Diálogo Nº 52332

Diálogo iniciado en el artículo Ilustración es ilustración

Retrato de Camila Mendoza
0
Dic. 2019

Considero que la ilustración esta profundamente relacionada a la conceptualización visual, el ilustrador hace todo lo posible para que su texto o lo que quiere comunicar vaya acorde con su ilustración, por medio de los trazos y los colores, y el mensaje que obtendrá no se tiene que prestar a distintas interpretaciones, por lo tanto para mi, la ilustración es un diseño perfectamente conceptualizado.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Dic. 2019

El diseño no tiene el monopolio de la conceptualización. Además, conceptualizar no es sinónimo de diseño, porque no todo lo diseñado requiere de conceptualización (por ejemplo, generalmente no hay conceptualización en el diseño de una tarjeta personal). Diseñar es definir la forma y características de algo antes de producirlo, para responder a unos objetivos preestablecidos. Es decir, diseñar es proyectar, proyectar lo que sea. Nada más y nada menos.

En ese sentido, aceptando que hay ilustraciones que se encargan para responder a unos condicionantes técnicos y comunicacionales muy específicos, en lugar de decir que la ilustración es diseño, podemos afirmar que algunas ilustraciones se pueden diseñar; lo cual es algo totalmente distinto. Suena bastante parecido pero es otra cosa.

5
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Ilustración principal del artículo Arquitectura, Diseño y Arte
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arquitectura, Diseño y Arte Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Ilustración principal del artículo Arte, diseño e ideología
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arte, diseño e ideología Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio