Diálogo iniciado por Ramon A Sanchez sobre:

Ilustración principal del artículo Golpeando con diseño el lamento latinoamericano

Miguel Angel Gonzalez R.

Golpeando con diseño el lamento latinoamericano

Reflexionando sobre nosotros mismos podemos comprender mejor por qué somos como somos, pero de la reflexión debe surgir siempre una acción que permita evolucionar.

Ver este artículo

Retrato de Ramon A Sanchez
2
Ramon A Sanchez
May 2013

Miguel Angel, tu excelente artículo es casi un poema en prosa. Te felicito y comparto tu positiva, contructiva y esperanzadora visión de lo que está pasando.

Lamentablemente en otros países la cosa no pinta así y es una desgracia y causa tristeza. Lo bueno es que mientras otros países se esfuerzen por asumirse ellos mismos dan un ejemplo de dignidad y respeto por lo heredado que debe ser emulado por todos los americanos pues eso es lo que somos...americanos.

Todos somos americanos, unos del norte, otros del centro y el Caribe y otros del sur pero todos americanos.

1
Retrato de Gabriel Simón
216
Gabriel Simón
May 2013

Sí todos somos americanos, sin embargo ¡ojo! los de más al norte, los que se autonombran americanos no se parecen a nosotros los Latinoamericanos, que compartimos culturas semejantes en una mixtura de español, portugués, indígena, africano e inclusive árabe y oriental. El diseño puede ser un aliciente para solidificar la identidad. Diseñadores como Stephen Burks, afro-norteamericano que ha viajado a Sudáfrica y a Perú para colaborar con artesanos locales y crear objetos que se comercializan por todo el mundo, uniendo, de esta manera, el mundo del diseño contemporáneo al mundo de la artesanía.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2013

Por el formato de Foroalfa que restringe, tal vez acertadamente en número de comentarios y respuestas, lo hago por esta vía. Lo reitero, nunca será lo mismo la capilla sixtina a un templo simplón, independientemente de lo que a tí te parezca o padezcas. No puedes decir que todas las casas deban ser simples porque es una injusticia hacer un palacio, mientras otros viven en chozas de cartón, o que para los juegos olímpicos las instalaciones sean en campos llaneros. Por más que digas, no todo es la utilidad. La historia del diseño demuestra que al ser humano no le basta la utilidad.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
4
Seguidores:
15
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Apuntes sobre marca país
Sinopsis:
Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Seguidores:
2373
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
170
Opiniones:
25
Seguidores:
3462
Retrato de Heleno Almeida
Autor:
Heleno Almeida
Título:
Bauhaus, estética y capitalismo
Sinopsis:
Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
19
Seguidores:
16
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
114
Opiniones:
59
Seguidores:
474

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre