Libro: F√©lix Beltr√°n Dise√Īo

Una obra que refleja una peque√Ī√≠sima pero importante parte de la teor√≠a, el pensamiento profesional y la filosof√≠a ante la vida de un procer del dise√Īo internacional.

Retrato de Fernando García Fernando García San Luis Potosí

Seguidores:
24
Votos:
46
Compartir:
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo F√©lix Beltr√°n Dise√Īo

F√©lix Beltr√°n Dise√Īo es el t√≠tulo de esta¬†obra que complila¬†textos referidos a su pensamiento y filosof√≠a de dise√Īo, complementados con muchas im√°genes de importantes proyectos.¬†El libro incluye¬†reflexiones de Beltr√°n sobre el ejercicio profesional del dise√Īo que permiten orientar a dise√Īar mejor, tanto a los profesionales¬†como¬†a los profesores y a los estudiantes de este campo profesional. Consta de diversos¬†cap√≠tulos, algunos de los cuales fueron¬†escritos por √©l mismo,¬†dedicados al dise√Īo de marca, al cartel cubano, al cartel tipogr√°fico, y un cap√≠tulo particular que explica una serie de pensamientos¬†vertidos durante su trayectoria en¬†cursos, pl√°ticas personales, conferencias, talleres y entrevistas, producto de su larga experiencia y trayectoria. Se trata de pensamientos √ļtilies que¬†todo¬†dise√Īador podr√°¬†incorporar a¬†sus trabajos profesionales. Algunos ejemplos:

  • ¬ęLa comunicaci√≥n no se eval√ļa en cuanto a lo que se dice, sino en cuanto a lo que se entiende¬Ľ.
  • ¬ęSi no est√°n claros los objetivos, no estar√°n claros los medios¬Ľ.
  • ¬ęTodo dise√Īo gr√°fico requiere, para funcionar, la simplicidad y el contraste¬Ľ.
  • ¬ęLa creatividad en el dise√Īo gr√°fico es un medio, no un fin¬Ľ.
  • ¬ęHay que utilizar la imagen para decir lo que el texto no pueda informar; y hay que decir con el texto lo que con la imagen no se pueda decir¬Ľ.

Un cap√≠tulo completo libro del libro presenta las opiniones de destacadas autoridades, como Luz del Carmen Vilchis (de la UNAM), Ram√≥n Benedito (de la Escuela ELISAVA de Barcelona), Ivan Chermayeff (Profesor¬†de F√©lix en sus a√Īos de estudiante), Oscar Salinas (de la UNAM), Enric Satu√© y Joan Costa (ambos de Barcelona), Burton Kramer (de Canada), Ronald Shakespear (de Argentina), Jos√© Daniel Manzano (Director de la ENAP/ UNAM), Oscar Pamio (de la Universidad Veritas de Costa Rica), Rafael Medina de la Cerda (de la Academia Mexicana del Dise√Īo), Karl Ayala¬†(de la Universidad del Sol), entre otros m√°s, que¬†expresan las razones por las cuales¬†el Profesor¬†Beltr√°n es merecedor del¬†Doctorado Honoris Causa¬†que le fuera otorgado por¬†la Universidad Aut√≥noma de San luis Potos√≠.

Teresa Camacho¬†expone en el cap√≠tulo¬†F√©lix Beltr√°n en el dise√Īo o El dise√Īo en F√©lix Beltr√°n,¬†la esencia de la vida del Profesor. Describe¬†detalles de gran trascendencia, recorriendo¬†un camino nada sencillo y con muchos sacrificios.¬†Profesionales destacad√≠simos de todo el mundo,¬†como Bob Gill, Herbert Bayer, Shigeo Fukuda, Philip Meggs, Bruno Munari, Ives Zimmermann, Louis Dorfsman, Milton Glaser, Herbert Matter, Win Crouwel, Enric Satu√©, Raymond V√©zina, Burton Kramer, Jos√© Luis Ort√≠z, Joan Costa, Luz del Carmen Vilchis, Enric Satu√©, entre otros, aportan sus opiniones acerca de F√©lix Beltr√°n, expresadas de manera puntual y concisa, que¬†contribuyen a dar una visi√≥n acabada de¬†este gran dise√Īador.

F√©lix¬†presenta tambi√©n una¬†serie de mitos y errores que han permanecido durante mucho tiempo en el pensamiento profesional y social. Paradigmas que, en lugar de ayudar a refinar el dise√Īo, tienden¬†a estancarlo y a confundir m√°s a los¬†profesionales y al p√ļblico.

El destacado dise√Īador italiano Bruno Munari dedica un cap√≠tulo completo a explicar de manera profunda, las cualidades que todo profesional debe¬†de conocer para comprender el funcionamiento de un s√≠mbolo gr√°fico, sea una marca o un escudo, exhaltando las contribuciones de Beltr√°n mediante la descripci√≥n de conceptos que se evidencian¬†al observar¬†sus trabajos.

En resumen, el libro es, sin duda, una obra fundamental para enriquecer el pensamiento de los profesionales de la comunicación visual, que les permitirá conocer la esencia de las reflexiones generadas por este eminente profesor, en su propia voz y en las de muchos destacadísimos profesionales de todo el planeta.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México

Seguidores:
24
Votos:
46
Compartir:

Garc√≠a Santib√°√Īez, Fernando. Felix Beltr√°n Dise√Īo. Universidad Aut√≥noma de San Luis Potos√≠. San Luis Potos√≠, M√©xico. 2013. 331 pp. ISBN: 978-607-7856-78-8

C√≥digo QR de acceso al art√≠culo F√©lix Beltr√°n Dise√Īo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Fernando García

Más artículos de Fernando García

Título:
Aportes de Charles Darwin al Dise√Īo
Sinopsis:
Darwin expuso importantes conceptos de dise√Īo en muchas de sus investigaciones, analog√≠as que se captan directamente al releer desde otra perspectiva la esencia de sus ideas.
Compartir:
Título:
Chimpanc√©s dise√Īadores
Sinopsis:
Sorprende conocer la prol√≠fera obra de dise√Īo de los chimpanc√©s, con la cual han resuelto, desde hace millones de a√Īos, sus problemas para adaptarse al medio ambiente.
Compartir:

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019