Diálogo iniciado por Ramon A Sanchez sobre:

Ilustración principal del artículo Golpeando con diseño el lamento latinoamericano

Miguel Angel Gonzalez R.

Golpeando con diseño el lamento latinoamericano

Reflexionando sobre nosotros mismos podemos comprender mejor por qué somos como somos, pero de la reflexión debe surgir siempre una acción que permita evolucionar.

Ver este artículo

Retrato de Ramon A Sanchez
2
Ramon A Sanchez
May 2013

Miguel Angel, tu excelente artículo es casi un poema en prosa. Te felicito y comparto tu positiva, contructiva y esperanzadora visión de lo que está pasando.

Lamentablemente en otros países la cosa no pinta así y es una desgracia y causa tristeza. Lo bueno es que mientras otros países se esfuerzen por asumirse ellos mismos dan un ejemplo de dignidad y respeto por lo heredado que debe ser emulado por todos los americanos pues eso es lo que somos...americanos.

Todos somos americanos, unos del norte, otros del centro y el Caribe y otros del sur pero todos americanos.

1
Retrato de Gabriel Simón
217
Gabriel Simón
May 2013

Sí todos somos americanos, sin embargo ¡ojo! los de más al norte, los que se autonombran americanos no se parecen a nosotros los Latinoamericanos, que compartimos culturas semejantes en una mixtura de español, portugués, indígena, africano e inclusive árabe y oriental. El diseño puede ser un aliciente para solidificar la identidad. Diseñadores como Stephen Burks, afro-norteamericano que ha viajado a Sudáfrica y a Perú para colaborar con artesanos locales y crear objetos que se comercializan por todo el mundo, uniendo, de esta manera, el mundo del diseño contemporáneo al mundo de la artesanía.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2013

Por el formato de Foroalfa que restringe, tal vez acertadamente en número de comentarios y respuestas, lo hago por esta vía. Lo reitero, nunca será lo mismo la capilla sixtina a un templo simplón, independientemente de lo que a tí te parezca o padezcas. No puedes decir que todas las casas deban ser simples porque es una injusticia hacer un palacio, mientras otros viven en chozas de cartón, o que para los juegos olímpicos las instalaciones sean en campos llaneros. Por más que digas, no todo es la utilidad. La historia del diseño demuestra que al ser humano no le basta la utilidad.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
231
Opiniones:
155
Seguidores:
2394
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
152
Opiniones:
20
Seguidores:
3502
Ilustración principal del artículo Texto red
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Texto red
Sinopsis:
De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
30
Seguidores:
18
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
266
Opiniones:
130
Seguidores:
3502
Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
24
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
114
Opiniones:
59
Seguidores:
478

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre