Mendoza sobre Ilustración es ilustración (52332)
Diálogo iniciado por Camila Mendoza en el artículo Ilustración es ilustración
Considero que la ilustración esta profundamente relacionada a la conceptualización visual, el ilustrador hace todo lo posible para que su texto o lo que quiere comunicar vaya acorde con su ilustración, por medio de los trazos y los colores, y el mensaje que obtendrá no se tiene que prestar a distintas interpretaciones, por lo tanto para mi, la ilustración es un diseño perfectamente conceptualizado.
El diseño no tiene el monopolio de la conceptualización. Además, conceptualizar no es sinónimo de diseño, porque no todo lo diseñado requiere de conceptualización (por ejemplo, generalmente no hay conceptualización en el diseño de una tarjeta personal). Diseñar es definir la forma y características de algo antes de producirlo, para responder a unos objetivos preestablecidos. Es decir, diseñar es proyectar, proyectar lo que sea. Nada más y nada menos.
En ese sentido, aceptando que hay ilustraciones que se encargan para responder a unos condicionantes técnicos y comunicacionales muy específicos, en lugar de decir que la ilustración es diseño, podemos afirmar que algunas ilustraciones se pueden diseñar; lo cual es algo totalmente distinto. Suena bastante parecido pero es otra cosa.