Veira sobre ¿Existe la «teoría del diseño»? (44041)
Diálogo iniciado por Fernando Veira en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?

Existen MUCHAS teorías del diseño. No existe LA teoría del diseño como tal, que rija como una ley matemática. No creo que podamos llamar al diseño "ciencia", que sea un sistema de disciplinas no es suficiente para alcanzar tal definición. ¿Las teorías del diseño REALMENTE mejoran nuestra capacidad de diseño o simplemente elaboran de forma intelectual y muy ingeniosa, eventos cotidianos recurriendo a una semántica-sintaxis compleja en la que enmarcar conceptos y así volverlos prácticamente mágicos, cuando en realidad no lo son? Cierto que todo aquello que aumente nuestro bagaje cultural nos hará crecer como personas. Pero seamos concretos y en honor a ello opino que no existe tal teoria sino una necesidad humana de reflexionar sobre el diseño, lo que en definitiva nos vuelve teóricos en vez de diseñadores. Digamos que un buen crítico literario no suele ser buen escritor. También habria que pensar si es ético encaderar al diseño a una estructura.

No solamente es posible, hay quienes la construyen. Para nada deben estar limitados ni los profesionales del diseño ni los teóricos, filósofos o científicos.
La complejidad obliga a unir esfuerzos, la profesión debe liberarse de vicios gremiales, que la estancan y confunden sus alcances.
Enlace

Hola Fernando, en el siguiente enlace puedes descargar gratis la Teoria y Ciencia del Diseño. Son cinco libros: http://cienciografia.com/index...
Este video podría interesarte👇👇👇

Servicio de auditoría de marca y hoja de ruta para directivos que buscan optimizar el rendimiento de su marca como activo de negocio.
Te podrían interesar


La investigación en diseño gráfico


El diseño no es comunicación


Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico


¿En qué consiste diseñar experiencias?
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre