Fernando García

Book: Félix Beltrán Diseño

Una obra que refleja una pequeñísima pero importante parte de la teoría, el pensamiento profesional y la filosofía ante la vida de un procer del diseño internacional.

Félix Beltrán Diseño es el título de esta obra que complila textos referidos a su pensamiento y filosofía de diseño, complementados con muchas imágenes de importantes proyectos. El libro incluye reflexiones de Beltrán sobre el ejercicio profesional del diseño que permiten orientar a diseñar mejor, tanto a los profesionales como a los profesores y a los estudiantes de este campo profesional. Consta de diversos capítulos, algunos de los cuales fueron escritos por él mismo, dedicados al diseño de marca, al cartel cubano, al cartel tipográfico, y un capítulo particular que explica una serie de pensamientos vertidos durante su trayectoria en cursos, pláticas personales, conferencias, talleres y entrevistas, producto de su larga experiencia y trayectoria. Se trata de pensamientos útilies que todo diseñador podrá incorporar a sus trabajos profesionales. Algunos ejemplos:

  • «La comunicación no se evalúa en cuanto a lo que se dice, sino en cuanto a lo que se entiende».
  • «Si no están claros los objetivos, no estarán claros los medios».
  • «Todo diseño gráfico requiere, para funcionar, la simplicidad y el contraste».
  • «La creatividad en el diseño gráfico es un medio, no un fin».
  • «Hay que utilizar la imagen para decir lo que el texto no pueda informar; y hay que decir con el texto lo que con la imagen no se pueda decir».

Un capítulo completo libro del libro presenta las opiniones de destacadas autoridades, como Luz del Carmen Vilchis (de la UNAM), Ramón Benedito (de la Escuela ELISAVA de Barcelona), Ivan Chermayeff (Profesor de Félix en sus años de estudiante), Oscar Salinas (de la UNAM), Enric Satué y Joan Costa (ambos de Barcelona), Burton Kramer (de Canada), Ronald Shakespear (de Argentina), José Daniel Manzano (Director de la ENAP/ UNAM), Oscar Pamio (de la Universidad Veritas de Costa Rica), Rafael Medina de la Cerda (de la Academia Mexicana del Diseño), Karl Ayala (de la Universidad del Sol), entre otros más, que expresan las razones por las cuales el Profesor Beltrán es merecedor del Doctorado Honoris Causa que le fuera otorgado por la Universidad Autónoma de San luis Potosí.

Teresa Camacho expone en el capítulo Félix Beltrán en el diseño o El diseño en Félix Beltrán, la esencia de la vida del Profesor. Describe detalles de gran trascendencia, recorriendo un camino nada sencillo y con muchos sacrificios. Profesionales destacadísimos de todo el mundo, como Bob Gill, Herbert Bayer, Shigeo Fukuda, Philip Meggs, Bruno Munari, Ives Zimmermann, Louis Dorfsman, Milton Glaser, Herbert Matter, Win Crouwel, Enric Satué, Raymond Vézina, Burton Kramer, José Luis Ortíz, Joan Costa, Luz del Carmen Vilchis, Enric Satué, entre otros, aportan sus opiniones acerca de Félix Beltrán, expresadas de manera puntual y concisa, que contribuyen a dar una visión acabada de este gran diseñador.

Félix presenta también una serie de mitos y errores que han permanecido durante mucho tiempo en el pensamiento profesional y social. Paradigmas que, en lugar de ayudar a refinar el diseño, tienden a estancarlo y a confundir más a los profesionales y al público.

El destacado diseñador italiano Bruno Munari dedica un capítulo completo a explicar de manera profunda, las cualidades que todo profesional debe de conocer para comprender el funcionamiento de un símbolo gráfico, sea una marca o un escudo, exhaltando las contribuciones de Beltrán mediante la descripción de conceptos que se evidencian al observar sus trabajos.

En resumen, el libro es, sin duda, una obra fundamental para enriquecer el pensamiento de los profesionales de la comunicación visual, que les permitirá conocer la esencia de las reflexiones generadas por este eminente profesor, en su propia voz y en las de muchos destacadísimos profesionales de todo el planeta.

Author
Fernando García San Luis Potosí
Edition
Mario Balcázar Ciudad de México

García Santibáñez, Fernando. Felix Beltrán Diseño. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí, México. 2013. 331 pp. ISBN: 978-607-7856-78-8

Published on 07/04/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/felix-beltran-diseno) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Fernando García

More articles byFernando García

Article:

Aportes de Charles Darwin al Diseño

Article:

Chimpancés diseñadores

Followers:
21
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016