Guillermo Restrepo Valencia

Colombia despide a un gran maestro del diseño.

Retrato de Ricardo Rivadeneira Velásquez Ricardo Rivadeneira Velásquez Bogotá Seguidores: 1

Opiniones:
7
Votos:
14
Compartir:
Ilustración principal del artículo Guillermo Restrepo Valencia

Guillermo Restrepo Valencia (1952-2015) fue un reconocido arquitecto, escenógrafo y profesor universitario, oriundo de la ciudad de Pereira (Risaralda). Se tituló como arquitecto en la Universidad de los Andes (Bogotá) y como artista del Friends World College (New York, USA), teniendo viajes de formación en Europa, Japón y el Sudeste asiático. Finalizando su periplo por Corea del Sur se especializó en técnicas de construcción. Su experiencia internacional incluyó trabajos como docente en la Escuela de Arte Dramático de Roma (1996). Fue secretario del Departamento de Arquitectura del Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984) y Director de la Oficina de Planta Física de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá); allí se desempeñó como asesor de la Vicerrectoría de Sede y de la Rectoría. Se jubiló el 5 de mayo de 2013, para continuar trabajando en su firma privada como arquitecto y reconocido diseñador de espacios interiores y mobiliario.

El profesor Restrepo ingresó a la Universidad Nacional de Colombia vinculándose al Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes en 1989, allí impartió cursos de «Historia del Diseño Industrial» e «Historia de la Arquitectura», además dirigió la línea de profundización: «Objeto, Ciudad y Cultura», uno de los espacios académicos más renovadores en la enseñanza de la arquitectura a comienzos del siglo XXI. Allí dirigió el taller de diseño, junto al profesor y arquitecto Alberto Iván Correa; ámbito académico al que asistían, de manera simultánea, estudiantes de semestres superiores de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial y Artes Plásticas.

En esta época el principal interés del profesor Restrepo giraba alrededor de la idea de reciclar edificios patrimoniales desde una perspectiva contemporánea. De su temprana experiencia en Nueva York, el profesor trajo la idea de revitalizar edificios abandonados o en franco deterioro en Bogotá. Hoy, pequeñas joyas arquitectónicas de los años cuarenta y cincuenta llevan la impronta académica desarrollada por él, marca que sus estudiantes han venido dejando a través de intervenciones de gran calidad espacial, funcional y estética, sin descuidar la responsabilidad social en los proyectos.

En esa perspectiva, el profesor Restrepo prefería que los estudiantes escogieran edificios modestos, de una escala no muy grande, para ser intervenidos y recuperados como espacios para el disfrute privado, a manera de casas o apartamentos. En el campo de lo público, el reciclaje de esos edificios se proyectaba hacia la creación de una red de pequeños hoteles y centro culturales. Idea esta que hoy tiene acogida con beneplácito por aquellos jóvenes que ven una oportunidad para volver a ocupar zonas deprimidas, lugares que cuentan con un potencial urbanístico y edilicio importante para el disfrute de la ciudad.

Largas jornadas de corrección en la clase de taller estimulaban a los estudiantes para que lograran devolverle la dignidad arquitectónica a muchos edificios abandonados y deteriorados. El profesor Restrepo fue un maestro exigente y afable; en esa clase insistía mucho acerca de la importancia de alcanzar altas especificaciones técnicas, consecuentes con sus expectativas estéticas, muchas de las cuales se constituían en novedad y suplicio para sus pupilos. En el fondo subyacía en él una intención bastante noble: lograr formar a los futuros diseñadores en la reivindicación de la dignidad misma de las personas que entraban en contacto con dicho patrimonio material.

Quizá derivado de su formación en Asia, el profesor Restrepo lograba ingresar al alma de las construcciones a través de un método cercano a lo psicoanalítico. Sin darse cuenta, en ocasiones y sin percibirlo, sus estudiantes eran auscultados por un profesor que también ingresaba a su alma para tocarlos de manera profunda. Fue a través de ese acto mágico que Guillermo Restrepo nos entregó lo mejor a quienes le asistimos en sus gestas.

Durante 21 años el profesor Guillermo Restrepo Valencia le prestó servicios a la Universidad Nacional de Colombia, a lo largo de esas dos década dejó huella profunda entre una pléyade de estudiantes que hoy hacen parte del mundo profesional de la Arquitectura y el Diseño en el país, muchos de ellos de gran reconocimiento en el ámbito internacional. Muy recordado entre los estudiantes fue el curso sobre Historia del Diseño Interior, disquisición semestral que venía a recoger cerca de 30 años de experiencia profesional. Una vez en clase dijo que «el alma de los estudiantes era susceptible de ser tallada, así como lo hace un carpintero cuando un trozo de madera se convierte en una pieza fina de mobiliario».

En su primera etapa profesional, el profesor Restrepo fue un consagrado artista plástico, participando en exposiciones de dibujo y pintura durante la década del setenta y hasta mediados de los años ochenta. Al respecto, el profesor Germán Rubiano Caballero destacó la obra del joven Guillermo Restrepo en su libro El Dibujo en Colombia (Bogotá, Planeta, 1997). Una segunda etapa fue aquella en la que hizo la escenografía y la producción de la Opera de Colombia en el Teatro Camarín del Carmen (1995-1997). Con certeza, su gran compromiso con la compañía teatral hizo que se retirara de la Universidad Nacional de Colombia por el lapso de un par de años. De esa época procede el gusto del profesor por las manifestaciones plásticas del barroco aristocrático.

Años después, el profesor Restrepo se convertiría en un profundo conocedor de la Historia de la Arquitectura del Renacimiento y el Barroco, además disertaría con entusiasmo sobre su estilo favorito: el Art-Déco. Fueron los estilos galantes y decorativos los que llamaron más su atención.

Todo ese bagaje intelectual le permitió realizar obras de diseño notables, pero además dictó muchas clases verdaderamente magistrales. Algunas de ellas en el contexto de las cátedras abiertas que empezaba a ofrecer la Universidad Nacional de Colombia a comienzos del siglo XXI. Fue así como en una sesión solemne en el Auditorio León de Greiff, la profesora Susana Friedmann presentó al profesor Guillermo Restrepo cuando se disponía a disertar sobre «Viena, la mujer y el diseño a comienzos del siglo XX», conferencia que se incluyó en el libro que recogió las memorias de la Cátedra Manuel Ancízar del año 2000 (Arte, música e ideas: Siglo XX, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2002).

El profesor Guillermo Restrepo falleció el 14 de octubre de 2015. Su muerte deja una profunda huella en el campo familiar y es una gran pérdida para el mundo académico y profesional de la Arquitectura y el Diseño en Colombia. Este formidable ser humano cultivó más la oratoria que el arte de escribir, es por eso que hoy despedimos a la voz más autorizada para hablar del análisis estético sobre las artes decorativas en Colombia.

Paz en su tumba.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Ricardo Rivadeneira Velásquez Ricardo Rivadeneira Velásquez Bogotá Seguidores: 1

Opiniones:
7
Votos:
14
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Guillermo Restrepo Valencia

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gustavo Andrés Arroyo Collante
0
Gustavo Andrés Arroyo Collante
Ene 2016

Excelente reseña. Gracias a él aprendí a leer y entender más las formas, a entender más los espacios, su historia y configuración, lo que hará siempre más placentera la observación de cada obra clásica de arte, mobiliario, fachada o espacio interior. Recuerdo que me gustaba sentarme siempre en primera fila en su clase, pues él era un verdadero storyteller de la arquitectura y el diseño, siempre con su buen sentido del humor.

0
Responder
Retrato de Willy Drews
0
Willy Drews
Ene 2016

Justo homenaje a un destacado académico.

0
Responder
Retrato de Alvaro Tobón
9
Alvaro Tobón
Dic 2015

Gran colega, amigo y también artista, pintor, dibujante y grabador. Siempre lo llevaré en mi alma.

Paz en su tumba.

0
Responder
Retrato de Daniel Padilla
0
Daniel Padilla
Dic 2015

Muy buena

0
Responder
Retrato de Marcela Echeverry
0
Marcela Echeverry
Dic 2015

Excelente reseña y homenaje.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Estupiñan E
0
Juan Carlos Estupiñan E
Dic 2015

Ricardo que buen gesto en hacer y tratar de recoger la experiencia compartida con Guillermo Restrepo el maestro.

0
Responder
Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Dic 2015

Muy importante el concepto de incluir la dignidad humana como factor clave para el rediseño de construcciones urbanas deterioradas. El profesor Guillermo Restrepo fue un gran ser humano.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La aportación de Mathias Goeritz a la arquitectura mexicana contemporánea
Autor:
Ricardo Alonso
Título:
La aportación de Mathias Goeritz a la arquitectura mexicana contemporánea
Sinopsis:
Mathias Goeritz, escultor alemán, generó en México un legado no sólo escultórico sino también arquitectónico, a través de una singular visión y evocación del arte contemporáneo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
15
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
6
Seguidores:
2291
Ilustración principal del artículo Por Rubén Cherny y para que siga
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Por Rubén Cherny y para que siga
Sinopsis:
El viernes 30 de noviembre falleció Rubén Cherny, destacadísimo arquitecto argentino y uno de los primeros colaboradores de FOROALFA.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
6
Seguidores:
3335
Ilustración principal del artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68
Autor:
Mario Balcázar
Título:
Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68
Sinopsis:
La visión de un arquitecto, un indio huichol, un grupo de diseñadores y una escuela de diseño gráfico, todos colaborando en la creación de la gráfica que marcó a un país.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
18
Seguidores:
576
Ilustración principal del artículo Vigencia de Gillo Dorfles
Autor:
Joan Costa
Título:
Vigencia de Gillo Dorfles
Sinopsis:
Probablemente muchos diseñadores jóvenes no conocieron la obra de Gillo Dorfles, pero él ha sido uno de los más sólidos y persistentes impulsores y difusores del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
2291
Ilustración principal del artículo Despedida al maestro Joselevich
Autor:
Fernando Weissmann
Título:
Despedida al maestro Joselevich
Sinopsis:
Homenaje al recientemente desaparecido creador de Fototrama.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
4
Seguidores:
69

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril