Diálogo Nº 29194

Diálogo iniciado en el artículo Evolución y desvalorización de una profesión

Retrato de Lau Núñez Aguilera
1
Jul. 2012

En una clase de la carrera hablamos exactamente este mismo tema.

Hoy en día el fácil acceso a los programas computacionales es verdaderamente un arma de doble filo. personalmente creo que estas herramientas deben estar disponible en las universidades, en donde se imparten estos conocimientos profesionales... de esa forma no podría reclamar por el pago de estos servicios...

definitivamente creo que esto no pasará.

según tu experiencia en el asunto ¿cómo podríamos revalorizar o identificar el real trabajo de diseño frente a los aficionados que lucran y quitan valor al diseño profesional?

0
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Jul. 2012

La preocupación no debería estar en la existencia de aficionados, sino en dar consistencia al profesionalismo en cada trabajo que realizamos.

De todos modos me quedo con la primer parte de tu pregunta, ¿cómo podríamos revalorizar el real trabajo de diseño?

No hay una receta, pero lo que estamos haciendo es importante, debatiendo y pensando entre todos el futuro de nuestra profesión.

1
Retrato de Lau Núñez Aguilera
1
Jul. 2012

Verdaderamente amo el diseño, pero acá en Chile he conocido gente que me pregunta: cuánto me cobras por hacerme la marca gráfica, les digo una cifra y consideran caro, debido a que otras personas cobran poco, por un trabajo no profesional. mi padre vivió la época en las imprentas cuando no existía tal tecnología, sin embargo en esos tiempos tampoco era muy valorado el diseño.

Soy estudiante de diseño gráfico y el futuro de mi profesión lo veo como docente, en mi universidad me han instado a valorar lo que hago.

¿Crees que a largo plazo o quizás en poco tiempo el diseño gráfico sea valorado?

0
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Jul. 2012

Hay una diferencia entre valoración y valorización. El diseño está muy valorado en términos de su importancia en una época muy ligada a lo visual. La valorización tiene que ver con su correspondencia en lo económico, y ahí es donde hay un desequilibrio.

No quiero ser taxativo respecto al futuro, en gran medida depende de la posición que asuma al respecto cada profesional.

2
Retrato de Lau Núñez Aguilera
1
Jul. 2012

Entiendo, muchas gracias :)

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Ilustración principal del artículo De signos y siglos
Rubén Fontana, autor Rubén Fontana De signos y siglos Nuestra vida está atravesada por complejas redes de signos y muchos de ellos aún requieren traducción.
Ilustración principal del artículo Milton Glaser, I Love Design
Sebastián Vivarelli, autor Sebastián Vivarelli Milton Glaser, I Love Design Sus diseños marcaron la segunda mitad del siglo XX. Hablar de Milton Glaser es hablar de la Historia del Diseño.
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Análisis de la marca BMW ¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio