Ignasi Vich

Homenaje de Anuaria a Fira dʼIgualada

Para conmemorar sus XX ediciones, los Anuaria –los premios más importantes de diseño gráfico de España–, rinden homenaje a la institución que los vio nacer.

Hace pocos meses, el mi carácter de impulsor y director del certamen, entregué al presidente de la entidad ferial, Joan Domènech, el tradicional símbolo de los Anuaria, una estatuilla que reproduce en bronce la cabra de las pinturas rupestres de la cueva de Valldecebres de La Llacuna cercana a la capital de l’Anoia. En los últimos 20 años, se han entregado cerca de 300 galardones Anuaria para reconocer el trabajo de las mejores agencias y estudios de diseño españoles.

Al acto de homenaje asistió también quien fuera presidente de Fira de Igualada hace 20 años, Pere Carles, quien apoyó la gestación del proyecto y apostó por los premios como herramienta para promover la calidad del diseño.

En sus seis primeras ediciones, los Anuaria se convocaron desde Igualada como un certamen de ámbito catalán. Tras muchas peticiones por parte de la profesión, la organización abrió los premios al resto de España. Entonces, los Anuaria se trasladaron a Madrid donde fueron convocados por Reed Exhibitions en el marco del salón Viscom durante 13 ediciones. Tras el cese de actividad en España de la multinacional inglesa, los Premios Anuaria regresaron a Cataluña. Así, desde el 2013 los Anuaria están vinculados a los salones gráficos de Fira de Barcelona, Graphispag y graphispag.digital, y son convocados conjuntamente por Graphispack Asociación y Veredictas Internacional, la empresa especializada en la gestión de estándares de excelencia que los organiza desde el inicio.

Actualmente los Anuaria son los premios de diseño gráfico que cuentan con más apoyo dentro del estado español. Un total de 16 asociaciones y centros de diseño de todas las Comunidades Autónomas forman el jurado. Los Anuaria son los únicos premios de diseño gráfico del estado que se mantienen sin subvenciones públicas desde hace más de 15 años. Este hecho es un motivo de orgullo para Veredictas que defiende que las ayudas públicas deben destinarse a potenciar la profesión y la calidad del diseño como herramienta de impulso económico a través de sus asociaciones profesionales, que últimamente han visto recortado el apoyo de la administración.

Los Anuaria han sido el embrión y modelo de diferentes premios de diversos ámbitos como la publicidad, el packaging, la arquitectura, la innovación náutica, la fotografía, etc., que Veredictas organiza en más de 20 países. Por ejemplo, los Premios Internacionales de Diseño Gráfico de América Latina, Premios CLAP, que Veredictas co-organiza con FOROALFA, se crearon a semejanza de los Anuaria y hoy se han convertido el certamen de diseño gráfico más importante del continente americano.

Con este homenaje finaliza la agenda de actos de este XX aniversario de los Anuaria, que ha incluido charlas, dos exposiciones, la edición de una serie numerada de la obra del artista brasileño Flavio Morais y diversos actos protocolarios.

More information
Author
Ignasi Vich Herradura

Published on 01/04/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/homenaje-de-anuaria-a-fira-d-igualada) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Ignasi Vich

More articles byIgnasi Vich

Article:

Premios Anuaria 2011

Followers:
1

Related

Illustration:
Ignasi Vich
Author:

Ignasi Vich

Title:

Premios Anuaria 2011

Synopsis:

Los tradicionales premios al diseño gráfico español se consolidan y proyectan ampliarse.

Votes:
6
Comments:
1
Followers:
1
Idioma:
ES
Illustration:
Ray Acosta
Author:

Ray Acosta

Title:

La magia de Hillman Curtis

Synopsis:

Recordando el legado del conocido gurú de Flash de finales de los 90, que falleció en Brooklyn el pasado 18 de abril.

Votes:
79
Comments:
73
Followers:
15
Idioma:
ES
Illustration:
Annick Woungly-Massaga
Author:

Annick Woungly-Massaga

Title:

Los diseñadores cubanos tienen plataforma online

Synopsis:

La primera plataforma online para diseñadores cubanos vio la luz el pasado mes de junio, como parte de las acciones del proyecto Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo.

Votes:
18
Comments:
16
Followers:
25
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016