Homenaje de Anuaria a Fira dʼIgualada

Para conmemorar sus XX ediciones, los Anuaria –los premios más importantes de diseño gráfico de España–, rinden homenaje a la institución que los vio nacer.

Retrato de Ignasi Vich Ignasi Vich Herradura Seguidores: 2

Opiniones:
2
Votos:
4
Compartir:

Hace pocos meses, el mi carácter de impulsor y director del certamen, entregué al presidente de la entidad ferial, Joan Domènech, el tradicional símbolo de los Anuaria, una estatuilla que reproduce en bronce la cabra de las pinturas rupestres de la cueva de Valldecebres de La Llacuna cercana a la capital de l’Anoia. En los últimos 20 años, se han entregado cerca de 300 galardones Anuaria para reconocer el trabajo de las mejores agencias y estudios de diseño españoles.

Al acto de homenaje asistió también quien fuera presidente de Fira de Igualada hace 20 años, Pere Carles, quien apoyó la gestación del proyecto y apostó por los premios como herramienta para promover la calidad del diseño.

En sus seis primeras ediciones, los Anuaria se convocaron desde Igualada como un certamen de ámbito catalán. Tras muchas peticiones por parte de la profesión, la organización abrió los premios al resto de España. Entonces, los Anuaria se trasladaron a Madrid donde fueron convocados por Reed Exhibitions en el marco del salón Viscom durante 13 ediciones. Tras el cese de actividad en España de la multinacional inglesa, los Premios Anuaria regresaron a Cataluña. Así, desde el 2013 los Anuaria están vinculados a los salones gráficos de Fira de Barcelona, Graphispag y graphispag.digital, y son convocados conjuntamente por Graphispack Asociación y Veredictas Internacional, la empresa especializada en la gestión de estándares de excelencia que los organiza desde el inicio.

Actualmente los Anuaria son los premios de diseño gráfico que cuentan con más apoyo dentro del estado español. Un total de 16 asociaciones y centros de diseño de todas las Comunidades Autónomas forman el jurado. Los Anuaria son los únicos premios de diseño gráfico del estado que se mantienen sin subvenciones públicas desde hace más de 15 años. Este hecho es un motivo de orgullo para Veredictas que defiende que las ayudas públicas deben destinarse a potenciar la profesión y la calidad del diseño como herramienta de impulso económico a través de sus asociaciones profesionales, que últimamente han visto recortado el apoyo de la administración.

Los Anuaria han sido el embrión y modelo de diferentes premios de diversos ámbitos como la publicidad, el packaging, la arquitectura, la innovación náutica, la fotografía, etc., que Veredictas organiza en más de 20 países. Por ejemplo, los Premios Internacionales de Diseño Gráfico de América Latina, Premios CLAP, que Veredictas co-organiza con FOROALFA, se crearon a semejanza de los Anuaria y hoy se han convertido el certamen de diseño gráfico más importante del continente americano.

Con este homenaje finaliza la agenda de actos de este XX aniversario de los Anuaria, que ha incluido charlas, dos exposiciones, la edición de una serie numerada de la obra del artista brasileño Flavio Morais y diversos actos protocolarios.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.

Más información


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Ignasi Vich Ignasi Vich Herradura Seguidores: 2

Opiniones:
2
Votos:
4
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Homenaje de Anuaria a Fira dʼIgualada

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Ignasi Vich

Más artículos de Ignasi Vich

Título:
Premios Anuaria 2011
Sinopsis:
Los tradicionales premios al diseño gráfico español se consolidan y proyectan ampliarse.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lluís Jubert I Guilera
0
Lluís Jubert I Guilera
Abr 2014

Veinte años de buen trabajo en favor del diseño gráfico i los profesionales que practicamos esta apasionante disciplina. Felicitats i per molts anys Ignasi.

disseny=igualada

0
Responder
Retrato de Sonia Martinez Ruzafa
0
Sonia Martinez Ruzafa
Abr 2014

Felicidades Ignasi por estos veinte años de los premios Anuaria, donde habeis ayudado a difundir y a dignificar nuestra profesión.

Un abrazo

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Los premios de diseño ponen en valor la profesión
Autor:
Premios Clap
Título:
Los premios de diseño ponen en valor la profesión
Sinopsis:
Las organizaciones y profesionales de toda Iberoamérica, unen sus esfuerzos en beneficio de la profesión del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Seguidores:
86
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño
Sinopsis:
¿Para qué organizamos premios de diseño? Por supuesto: ¡para premiar buen diseño! Pero... ¿y por qué no también para diseñar?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
60
Seguidores:
282
Ilustración principal del artículo Pies y manos para la eternidad
Autor:
Joan Costa
Título:
Pies y manos para la eternidad
Sinopsis:
El sueño humano de la Tierra a la Luna.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
6
Seguidores:
2396
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Los porqués de los concursos
Sinopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
9
Seguidores:
1609

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre