Ideograma: 15 años de logos y logros
La empresa de diseño dirigida por Juan Carlos Fernández y Josep Palau, celebra su trayectoria de éxito en el ámbito de la identidad corporativa.
AutorIdeograma Consultores Seguidores: 86
- Votos:
- 15
Somos Ideograma Consultores, firma mexicana con reconocimiento internacional en el desarrollo de proyectos de identidad corporativa, y cumplimos 15 años de crear marcas memorables y eficaces como estrategia para impulsar el crecimiento de los negocios. Nuestras sedes se ubican en México (Cuernavaca) y Canadá (Montreal), y hemos implantado a lo largo de nuestra trayectoria más de 250 proyectos de diferentes sectores, entre los que destacan los realizados para el área social, gobierno, finanzas y asociaciones civiles.
El primer trabajo de identidad que desarrollamos fue en 1999, el año de nuestra fundación, para el cliente Compusoluciones, mayorista que integra servicios de tecnología en distintas plataformas, para la cual creamos «los anillos de las soluciones» como logotipo, anillos que representan sus cuatro áreas de negocio y la destreza para mantener su liderazgo en Latinoamérica.
«Ideograma nació de la inquietud por ofrecer al mercado un despacho que se especializara en temas de identidad corporativa, un espacio enfocado en apoyar a las empresas para reinventarse, reposicionarse, para acompañarlas en las diferentes etapas de su marca», comenta Juan Carlos Fernández, Fundador y Director Creativo de la consultora.
Hemos creado marcas de renombre como Volaris, aerolínea mexicana cuyo nombre y símbolo se basan en la estrella del norte Polaris; Cementos Fortaleza, la nueva cementera de México, que honra al trabajador de la construcción a través de su fuerza para construir un mejor futuro; Iögo, marca líder de yogurt en Canadá lanzado por Aliments Ultima, y Gentera con todas sus marcas; Compartamos Banco, institución especializada en microfinanzas (hoy con presencia también en Perú y Guatamala); Yastás, red de pagos y operaciones financieras; y Aterna, compañía de microseguros.
Generamos también la identidad de varias organizaciones como Comunalia, alianza de fundaciones comunitarias de México. Su identidad es representada con un lenguaje polifacético que celebra la diversidad de la gente y el orden de estas instituciones. Renombramos el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index, Industria de Exportación) integrando a sus asociaciones bajo una misma identidad para convertirse en una marca global en México. También desarrollamos la identidad de la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) y su renovación para celebrar su 40 aniversario, y redefinimos de identidad de Grupo Expansión, por medio de la gran letra «e», símbolo que ilustra dinamismo y destaca la necesidad de lo importante.
Tuvimos la oportunidad de celebrar uno de los momentos más importantes en la historia de México: el Bicentenario, para el cual desarrollamos un concepto que celebra los 200 años de la Independencia y el centenario de la Revolución. «Este proyecto fue muy importante para nosotros, ya que representó un reto evocar dos eventos llenos de significado para todos los mexicanos, mismos que reflejamos por medio de un juego con los números 200 y 100, cada uno correspondiente a los hechos históricos, para después fundirlos en el año de la celebración, 2010», recuerda Josep Palau, nuestro Director General. Otro de los proyectos que desarrollamos para el Gobierno Federal en el periodo de 2006 a 2012, fue el programa social Vivir Mejor.
Una de las áreas donde tenemos mayor expertise es el sector financiero, donde hemos participado con el desarrollo de identidad para el Grupo Bursátil Mexicano (GBM), por medio de un lenguaje basado en la conjunción de artesanías mexicanas para expresar su reconocimiento e interés por el valor de su gente, así como una gráfica en ascenso para evocar la trayectoria financiera, giro de la institución. Otro caso es la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), representada por un globo terráqueo que deja ver la integración de los agremiados en el mundo, y por último el Banco BHD de República Dominicana, representado con el símbolo de infinito para comunicar su solidez, dinamismo, innovación, agilidad y fortaleza.
A lo largo de 15 años, hemos llevado nuestro conocimiento a varios países del mundo. «Durante este viaje hemos tenido la oportunidad de trabajar con empresas líderes en sus países de origen como Argentina, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, México y República Dominicana. El resultado nos llena de entusiasmo y satisfacción al ver nuestras ideas y creatividad tomar vida en diferentes partes del mundo», añade Josep Palau.
Gracias a nuestra especialización en identidad corporativa somos una entusiasta promotora del diseño en México, y formamos parte —desde noviembre de 2013— del Consejo Certificador de la Innovación y el Diseño, bajo el nombre Diseña México, marca también creada por nosotros. El Consejo tiene el objetivo de lograr que las empresas mexicanas sean más competitivas mediante la implementación de dos factores clave: la innovación y el diseño, para de esta forma lograr que el país se convierta en referente internacional en dicho campo.
«Nos enorgullecen estos 15 años de éxitos. Continuar trabajando con los líderes de las diferentes industrias, tanto en México como en Canadá, nos brinda la confianza de formar parte de su crecimiento, nos compromete a seguir impulsando el negocio a través del diseño y la comunicación», comenta Juan Carlos Fernández.
- Votos:
- 15
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésEste artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.