Morejon sobre Evolución y desvalorización de una profesión (29162)
Diálogo iniciado por Dennis Morejon en el artículo Evolución y desvalorización de una profesión
Totalmente de acuerdo en lo que dices, pero yo añadiría dos factores más al tema de la desvalorización de la prodesión, el hecho de que se volvió una moda ser diseñador gráfico y la aparición de muchas instituciones patito que formaban «diseñadores» en tres meses y que llevó a la prostitución de nuestra carrera, y la otra cosa que también nos ha desvalorizado es precisamente el encontrar tantos recursos gráficos en Internet que si bien son herramientas, también han hecho que muchos diseñadores se vuelvan facilistas y que no piensen el porque de un diseño, sólo son diseñadores «copy/paste».
Llego un estancamiento también para los diseñadores, laboral y estéticamente, porque muchos de ellos optan por ajustarse a la gráfica de moda, desarrollan diseños con rasgos visuales del momento a fin de poder insertarse y mantenerse en el campo actual. Sin embargo, eso perjudica, porque las personas a quienes les llega el diseño no logran comprender el valor de diseñar al percibir gráficos y estilos similares; por otra parte, sin proponer e innovar se devalúa el diseño, pues se percibe como una actividad trivial, sin serlo.
Pienso que el estancamiento es algo común a todas las épocas. Lo veía cuando empecé y lo sigo viendo. Es lo extraño de nuestra profesión, buscamos despegarnos de lo conocido, transgedirnos a nosotros mismos. Quienes lo pueden hacer con elegancia son siempre una minoría.