Diálogo iniciado por Mónica Betancourt sobre:

Ilustración principal del artículo Fronteras: diseño y arte

Jacinto Salcedo

Fronteras: diseño y arte

En el plano teórico las diferencias entre arte y diseño se manipulan a discreción: a veces sus límites son precisos, a veces se desdibujan.

Ver este artículo

Retrato de Mónica Betancourt
0
Mónica Betancourt
Jul 2013

El arte y el diseño responden a dos mundos diferentes. Parten de la mano, de la idea y del medio; pero buscan y proponen cosas disímiles. El diseño no puede involucrar errores, su comunicación es más efectiva, su estética habla particularmente a un individuo; el diseño pide a gritos ser visto, consumido y si no es así su funcionalidad estaría rota. El arte puede equivocarse, puede recapacitar; pensarse así mismo o anularse. Puede ser consumido o no. Su funcionalidad no es clara y cambia de acuerdo al individuo. Diseño y arte no son palabras sinónimas aunque se piense lo contrario.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2014

El diseño no está limitado a un solo campo, a una sola actividad, no persigue un solo objetivo, tiene muchas facetas, muchos campos de acción. No es lo mismo el diseño industrial que el diseño gráfico, ni la arquitectura, el diseño decorativo o la artesanía, diseño de modas. El arte también tiene diseño y también es diferente, a otros diseños, no es lo mismo pintura que escultura, o la arquitectura. No se puede hablar del diseño o arte como una sola cosa, pero los principios son los mismos aunque los elementos y los objetivos sean diferentes. Todo esto tiene fines diferentes pero son diseño.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Javier González Solas
Autor:
Javier González Solas
Título:
¿Arte, estética o ideología?
Sinopsis:
El diseño parece querer resolver sus contradicciones fuera de sí mismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
26
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El oficio más antiguo del mundo
Sinopsis:
Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
10
Seguidores:
3676
Ilustración principal del artículo La esencia de lo útil
Autor:
André Ricard
Título:
La esencia de lo útil
Sinopsis:
¿Cuál es el sentido y la dinámica de la creación de objetos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Seguidores:
492
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
241
Opiniones:
53
Seguidores:
569
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La eterna e inútil discusión
Sinopsis:
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
185
Opiniones:
71
Seguidores:
2508
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
El diseñador de los anillos
Sinopsis:
Al final la metodología es superada por la «mitodología».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
27
Seguidores:
283

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre