Diálogo Nº 35757

Diálogo iniciado en el artículo Golpeando con diseño el lamento latinoamericano

Retrato de Ramon A Sanchez
2
Ramon A Sanchez
May. 2013

Miguel Angel, tu excelente artículo es casi un poema en prosa. Te felicito y comparto tu positiva, contructiva y esperanzadora visión de lo que está pasando.

Lamentablemente en otros países la cosa no pinta así y es una desgracia y causa tristeza. Lo bueno es que mientras otros países se esfuerzen por asumirse ellos mismos dan un ejemplo de dignidad y respeto por lo heredado que debe ser emulado por todos los americanos pues eso es lo que somos...americanos.

Todos somos americanos, unos del norte, otros del centro y el Caribe y otros del sur pero todos americanos.

1
Retrato de Gabriel Simón
222
May. 2013

Sí todos somos americanos, sin embargo ¡ojo! los de más al norte, los que se autonombran americanos no se parecen a nosotros los Latinoamericanos, que compartimos culturas semejantes en una mixtura de español, portugués, indígena, africano e inclusive árabe y oriental. El diseño puede ser un aliciente para solidificar la identidad. Diseñadores como Stephen Burks, afro-norteamericano que ha viajado a Sudáfrica y a Perú para colaborar con artesanos locales y crear objetos que se comercializan por todo el mundo, uniendo, de esta manera, el mundo del diseño contemporáneo al mundo de la artesanía.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2013

Por el formato de Foroalfa que restringe, tal vez acertadamente en número de comentarios y respuestas, lo hago por esta vía. Lo reitero, nunca será lo mismo la capilla sixtina a un templo simplón, independientemente de lo que a tí te parezca o padezcas. No puedes decir que todas las casas deban ser simples porque es una injusticia hacer un palacio, mientras otros viven en chozas de cartón, o que para los juegos olímpicos las instalaciones sean en campos llaneros. Por más que digas, no todo es la utilidad. La historia del diseño demuestra que al ser humano no le basta la utilidad.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa, autor Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio