José Gómez

José Gómez

Chiclayo
Lambayeque
Perú

José Gómez es arquitecto, profesional, docente, con 43 años de trayectoria. Reside en Chiclayo (Lambayeque), Perú. Es especialista en Sociología. Trabaja en Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Marketing, Tecnología. José está en FOROALFA desde 2008.


Seguidores:
0
Votos:
0
Opiniones:
2

Más información sobre José Gómez

Antecedentes Académicos
 Título Profesional:
o Licenciado en Sociología, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. septiembre 1981
 Grado de Maestro:
o Maestro en Ciencias, con mención en Historia, Escuela de Postgrado Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, 6 de abril 1998
 Grado de Doctor: 
o Doctor en Ciencias de la Educación, Escuela de Postgrado Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, 15 de marzo 2004
 Categoría:
o Categoría: Profesor Principal
 Trabajos de investigación desarrollados
o La formación del espacio regional de norte peruano
o Una economía regional en el norte del Perú: el obispado de Truxillo del Perú entre los siglos XVI – XVIII
o Mórrope: una cultura en el desierto de la costa norte del Perú
o Lambayeque: Demografía y sociedad entre los siglos XVI al XIX
o El enfoque crítico propositivo de la investigación social y educativa
 Experiencia relevante reciente
 2011 Decano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación
 2011 Profesor de la maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, convenio UNPRGF – NUFFIC.
 2009 – 2010 Coordinador de Investigación Programa Concertación IMAR – Universidad de Wageningen (Holanda)
 2008-2011 Director de la Escuela Profesional de Sociología, UNPRG
 2006-2009 Jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional, FACHSE - UNPRG
 2005 Consultor proyecto Expansión de las Capacidades para la Gestión Democrática y el Desarrollo Local Sostenible en las municipalidades distritales de Sócota, San Andrés y Santo Tomás de la provincia de Cutervo. Financiamiento del Fondo Contravalor Perú Alemania.
 1993-96 Consultor en temas de Desarrollo Sustentable, en el Proyecto Algarrobo, de la Fundación para el Desarrollo Nacional, financiado por la Cooperación de los Países Bajos
 Docencia de Postgrado
 Profesor de la Escuela de Postgrado UNPRG, en las maestrías en;
o Gestión Integrada de los Recursos Hídricos
o Microbiología
o Ingeniería Ambiental
o Ciencias de la Educación – Docencia Universitaria
 Asignaturas dictadas
o Metodología de la investigación científica
o Taller de elaboración de proyecto de tesis
o Taller de asesoría de tesis
o Pedagogía
o Didáctica
o Métodos cuantitativos
o Métodos cualitativos
o Administración de instituciones educativas
o Planeamiento estratégico
o Dirección estratégica universitaria
o Evaluación y acreditación educativa
 Publicaciones seleccionadas
LIBROS DE INVESTIGACIÓN
1. Capitalismo y formación regional. Chiclayo entre los siglos XIX y XX. Instituto Población & Desarrollo - Concytec. Lima, 1989.
2. Chiclayo y su región en el siglo XIX. Eric Mendoza Samillán, Editor. Chiclayo, 1986.
ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS
1. 2010 “La organización del territorio en la provincia de Chiclayo, siglos XIX y XX”.  En Umbral, Revista de Educación, Cultura y Sociedad, Año IX, Nº 19-20. UNPRG, Lambayeque, pp. 175-188.
2. 2010: “Plan de reestructuración organizacional de la empresa El Amigo S.R.L. fundamentado en la teoría de la reingeniería para mejorar la eficiencia en el manejo gerencial y satisfacer a sus socios trabajadores y clientes” En: Hatun Runa No. 3, Revista de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Señor de Sipán, Pimentel, Pimentel, septiembre 2009. Disponible también en: www.uss.edu.pe/hatunruna/  (coautoría)
3. 2009: “La provincia de Chiclayo en el siglo XVIII”. En Umbral, Revista de Educación, Cultura y Sociedad, Año IX, Nº 17. UNPRG, Lambayeque, 2009. Disponible también en: http://www.monografias.com/trabajos71/provincia-chiclayo-siglo-dieciocho/provincia-chiclayo-siglo-dieciocho.shtml
4. 2009: “Municipios y propiedad de la tierra: La organización del territorio en la provincia de Chiclayo, siglos XIX y XX”. Disponible en: http://www.unprg.edu.pe/bounprg/blogs/bjgomezc.php/2009/05/12/municipios-y-propiedad-de-la-tierra-la-o
5. 2008: “Evaluación de la excelencia aplicando el modelo iberoamericano de excelencia en la gestión en un banco”. En: Hatun Runa No. 1, Revista de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Señor de Sipán, Pimentel, Pimentel, septiembre 2008. Disponible en: www.uss.edu.pe/hatunruna/  (coautoría)
6. “Una depredación inaudita: el Santuario Histórico Bosque de Pomac”. En: http://muchik.blogia.com/2005/122701-una-depredacion-inaudita-el-santuario-historico-bosque-de-pomac.php
1. “Mórrope, el pueblo de la iguana”. En: Umbral, Revista de Educación, Cultura y Sociedad, Año III, Nº 5. UNPRG, Lambayeque, octubre 2003, pp. 63-80
2. “La mujer campesina y la educación en el norte del Perú”. En: Mujer, cultura y sociedad en América Latina 3, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2001.
3. "Geopolítica y Desarrollo Sustentable en la Región del Cóndor”. En: Ciencias Sociales 1, Revista de la Escuela Profesional de Sociología, Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo", Lambayeque, noviembre de 1997.
4. "Situación, percepciones y expectativas de la mujer en Lambayeque”. En: Utopía Norteña 4, Revista  de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo", Lambayeque, noviembre de 1997.
PONENCIAS PUBLICADAS
1. "Sexualidad y educación sexual en el norte del Perú". En: Mujer, cultura y sociedad en América Latina 1. Université de Pau et des Pays de L´Adour. Pau (Francia), 1998.
2. Mórrope, una cultura en el desierto de la costa norte del Perú. Actas del IV Congreso Internacional de Etnohistoria. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tomo III, pp. 294-345, Lima, septiembre de 1998.
3. "Pobreza y situación de la mujer en los bosques secos de Lambayeque"1. En: III Congreso Nacional de Sociología. Memorias. Lima, setiembre de 1998, pp. 381-396.
TEXTOS UNIVERSITARIOS PUBLICADOS
Postgrado
1 Planeación y gestión educativa. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Maestría en Ciencias de la Educación, Lambayeque, octubre 2006.
2 Investigación en el aula. Materiales de la Maestría. Serie Psicopedagogía Cognitiva. Fondo Editorial FACHSE- UNPRG. Lambayeque, diciembre 2005.
3 Desarrollo de la creatividad.  Materiales de la Maestría. Serie Psicopedagogía Cognitiva. Fondo Editorial FACHSE- UNPRG. Lambayeque, noviembre 2005.
4 Investigación científica: Métodos cualitativos – Métodos cuantitativos. Serie Materiales de la Maestría. Fondo Editorial FACHSE- UNPRG. Lambayeque, octubre 2005 (coautoría).
5 Necesidades educativas especiales. Serie Materiales de la Maestría. Fondo Editorial FACHSE- UNPRG. Lambayeque, junio 2005 (con Dr. Jorge Castro Likuchi).
6 Neurociencia cognitiva y educación. Serie Materiales de la Maestría. Fondo Editorial FACHSE- UNPRG. Lambayeque, noviembre 2004.
Pregrado
1. La redacción del informe de investigación pedagógica. Fondo Editorial Universitario. Lambayeque, 2010.
2. Investigación educativa: el proyecto de tesis. Fondo Editorial Universitario. Lambayeque, 2007 (coautoría con Sigfredo Chiroque  y Evert Fernández).
3. El trabajo de campo en la investigación educativa. Fondo Editorial Universitario. Lambayeque, 2006 (coautoría con Sigfredo Chiroque y Walter Zunini).
4. Fundamentos de Investigación Educativa (1era. edición). Fondo Editorial Universitario. Lambayeque, abril 2005 (coautoría con Miguel H. Ramos e Isidoro Benites M.).
5. Investigación educativa. Fondo Editorial FACHSE- UNPRG. Lambayeque, julio 2004.
6. Pedagogía para el siglo XXI. Fondo Editorial Universitario, FACHSE – UNPRG, Lambayeque, 2003-2004 (cinco ediciones de 15,000 ejemplares)
7. Fundamentos de Diseño Curricular. Fondo Editorial Universitario, FACHSE – UNPRG, Lambayeque, 2003, 2004 (cinco ediciones de 15,000 ejemplares)
8. La redacción del Informe de Investigación. Fondo Editorial FACHSE. Lambayeque, 2001, 2002 y 2003 (cinco ediciones de 15000 ejemplares en total).
9. Estrategias Educativas: Aprender a aprender, a pensar y a crear. Fondo Editorial FACHSE. Lambayeque, 1999 - 2001 (3 ediciones de 8000 ejemplares en total, coautoría con Carlos Quiñones Farro).
10. Fuentes históricas regionales, Fondo Editorial FACHSE. Lambayeque, 1998.
11. Fuentes Históricas del Perú y América Latina. Fondo Editorial FACHSE - UNPRG. Lambayeque, 1997.
12. De la Colonia a la República. Historia del Perú III. Fondo Editorial FACHSE - UNPRG. Lambayeque, 1997.
13. Teoría de la Historia. Fondo Editorial FACHSE - UNPRG. Lambayeque, 1996.
14. Promoción y Desarrollo Comunal. Fondo Editorial Universitario- UNPRG. Lambayeque, 1995.
15. Doctrinas sociales. Fondo Editorial Universitario- UNPRG. Lambayeque, 1995.

Actividad reciente de José Gómez

José Gómez
0

Feb. 2011 Me gusta el artículo:

José Gómez
0

Feb. 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?¿Existe la «teoría del diseño»?

Hace unos años se hablaba de la era de la información. Luego, desde los 90, de la era del conocimiento. En el XXI estamos en la era del diseño, de la creatividad. Hay ya bastante conocimiento, el diseño nos permite crear sobre esa base. La construcción de una teoría del diseño tiene en su esencia (o debe tener) la comprensión y dinámica de los procesos creativos. Lo cual es sumamente complejo, hablamos de una ciencia de «tercer piso», que nos permita entender la esencia de la creatividad, la cual siempre supone un dominio excelso de un arte o una ciencia, y desde allí «diseñar», es decir crear.

José Gómez
0

Oct. 2009 Mi opinión en el artículo ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

El mismo acto de enseñar implicam opciones paradigmáticas que se asumen y que se critican. No puede evitarse la orientación del docente alrededor de algún modelo o paradigma. Lo que debe evitarse es la visión esquemática que esclerose la creatividad. Y en forma fluída y crítica presentar los «modelos» dejando abierta la posibilidad de que todos sean inadeaucdos, ya que responden a un concepto histórico y social en que fueron creados.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril