Guillermo Restrepo Valencia

Colombia despide a un gran maestro del dise√Īo.

Retrato de Ricardo Rivadeneira Vel√°squez Ricardo Rivadeneira Vel√°squez Bogot√°

Seguidores:
1
Opiniones:
7
Votos:
14
Compartir:
Ilustración principal del artículo Guillermo Restrepo Valencia

Guillermo Restrepo Valencia¬†(1952-2015) fue un reconocido arquitecto, escen√≥grafo y profesor universitario, oriundo de la ciudad de Pereira (Risaralda). Se titul√≥ como arquitecto en la Universidad de los Andes (Bogot√°) y como artista del Friends World College (New York, USA), teniendo viajes de formaci√≥n en Europa, Jap√≥n y el Sudeste asi√°tico. Finalizando su periplo por Corea del Sur se especializ√≥ en t√©cnicas de construcci√≥n. Su experiencia internacional incluy√≥¬†trabajos como docente en la Escuela de Arte Dram√°tico de Roma (1996). Fue secretario del Departamento de Arquitectura del Museo de Arte Moderno de Bogot√° (1984) y Director de la Oficina de Planta F√≠sica de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogot√°); all√≠ se desempe√Ī√≥ como asesor de la Vicerrector√≠a de Sede y de la Rector√≠a. Se jubil√≥ el 5 de mayo de 2013, para continuar trabajando en su firma privada como arquitecto y reconocido dise√Īador de espacios interiores y mobiliario.

El profesor Restrepo ingres√≥ a la Universidad Nacional de Colombia vincul√°ndose al Instituto de Investigaciones Est√©ticas de la Facultad de Artes en 1989, all√≠ imparti√≥ cursos de ¬ęHistoria del Dise√Īo Industrial¬Ľ e ¬ęHistoria de la Arquitectura¬Ľ, adem√°s dirigi√≥ la l√≠nea de profundizaci√≥n: ¬ęObjeto, Ciudad y Cultura¬Ľ, uno de los espacios acad√©micos m√°s renovadores en la ense√Īanza de la arquitectura a comienzos del siglo XXI. All√≠ dirigi√≥ el taller de dise√Īo, junto al profesor y arquitecto Alberto Iv√°n Correa; √°mbito acad√©mico al que asist√≠an, de manera simult√°nea, estudiantes de semestres superiores de las carreras de Arquitectura, Dise√Īo Industrial y Artes Pl√°sticas.

En esta √©poca el principal inter√©s del profesor Restrepo giraba alrededor de la idea de reciclar edificios patrimoniales desde una perspectiva contempor√°nea. De su temprana experiencia en Nueva York, el profesor trajo la idea de revitalizar edificios abandonados o en franco deterioro en Bogot√°. Hoy, peque√Īas joyas arquitect√≥nicas de los a√Īos cuarenta y cincuenta llevan la impronta acad√©mica desarrollada por √©l, marca que sus estudiantes han venido dejando a trav√©s de intervenciones de gran calidad espacial, funcional y est√©tica, sin descuidar la responsabilidad social en los proyectos.

En esa perspectiva, el profesor Restrepo prefer√≠a que los estudiantes escogieran edificios modestos, de una escala no muy grande, para ser intervenidos y recuperados como espacios para el disfrute privado, a manera de casas o apartamentos. En el campo de lo p√ļblico, el reciclaje de esos edificios se proyectaba hacia la creaci√≥n de una red de peque√Īos hoteles y centro culturales. Idea esta que hoy tiene acogida con benepl√°cito por aquellos j√≥venes que ven una oportunidad para volver a ocupar zonas deprimidas, lugares que cuentan con un potencial urban√≠stico y edilicio importante para el disfrute de la ciudad.

Largas jornadas de correcci√≥n en la clase de taller estimulaban a los estudiantes para que lograran devolverle la dignidad arquitect√≥nica a muchos edificios abandonados y deteriorados. El profesor Restrepo fue un maestro exigente y afable; en esa clase insist√≠a mucho acerca de la importancia de alcanzar altas especificaciones t√©cnicas, consecuentes con sus expectativas est√©ticas, muchas de las cuales se constitu√≠an en novedad y suplicio para sus pupilos. En el fondo subyac√≠a en √©l una intenci√≥n bastante noble: lograr formar a los futuros dise√Īadores en la reivindicaci√≥n de la dignidad misma de las personas que entraban en contacto con dicho patrimonio material.

Quizá derivado de su formación en Asia, el profesor Restrepo lograba ingresar al alma de las construcciones a través de un método cercano a lo psicoanalítico. Sin darse cuenta, en ocasiones y sin percibirlo, sus estudiantes eran auscultados por un profesor que también ingresaba a su alma para tocarlos de manera profunda. Fue a través de ese acto mágico que Guillermo Restrepo nos entregó lo mejor a quienes le asistimos en sus gestas.

Durante 21 a√Īos el profesor Guillermo Restrepo Valencia le prest√≥ servicios a la Universidad Nacional de Colombia, a lo largo de esas dos d√©cada dej√≥ huella profunda entre una pl√©yade de estudiantes que hoy hacen parte del mundo profesional de la Arquitectura y el Dise√Īo en el pa√≠s, muchos de ellos de gran reconocimiento en el √°mbito internacional. Muy recordado entre los estudiantes¬†fue el curso sobre Historia del Dise√Īo Interior, disquisici√≥n semestral que ven√≠a a recoger cerca de 30 a√Īos de experiencia profesional. Una vez en clase dijo que ¬ęel alma de los estudiantes era susceptible de ser tallada, as√≠ como lo hace un carpintero cuando un trozo de madera se convierte en una pieza fina de mobiliario¬Ľ.

En su primera etapa profesional, el profesor Restrepo fue un consagrado artista pl√°stico, participando en exposiciones de dibujo y pintura durante la d√©cada del setenta y hasta mediados de los a√Īos ochenta. Al respecto, el profesor Germ√°n Rubiano Caballero destac√≥ la obra del joven Guillermo Restrepo en su libro El Dibujo en Colombia (Bogot√°, Planeta, 1997). Una segunda etapa fue aquella en la que hizo la escenograf√≠a y la producci√≥n de la Opera de Colombia en el Teatro Camar√≠n del Carmen (1995-1997). Con certeza, su gran compromiso con la compa√Ī√≠a teatral hizo que se retirara de la Universidad Nacional de Colombia por el lapso de un par de a√Īos. De esa √©poca procede el gusto del profesor por las manifestaciones pl√°sticas del barroco aristocr√°tico.

A√Īos despu√©s, el profesor Restrepo se convertir√≠a en un profundo conocedor de la Historia de la Arquitectura del Renacimiento y el Barroco, adem√°s disertar√≠a con entusiasmo sobre su estilo favorito: el Art-D√©co. Fueron los estilos galantes y decorativos los que llamaron m√°s su atenci√≥n.

Todo ese bagaje intelectual le permiti√≥ realizar obras de dise√Īo notables, pero adem√°s dict√≥ muchas clases verdaderamente magistrales. Algunas de ellas en el contexto de las c√°tedras abiertas que empezaba a ofrecer la Universidad Nacional de Colombia a comienzos del siglo XXI. Fue as√≠ como en una sesi√≥n solemne en el Auditorio Le√≥n de Greiff, la profesora Susana Friedmann present√≥ al profesor Guillermo Restrepo cuando se dispon√≠a a disertar sobre ¬ęViena, la mujer y el dise√Īo a comienzos del siglo XX¬Ľ, conferencia que se incluy√≥ en el libro que recogi√≥ las memorias de la C√°tedra Manuel Anc√≠zar del a√Īo 2000 (Arte, m√ļsica e ideas: Siglo XX, Bogot√°, Universidad Nacional de Colombia, 2002).

El profesor Guillermo Restrepo falleci√≥ el 14 de octubre de 2015. Su muerte deja una profunda huella en el campo familiar y es una gran p√©rdida para el mundo acad√©mico y profesional de la Arquitectura y el Dise√Īo en Colombia. Este formidable ser humano cultiv√≥ m√°s la oratoria que el arte de escribir, es por eso que hoy despedimos a la voz m√°s autorizada para hablar del an√°lisis est√©tico sobre las artes decorativas en Colombia.

Paz en su tumba.

Seguidores:
1
Opiniones:
7
Votos:
14
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Guillermo Restrepo Valencia

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gustavo Andrés Arroyo Collante
0
Gustavo Andrés Arroyo Collante
Ene 2016

Excelente rese√Īa. Gracias a √©l aprend√≠ a leer y entender m√°s las formas, a entender m√°s los espacios, su historia y configuraci√≥n, lo que har√° siempre m√°s placentera la observaci√≥n de cada obra cl√°sica de arte, mobiliario, fachada o espacio interior. Recuerdo que me gustaba sentarme siempre en primera fila en su clase, pues √©l era un verdadero storyteller de la arquitectura y el dise√Īo, siempre con su buen sentido del humor.

0
Responder
Retrato de Willy Drews
0
Willy Drews
Ene 2016

Justo homenaje a un destacado académico.

0
Responder
Retrato de Alvaro Tobón
9
Alvaro Tobón
Dic 2015

Gran colega, amigo y también artista, pintor, dibujante y grabador. Siempre lo llevaré en mi alma.

Paz en su tumba.

0
Responder
Retrato de Daniel Padilla
0
Daniel Padilla
Dic 2015

Muy buena

0
Responder
Retrato de Marcela Echeverry
0
Marcela Echeverry
Dic 2015

Excelente rese√Īa y homenaje.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Estupi√Īan E
0
Juan Carlos Estupi√Īan E
Dic 2015

Ricardo que buen gesto en hacer y tratar de recoger la experiencia compartida con Guillermo Restrepo el maestro.

0
Responder
Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Dic 2015

Muy importante el concepto de incluir la dignidad humana como factor clave para el redise√Īo de construcciones urbanas deterioradas. El profesor Guillermo Restrepo fue un gran ser humano.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Despedida al maestro Joselevich
Autor:
Fernando Weissmann
Título:
Despedida al maestro Joselevich
Sinopsis:
Homenaje al recientemente desaparecido creador de Fototrama.
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
4
Seguidores:
69
Ilustración principal del artículo Recordando a un visionario: Peter Behrens
Autor:
Michael Ritter
Título:
Recordando a un visionario: Peter Behrens
Sinopsis:
Peter Behrens (1868‚Äď1940) no fue √ļnicamente el padre del dise√Īo industrial alem√°n. Fue tambi√©n el fundador de la identidad corporativa.
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
39
Seguidores:
83
Ilustración principal del artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68
Sinopsis:
La visi√≥n de un arquitecto, un indio huichol, un grupo de dise√Īadores y una escuela de dise√Īo gr√°fico, todos colaborando en la creaci√≥n de la gr√°fica que marc√≥ a un pa√≠s.
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
18
Seguidores:
543
Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Sinopsis:
Historia de un impulsor del dise√Īo italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computaci√≥n, el dise√Īo industrial, la arquitectura y el dise√Īo gr√°fico.
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
31
Seguidores:
537
Ilustración principal del artículo La aportación de Mathias Goeritz a la arquitectura mexicana contemporánea
Autor:
Ricardo Alonso
Título:
La aportación de Mathias Goeritz a la arquitectura mexicana contemporánea
Sinopsis:
Mathias Goeritz, escultor alemán, generó en México un legado no sólo escultórico sino también arquitectónico, a través de una singular visión y evocación del arte contemporáneo.
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
15
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo El canon de Vignelli
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
El canon de Vignelli
Sinopsis:
Aunque son muchos los dise√Īadores de quienes podemos aprender, pocos han dejado un legado tan claro y visible.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
21
Seguidores:
543
Ilustración principal del artículo Por Rubén Cherny y para que siga
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Por Rubén Cherny y para que siga
Sinopsis:
El viernes 30 de noviembre falleció Rubén Cherny, destacadísimo arquitecto argentino y uno de los primeros colaboradores de FOROALFA.
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
3155
Ilustración principal del artículo Vigencia de Gillo Dorfles
Autor:
Joan Costa
Título:
Vigencia de Gillo Dorfles
Sinopsis:
Probablemente muchos dise√Īadores j√≥venes no conocieron la obra de Gillo Dorfles, pero √©l ha sido uno de los m√°s s√≥lidos y persistentes impulsores y difusores del dise√Īo gr√°fico.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
2
Seguidores:
2200

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019