Diálogo iniciado por Raúl Jaramillo Bustamante sobre:

Ilustración principal del artículo Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo

Pablo Guzmán Paredes

Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo

¿Qué tan difícil se vuelve para un diseñador la actividad de vender su trabajo? En Ecuador no existe una cultura de consumir diseño: el cliente piensa que debe ser gratis.

Ver este artículo

Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
9
Raúl Jaramillo Bustamante
Dic 2014

El sempiterno lío...el tarifario de servicios sería una posibilidad si se pudiese generar consenso.

1
Retrato de Julia Carrillo
0
Julia Carrillo
Ene 2015

Concuerdo con esta propuesta. Es necesario, al margen de la creación de asociaciones, el definir un tarifario de valores mínimos (puesto que la experiencia de cada diseñador puede hacer que los valores sean mayores); sería fundamental, una vez construido, hacer que se respete, pero sobre todo, difundirlo entre los estudiantes de diseño, entre aquellos que inician su ejercicio profesional y también entre quienes ofrecen los servicios "gratuitos". Ojalá algún día esta idea se convierta en una realidad.

1
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
9
Raúl Jaramillo Bustamante
Ene 2015

Las asociaciones -u otra forma asociativa- son el soporte de esta propuesta. Son los canales para hacer funcionar y legitimar el buen uso del tarifario. Sin ellos esta iniciativa se quedaría en las buenas intenciones.

2
Retrato de Laddy Liset Quezada
0
Laddy Liset Quezada
Feb 2015

Es verdad que el tarifario de cobro mínimo nos serviría mucho, pues en las otras profesiones existe cierto consenso en los precios al momento de cobrar a los clientes. Ahora el/la que logre ganar un poco más bien por él/ella.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El cliente muchas veces tiene la razón
Autor:
Juan Gagliano
Título:
El cliente muchas veces tiene la razón
Sinopsis:
La relación diseñador-cliente es a veces conflictiva, con muchas idas y vueltas. Cuando se alimenta de prejuicios puede terminar con la comunicación entre los integrantes de este equipo circunstancial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
69
Seguidores:
13
Retrato de Fernando Weissmann
Autor:
Fernando Weissmann
Título:
¿Me empleo o voy como autónomo?
Sinopsis:
Todos los arquitectos o diseñadores hemos tenido en algun momento la disyuntiva entre ser empleados o trabajar en forma independiente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
37
Seguidores:
69
Ilustración principal del artículo Hoy he ido al mercado
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Hoy he ido al mercado
Sinopsis:
El mercado de abastos como ejemplo para explicar el «diseño para todos».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
6
Seguidores:
337
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Lo que un diseñador debe ser
Sinopsis:
Discurso pronunciado en el encuentro «Leyendas del Diseño» organizado por la AIGA (American Institute of Graphic Arts) en Octubre de 2004.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
16
Seguidores:
555
Retrato de Miguel Angel Gonzalez R.
Autor:
Miguel Angel Gonzalez R.
Título:
La ideología de los signos
Sinopsis:
El diseño es político desde el momento en que transmite las ideas del cliente, asociadas a los estilos de vida.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
27
Seguidores:
44
Ilustración principal del artículo La agencia virtual de diseño
Autor:
Álvaro Alonso
Título:
La agencia virtual de diseño
Sinopsis:
La tecnología permite desarrollar un nuevo modelo organizativo y de gestión para brindar servicios de diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
14
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril