Córdova sobre Ética y estética esquelética (51717)
Diálogo iniciado por Gonzalo Córdova en el artículo Ética y estética esquelética
Gracias por el artículo.
Sumaría que la expectativa ética no sólo se relaciona a las causas y a las consecuencias del diseño del producto. Sino también sobre qué producto se está trabajando.
Todo diseño que implique el trabajo sobre el cuerpo, a la manera de consumo o prácticas performativas, los procesos de análisis social, el ordenamiento urbano, en general, no se valoran en primer lugar de acuerdo a sus categorías estéticas sino en relación a su capacidad de cohesión grupal o a su efectividad en términos de impacto.
Quiero decir que las categorías éticas con respecto al diseño pasan a ser categorías formales. Estas categorías formales ponen en contradicción la noción de producto y la noción de cliente. En ambos campos de trabajo, el producto y el cliente, prima la idea de objeto organizada de acuerdo a una estética occidental del estilo y la unidad. Y las consecuencias es que no se concibe un objeto que no pueda ser analizado fuera de una unidad estilística y funcional.
Ahora que sucede en ciertas manifestaciones de arte conceptual, básicamente aquellas que unen formas con problemáticas políticas? A modo de ejemplos en la Argentina, el Siluetazo o Tucumán arde. Que sucede en las prácticas performativas cuyo eje principal es el problema de genero?
El diseño trascendería entonces los problemas de la estética tradicional para dar paso a una categorización híbrida, a una palabra compuesta, a un desafío para replantear los alcances de las formas de producción y la producción de los objetos.
Gracias nuevamente por el tema planteado
Concuerdo totalmente con tu agregado, Gonzalo. Por eso trato de decir que ética y estética son indivisibles, ambos componentes indispensables como los dos brazos de un remero. Y el diseño (a mi juicio) exige al que lo practica un compromiso social (entonces político) sin el cual no tendría sentido que sigan existiendo diseñadores. Las APP de Android ya hacen bastante bien el trabajo.
Gracias por enriquecer el artículo.