Homenaje de Anuaria a Fira dʼIgualada

Para conmemorar sus XX ediciones, los Anuaria –los premios más importantes de diseño gráfico de España–, rinden homenaje a la institución que los vio nacer.

Ignasi Vich Herradura
Followers:
1
Comments:
2
Votes:
4
Compartir:

Hace pocos meses, el mi carácter de impulsor y director del certamen, entregué al presidente de la entidad ferial, Joan Domènech, el tradicional símbolo de los Anuaria, una estatuilla que reproduce en bronce la cabra de las pinturas rupestres de la cueva de Valldecebres de La Llacuna cercana a la capital de l’Anoia. En los últimos 20 años, se han entregado cerca de 300 galardones Anuaria para reconocer el trabajo de las mejores agencias y estudios de diseño españoles.

Al acto de homenaje asistió también quien fuera presidente de Fira de Igualada hace 20 años, Pere Carles, quien apoyó la gestación del proyecto y apostó por los premios como herramienta para promover la calidad del diseño.

En sus seis primeras ediciones, los Anuaria se convocaron desde Igualada como un certamen de ámbito catalán. Tras muchas peticiones por parte de la profesión, la organización abrió los premios al resto de España. Entonces, los Anuaria se trasladaron a Madrid donde fueron convocados por Reed Exhibitions en el marco del salón Viscom durante 13 ediciones. Tras el cese de actividad en España de la multinacional inglesa, los Premios Anuaria regresaron a Cataluña. Así, desde el 2013 los Anuaria están vinculados a los salones gráficos de Fira de Barcelona, Graphispag y graphispag.digital, y son convocados conjuntamente por Graphispack Asociación y Veredictas Internacional, la empresa especializada en la gestión de estándares de excelencia que los organiza desde el inicio.

Actualmente los Anuaria son los premios de diseño gráfico que cuentan con más apoyo dentro del estado español. Un total de 16 asociaciones y centros de diseño de todas las Comunidades Autónomas forman el jurado. Los Anuaria son los únicos premios de diseño gráfico del estado que se mantienen sin subvenciones públicas desde hace más de 15 años. Este hecho es un motivo de orgullo para Veredictas que defiende que las ayudas públicas deben destinarse a potenciar la profesión y la calidad del diseño como herramienta de impulso económico a través de sus asociaciones profesionales, que últimamente han visto recortado el apoyo de la administración.

Los Anuaria han sido el embrión y modelo de diferentes premios de diversos ámbitos como la publicidad, el packaging, la arquitectura, la innovación náutica, la fotografía, etc., que Veredictas organiza en más de 20 países. Por ejemplo, los Premios Internacionales de Diseño Gráfico de América Latina, Premios CLAP, que Veredictas co-organiza con FOROALFA, se crearon a semejanza de los Anuaria y hoy se han convertido el certamen de diseño gráfico más importante del continente americano.

Con este homenaje finaliza la agenda de actos de este XX aniversario de los Anuaria, que ha incluido charlas, dos exposiciones, la edición de una serie numerada de la obra del artista brasileño Flavio Morais y diversos actos protocolarios.

More information

Followers:
1
Comments:
2
Votes:
4
Compartir:

2 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 01/04/2014.

Ignasi Vich

More articles by Ignasi Vich in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Premios Anuaria 2011

Synopsis:

Los tradicionales premios al diseño gráfico español se consolidan y proyectan ampliarse.

Share:

You may be interested

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano

Share:
Interactions:
Votes:
99
Comments:
31
Followers:
516
Michael Ritter
Idioma:
ES
Author:

Michael Ritter

Title:

Recordando a un visionario: Peter Behrens

Share:
Interactions:
Votes:
82
Comments:
39
Followers:
83
Joaquin Presas
Idioma:
PT
Author:

Joaquin Presas

Title:

Cannes e o dia da mentira

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
2
Followers:
17
Pau De Riba
Idioma:
ES
Author:

Pau De Riba

Title:

Donde no pueden llegar los premios

Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
27
Followers:
47
Samuel López-Lago
Author:

Samuel López-Lago

Title:

Mildred Constantine, pioneer in graphic design musealization

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
18
Premios Clap
Idioma:
PT
Author:

Premios Clap

Title:

Ganhadores dos Prêmios CLAP Publicidade Gráfica 2013

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
77
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Lluís Jubert I Guilera
Apr 2014

Veinte años de buen trabajo en favor del diseño gráfico i los profesionales que practicamos esta apasionante disciplina. Felicitats i per molts anys Ignasi.

disseny=igualada

0
Reply
0
Sonia Martinez Ruzafa
Apr 2014

Felicidades Ignasi por estos veinte años de los premios Anuaria, donde habeis ayudado a difundir y a dignificar nuestra profesión.

Un abrazo

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019