Diálogo iniciado por Mónica Betancourt sobre:

Ilustración principal del artículo Fronteras: diseño y arte

Jacinto Salcedo

Fronteras: diseño y arte

En el plano teórico las diferencias entre arte y diseño se manipulan a discreción: a veces sus límites son precisos, a veces se desdibujan.

Ver este artículo

Retrato de Mónica Betancourt
0
Mónica Betancourt
Jul 2013

El arte y el diseño responden a dos mundos diferentes. Parten de la mano, de la idea y del medio; pero buscan y proponen cosas disímiles. El diseño no puede involucrar errores, su comunicación es más efectiva, su estética habla particularmente a un individuo; el diseño pide a gritos ser visto, consumido y si no es así su funcionalidad estaría rota. El arte puede equivocarse, puede recapacitar; pensarse así mismo o anularse. Puede ser consumido o no. Su funcionalidad no es clara y cambia de acuerdo al individuo. Diseño y arte no son palabras sinónimas aunque se piense lo contrario.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

El diseño no está limitado a un solo campo, a una sola actividad, no persigue un solo objetivo, tiene muchas facetas, muchos campos de acción. No es lo mismo el diseño industrial que el diseño gráfico, ni la arquitectura, el diseño decorativo o la artesanía, diseño de modas. El arte también tiene diseño y también es diferente, a otros diseños, no es lo mismo pintura que escultura, o la arquitectura. No se puede hablar del diseño o arte como una sola cosa, pero los principios son los mismos aunque los elementos y los objetivos sean diferentes. Todo esto tiene fines diferentes pero son diseño.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
65
Seguidores:
1564
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La eterna e inútil discusión
Sinopsis:
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
176
Opiniones:
71
Seguidores:
2375
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
252
Opiniones:
300
Seguidores:
612
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Ilustración es ilustración
Sinopsis:
¿La ilustración es arte? ¿La ilustración es diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Opiniones:
65
Seguidores:
2375
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
62
Seguidores:
48
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 3)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
27
Seguidores:
635

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre