Ruiz sobre ¿Existe la «teoría del diseño»? (3054)

Diálogo iniciado por Rafael Ruiz en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?

Retrato de Rafael Ruiz
0

Tal vez me equivoco pero esto es en lo que pense al analizar la cuestión...

Es claro que de la práctica nacen las teorías, pero me parece que es algo efímero, estas van cambiando con el tiempo y la necesidad, en tal caso usamos teorías metamorfas o adaptables, porque ya tenemos hechos dentro del diseño, que si el tipo de fuente su peso, el color, que me denota esto y connota aquello, pero se adaptan o sufren cambios debido a su soporte y su fin, un cartel, una pantalla, un panfleto, etc.

Por ello pienso que es dificil a primera vista pensar en una teoría constante dentro del diseño.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

La investigación en diseño gráfico
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
¿En qué consiste diseñar experiencias?
Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Jugar para aprender
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Qué es y qué implica la investigación en Diseño
En los últimos años ha habido un creciente interés por el diseño como práctica académica. Este artículo aborda posibles enfoques de la investigación en diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Agosto

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre