Diálogo iniciado por Dennis Morejon sobre:

Ilustración principal del artículo Evolución y desvalorización de una profesión

Rodrigo Mazza

Evolución y desvalorización de una profesión

Una breve historia de la edición gráfica digital, las adaptaciones del diseñador gráfico y el doble filo de Internet.

Ver este artículo

Retrato de Dennis Morejon
0
Dennis Morejon
Jul 2012

Totalmente de acuerdo en lo que dices, pero yo añadiría dos factores más al tema de la desvalorización de la prodesión, el hecho de que se volvió una moda ser diseñador gráfico y la aparición de muchas instituciones patito que formaban «diseñadores» en tres meses y que llevó a la prostitución de nuestra carrera, y la otra cosa que también nos ha desvalorizado es precisamente el encontrar tantos recursos gráficos en Internet que si bien son herramientas, también han hecho que muchos diseñadores se vuelvan facilistas y que no piensen el porque de un diseño, sólo son diseñadores «copy/paste».

4
Retrato de Alex González
5
Alex González
Jul 2012

Llego un estancamiento también para los diseñadores, laboral y estéticamente, porque muchos de ellos optan por ajustarse a la gráfica de moda, desarrollan diseños con rasgos visuales del momento a fin de poder insertarse y mantenerse en el campo actual. Sin embargo, eso perjudica, porque las personas a quienes les llega el diseño no logran comprender el valor de diseñar al percibir gráficos y estilos similares; por otra parte, sin proponer e innovar se devalúa el diseño, pues se percibe como una actividad trivial, sin serlo.

0
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Rodrigo Mazza
Jul 2012

Pienso que el estancamiento es algo común a todas las épocas. Lo veía cuando empecé y lo sigo viendo. Es lo extraño de nuestra profesión, buscamos despegarnos de lo conocido, transgedirnos a nosotros mismos. Quienes lo pueden hacer con elegancia son siempre una minoría.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de César Puertas
Autor:
César Puertas
Título:
Sin regla ni compás
Sinopsis:
El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
50
Seguidores:
107
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
171
Opiniones:
74
Seguidores:
1787
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
24
Seguidores:
218
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
17
Seguidores:
218
Retrato de Luis Correa
Autor:
Luis Correa
Título:
Comunicabilidad y usabilidad
Sinopsis:
Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
9
Seguidores:
19
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
58
Seguidores:
223

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre