Guillermo Restrepo Valencia

Colombia despide a un gran maestro del dise√Īo.

Retrato de Ricardo Rivadeneira Vel√°squez Ricardo Rivadeneira Vel√°squez Bogot√° Seguidores: 1

Opiniones:
7
Votos:
14
Compartir:
Ilustración principal del artículo Guillermo Restrepo Valencia

Guillermo Restrepo Valencia¬†(1952-2015) fue un reconocido arquitecto, escen√≥grafo y profesor universitario, oriundo de la ciudad de Pereira (Risaralda). Se titul√≥ como arquitecto en la Universidad de los Andes (Bogot√°) y como artista del Friends World College (New York, USA), teniendo viajes de formaci√≥n en Europa, Jap√≥n y el Sudeste asi√°tico. Finalizando su periplo por Corea del Sur se especializ√≥ en t√©cnicas de construcci√≥n. Su experiencia internacional incluy√≥¬†trabajos como docente en la Escuela de Arte Dram√°tico de Roma (1996). Fue secretario del Departamento de Arquitectura del Museo de Arte Moderno de Bogot√° (1984) y Director de la Oficina de Planta F√≠sica de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogot√°); all√≠ se desempe√Ī√≥ como asesor de la Vicerrector√≠a de Sede y de la Rector√≠a. Se jubil√≥ el 5 de mayo de 2013, para continuar trabajando en su firma privada como arquitecto y reconocido dise√Īador de espacios interiores y mobiliario.

El profesor Restrepo ingres√≥ a la Universidad Nacional de Colombia vincul√°ndose al Instituto de Investigaciones Est√©ticas de la Facultad de Artes en 1989, all√≠ imparti√≥ cursos de ¬ęHistoria del Dise√Īo Industrial¬Ľ e ¬ęHistoria de la Arquitectura¬Ľ, adem√°s dirigi√≥ la l√≠nea de profundizaci√≥n: ¬ęObjeto, Ciudad y Cultura¬Ľ, uno de los espacios acad√©micos m√°s renovadores en la ense√Īanza de la arquitectura a comienzos del siglo XXI. All√≠ dirigi√≥ el taller de dise√Īo, junto al profesor y arquitecto Alberto Iv√°n Correa; √°mbito acad√©mico al que asist√≠an, de manera simult√°nea, estudiantes de semestres superiores de las carreras de Arquitectura, Dise√Īo Industrial y Artes Pl√°sticas.

En esta √©poca el principal inter√©s del profesor Restrepo giraba alrededor de la idea de reciclar edificios patrimoniales desde una perspectiva contempor√°nea. De su temprana experiencia en Nueva York, el profesor trajo la idea de revitalizar edificios abandonados o en franco deterioro en Bogot√°. Hoy, peque√Īas joyas arquitect√≥nicas de los a√Īos cuarenta y cincuenta llevan la impronta acad√©mica desarrollada por √©l, marca que sus estudiantes han venido dejando a trav√©s de intervenciones de gran calidad espacial, funcional y est√©tica, sin descuidar la responsabilidad social en los proyectos.

En esa perspectiva, el profesor Restrepo prefer√≠a que los estudiantes escogieran edificios modestos, de una escala no muy grande, para ser intervenidos y recuperados como espacios para el disfrute privado, a manera de casas o apartamentos. En el campo de lo p√ļblico, el reciclaje de esos edificios se proyectaba hacia la creaci√≥n de una red de peque√Īos hoteles y centro culturales. Idea esta que hoy tiene acogida con benepl√°cito por aquellos j√≥venes que ven una oportunidad para volver a ocupar zonas deprimidas, lugares que cuentan con un potencial urban√≠stico y edilicio importante para el disfrute de la ciudad.

Largas jornadas de correcci√≥n en la clase de taller estimulaban a los estudiantes para que lograran devolverle la dignidad arquitect√≥nica a muchos edificios abandonados y deteriorados. El profesor Restrepo fue un maestro exigente y afable; en esa clase insist√≠a mucho acerca de la importancia de alcanzar altas especificaciones t√©cnicas, consecuentes con sus expectativas est√©ticas, muchas de las cuales se constitu√≠an en novedad y suplicio para sus pupilos. En el fondo subyac√≠a en √©l una intenci√≥n bastante noble: lograr formar a los futuros dise√Īadores en la reivindicaci√≥n de la dignidad misma de las personas que entraban en contacto con dicho patrimonio material.

Quizá derivado de su formación en Asia, el profesor Restrepo lograba ingresar al alma de las construcciones a través de un método cercano a lo psicoanalítico. Sin darse cuenta, en ocasiones y sin percibirlo, sus estudiantes eran auscultados por un profesor que también ingresaba a su alma para tocarlos de manera profunda. Fue a través de ese acto mágico que Guillermo Restrepo nos entregó lo mejor a quienes le asistimos en sus gestas.

Durante 21 a√Īos el profesor Guillermo Restrepo Valencia le prest√≥ servicios a la Universidad Nacional de Colombia, a lo largo de esas dos d√©cada dej√≥ huella profunda entre una pl√©yade de estudiantes que hoy hacen parte del mundo profesional de la Arquitectura y el Dise√Īo en el pa√≠s, muchos de ellos de gran reconocimiento en el √°mbito internacional. Muy recordado entre los estudiantes¬†fue el curso sobre Historia del Dise√Īo Interior, disquisici√≥n semestral que ven√≠a a recoger cerca de 30 a√Īos de experiencia profesional. Una vez en clase dijo que ¬ęel alma de los estudiantes era susceptible de ser tallada, as√≠ como lo hace un carpintero cuando un trozo de madera se convierte en una pieza fina de mobiliario¬Ľ.

En su primera etapa profesional, el profesor Restrepo fue un consagrado artista pl√°stico, participando en exposiciones de dibujo y pintura durante la d√©cada del setenta y hasta mediados de los a√Īos ochenta. Al respecto, el profesor Germ√°n Rubiano Caballero destac√≥ la obra del joven Guillermo Restrepo en su libro El Dibujo en Colombia (Bogot√°, Planeta, 1997). Una segunda etapa fue aquella en la que hizo la escenograf√≠a y la producci√≥n de la Opera de Colombia en el Teatro Camar√≠n del Carmen (1995-1997). Con certeza, su gran compromiso con la compa√Ī√≠a teatral hizo que se retirara de la Universidad Nacional de Colombia por el lapso de un par de a√Īos. De esa √©poca procede el gusto del profesor por las manifestaciones pl√°sticas del barroco aristocr√°tico.

A√Īos despu√©s, el profesor Restrepo se convertir√≠a en un profundo conocedor de la Historia de la Arquitectura del Renacimiento y el Barroco, adem√°s disertar√≠a con entusiasmo sobre su estilo favorito: el Art-D√©co. Fueron los estilos galantes y decorativos los que llamaron m√°s su atenci√≥n.

Todo ese bagaje intelectual le permiti√≥ realizar obras de dise√Īo notables, pero adem√°s dict√≥ muchas clases verdaderamente magistrales. Algunas de ellas en el contexto de las c√°tedras abiertas que empezaba a ofrecer la Universidad Nacional de Colombia a comienzos del siglo XXI. Fue as√≠ como en una sesi√≥n solemne en el Auditorio Le√≥n de Greiff, la profesora Susana Friedmann present√≥ al profesor Guillermo Restrepo cuando se dispon√≠a a disertar sobre ¬ęViena, la mujer y el dise√Īo a comienzos del siglo XX¬Ľ, conferencia que se incluy√≥ en el libro que recogi√≥ las memorias de la C√°tedra Manuel Anc√≠zar del a√Īo 2000 (Arte, m√ļsica e ideas: Siglo XX, Bogot√°, Universidad Nacional de Colombia, 2002).

El profesor Guillermo Restrepo falleci√≥ el 14 de octubre de 2015. Su muerte deja una profunda huella en el campo familiar y es una gran p√©rdida para el mundo acad√©mico y profesional de la Arquitectura y el Dise√Īo en Colombia. Este formidable ser humano cultiv√≥ m√°s la oratoria que el arte de escribir, es por eso que hoy despedimos a la voz m√°s autorizada para hablar del an√°lisis est√©tico sobre las artes decorativas en Colombia.

Paz en su tumba.

Retrato de Ricardo Rivadeneira Vel√°squez Ricardo Rivadeneira Vel√°squez Bogot√° Seguidores: 1

Opiniones:
7
Votos:
14
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Guillermo Restrepo Valencia

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gustavo Andrés Arroyo Collante
0
Gustavo Andrés Arroyo Collante
Ene 2016

Excelente rese√Īa. Gracias a √©l aprend√≠ a leer y entender m√°s las formas, a entender m√°s los espacios, su historia y configuraci√≥n, lo que har√° siempre m√°s placentera la observaci√≥n de cada obra cl√°sica de arte, mobiliario, fachada o espacio interior. Recuerdo que me gustaba sentarme siempre en primera fila en su clase, pues √©l era un verdadero storyteller de la arquitectura y el dise√Īo, siempre con su buen sentido del humor.

0
Responder
Retrato de Willy Drews
0
Willy Drews
Ene 2016

Justo homenaje a un destacado académico.

0
Responder
Retrato de Alvaro Tobón
9
Alvaro Tobón
Dic 2015

Gran colega, amigo y también artista, pintor, dibujante y grabador. Siempre lo llevaré en mi alma.

Paz en su tumba.

0
Responder
Retrato de Daniel Padilla
0
Daniel Padilla
Dic 2015

Muy buena

0
Responder
Retrato de Marcela Echeverry
0
Marcela Echeverry
Dic 2015

Excelente rese√Īa y homenaje.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Estupi√Īan E
0
Juan Carlos Estupi√Īan E
Dic 2015

Ricardo que buen gesto en hacer y tratar de recoger la experiencia compartida con Guillermo Restrepo el maestro.

0
Responder
Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Dic 2015

Muy importante el concepto de incluir la dignidad humana como factor clave para el redise√Īo de construcciones urbanas deterioradas. El profesor Guillermo Restrepo fue un gran ser humano.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Recordando a un visionario: Peter Behrens
Autor:
Michael Ritter
Título:
Recordando a un visionario: Peter Behrens
Sinopsis:
Peter Behrens (1868‚Äď1940) no fue √ļnicamente el padre del dise√Īo industrial alem√°n. Fue tambi√©n el fundador de la identidad corporativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
39
Seguidores:
83
Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Sinopsis:
Historia de un impulsor del dise√Īo italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computaci√≥n, el dise√Īo industrial, la arquitectura y el dise√Īo gr√°fico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
31
Seguidores:
549
Ilustración principal del artículo Vigencia de Gillo Dorfles
Autor:
Joan Costa
Título:
Vigencia de Gillo Dorfles
Sinopsis:
Probablemente muchos dise√Īadores j√≥venes no conocieron la obra de Gillo Dorfles, pero √©l ha sido uno de los m√°s s√≥lidos y persistentes impulsores y difusores del dise√Īo gr√°fico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
2
Seguidores:
2265
Ilustración principal del artículo El canon de Vignelli
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
El canon de Vignelli
Sinopsis:
Aunque son muchos los dise√Īadores de quienes podemos aprender, pocos han dejado un legado tan claro y visible.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
21
Seguidores:
566
Ilustración principal del artículo Despedida al maestro Joselevich
Autor:
Fernando Weissmann
Título:
Despedida al maestro Joselevich
Sinopsis:
Homenaje al recientemente desaparecido creador de Fototrama.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
4
Seguidores:
69
Ilustración principal del artículo Por Rubén Cherny y para que siga
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Por Rubén Cherny y para que siga
Sinopsis:
El viernes 30 de noviembre falleció Rubén Cherny, destacadísimo arquitecto argentino y uno de los primeros colaboradores de FOROALFA.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
3291
Ilustración principal del artículo La aportación de Mathias Goeritz a la arquitectura mexicana contemporánea
Autor:
Ricardo Alonso
Título:
La aportación de Mathias Goeritz a la arquitectura mexicana contemporánea
Sinopsis:
Mathias Goeritz, escultor alemán, generó en México un legado no sólo escultórico sino también arquitectónico, a través de una singular visión y evocación del arte contemporáneo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
15
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 anŐÉos de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
5
Seguidores:
2265

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre