Diálogo Nº 21789

Diálogo iniciado en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?

Retrato de José Luis Ramírez
2
José Luis Ramírez
Ene. 2012

Toda actividad humana puede someterse a una observación y un análisis teórico que ayude a comprender qué es lo que se hace, porqué y cómo y a sistematizar dicho conocimiento con un vocabulario adecuado. Para eso tenemos el lenguaje, para hablar i reflexionar y comunicar lo que advertimos. La teoría no es más que un lenguaje ánalítico especialmente construído. Se habla de ciencias teóricas y ciencias prácticas. Y «ciencia» es en sí una construcción teórica. Sin teoría del diseño se puede ser diseñador por costumbre minuciosa adquirida, pero la teoría del diezño nos ayuda a entender que es diseñar y cómo se hace, distinguiéndolo de otras tareas.

3
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May. 2013

Muy buena respuesta. Sensata y precisa.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio