Gómez sobre ¿Existe la «teoría del diseño»? (2852)

Diálogo iniciado por José Gómez en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?

Retrato de José Gómez
0

Hace unos años se hablaba de la era de la información. Luego, desde los 90, de la era del conocimiento. En el XXI estamos en la era del diseño, de la creatividad. Hay ya bastante conocimiento, el diseño nos permite crear sobre esa base. La construcción de una teoría del diseño tiene en su esencia (o debe tener) la comprensión y dinámica de los procesos creativos. Lo cual es sumamente complejo, hablamos de una ciencia de «tercer piso», que nos permita entender la esencia de la creatividad, la cual siempre supone un dominio excelso de un arte o una ciencia, y desde allí «diseñar», es decir crear.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
¿En qué consiste diseñar experiencias?
Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Jugar para aprender
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Agosto

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre