente o resultado analítico de esa práctica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
182
Seguidores:
596
Ilustración principal del artículo Y la teoría que no llega...
Autor:
Cecilia Salinas
Título:
Y la teoría que no llega...
Sinopsis:
Vuelve a ponerse sobre el tapete la vieja necesidad de construir una teoría del diseño gráfico y del discurso visual, que se demora en aparecer.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
28
Seguidores:
21
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Autor:
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Título:
La importancia de enseñar filosofía del diseño
Sinopsis:
La enseñanza del diseño obliga a la formación docente, a moldear el pensamiento, estructurar las ideas y consolidar la teoría que la sustenta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
103
Opiniones:
53
Seguidores:
153
Retrato de José Manuel Carrión
Autor:
José Manuel Carrión
Título:
Consumismo y asombro
Sinopsis:
El influjo que ejerce el consumismo audiovisual de los jóvenes actuales limita su capacidad de asombro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
41
Seguidores:
9

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril