Félix Beltrán Diseño

Una obra que refleja una pequeñísima pero importante parte de la teoría, el pensamiento profesional y la filosofía ante la vida de un procer del diseño internacional.

Fernando García, autor AutorFernando García Seguidores: 25

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 617

Félix Beltrán Diseño
Votos:
47

Félix Beltrán Diseño es el título de esta obra que complila textos referidos a su pensamiento y filosofía de diseño, complementados con muchas imágenes de importantes proyectos. El libro incluye reflexiones de Beltrán sobre el ejercicio profesional del diseño que permiten orientar a diseñar mejor, tanto a los profesionales como a los profesores y a los estudiantes de este campo profesional. Consta de diversos capítulos, algunos de los cuales fueron escritos por él mismo, dedicados al diseño de marca, al cartel cubano, al cartel tipográfico, y un capítulo particular que explica una serie de pensamientos vertidos durante su trayectoria en cursos, pláticas personales, conferencias, talleres y entrevistas, producto de su larga experiencia y trayectoria. Se trata de pensamientos útilies que todo diseñador podrá incorporar a sus trabajos profesionales. Algunos ejemplos:

  • «La comunicación no se evalúa en cuanto a lo que se dice, sino en cuanto a lo que se entiende».
  • «Si no están claros los objetivos, no estarán claros los medios».
  • «Todo diseño gráfico requiere, para funcionar, la simplicidad y el contraste».
  • «La creatividad en el diseño gráfico es un medio, no un fin».
  • «Hay que utilizar la imagen para decir lo que el texto no pueda informar; y hay que decir con el texto lo que con la imagen no se pueda decir».

Un capítulo completo libro del libro presenta las opiniones de destacadas autoridades, como Luz del Carmen Vilchis (de la UNAM), Ramón Benedito (de la Escuela ELISAVA de Barcelona), Ivan Chermayeff (Profesor de Félix en sus años de estudiante), Oscar Salinas (de la UNAM), Enric Satué y Joan Costa (ambos de Barcelona), Burton Kramer (de Canada), Ronald Shakespear (de Argentina), José Daniel Manzano (Director de la ENAP/ UNAM), Oscar Pamio (de la Universidad Veritas de Costa Rica), Rafael Medina de la Cerda (de la Academia Mexicana del Diseño), Karl Ayala (de la Universidad del Sol), entre otros más, que expresan las razones por las cuales el Profesor Beltrán es merecedor del Doctorado Honoris Causa que le fuera otorgado por la Universidad Autónoma de San luis Potosí.

Teresa Camacho expone en el capítulo Félix Beltrán en el diseño o El diseño en Félix Beltrán, la esencia de la vida del Profesor. Describe detalles de gran trascendencia, recorriendo un camino nada sencillo y con muchos sacrificios. Profesionales destacadísimos de todo el mundo, como Bob Gill, Herbert Bayer, Shigeo Fukuda, Philip Meggs, Bruno Munari, Ives Zimmermann, Louis Dorfsman, Milton Glaser, Herbert Matter, Win Crouwel, Enric Satué, Raymond Vézina, Burton Kramer, José Luis Ortíz, Joan Costa, Luz del Carmen Vilchis, Enric Satué, entre otros, aportan sus opiniones acerca de Félix Beltrán, expresadas de manera puntual y concisa, que contribuyen a dar una visión acabada de este gran diseñador.

Félix presenta también una serie de mitos y errores que han permanecido durante mucho tiempo en el pensamiento profesional y social. Paradigmas que, en lugar de ayudar a refinar el diseño, tienden a estancarlo y a confundir más a los profesionales y al público.

El destacado diseñador italiano Bruno Munari dedica un capítulo completo a explicar de manera profunda, las cualidades que todo profesional debe de conocer para comprender el funcionamiento de un símbolo gráfico, sea una marca o un escudo, exhaltando las contribuciones de Beltrán mediante la descripción de conceptos que se evidencian al observar sus trabajos.

En resumen, el libro es, sin duda, una obra fundamental para enriquecer el pensamiento de los profesionales de la comunicación visual, que les permitirá conocer la esencia de las reflexiones generadas por este eminente profesor, en su propia voz y en las de muchos destacadísimos profesionales de todo el planeta.

Votos:
47

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

García Santibáñez, Fernando. Felix Beltrán Diseño. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí, México. 2013. 331 pp. ISBN: 978-607-7856-78-8

Código QR de acceso al artículo Félix Beltrán Diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre