Diálogo iniciado por Ab Creativo - Sergio Affonso sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?

Marco Rinaldi

¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?

El creciente aumento de profesionales creativos que incursionan en el emprendedurismo despierta dudas y alarma.

Ver este artículo

Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Ab Creativo - Sergio Affonso
May 2015

Creo algo del problema radica en que una gran parte del mundo no quiere siempre pagar por diseño. Gustan del mismo si viene gratis o muy barato, pero pagarlo ya es otro tema. Además, a diferencia de un ingeniero el cual puede aportar soluciones que un lego dificilmente pueda (lo mismo un abogado o médico), en nuestro campo la inspiración y la tentación de hacer su propio diseño es muy grande, porque no solo es placentero, a todos nos enseñan desde el preescolar a tratar de explotar una veta "artística" con papel glasé y crayones. Y lo que se aprende de chico, queda. Así que si tuve la idea para montar este o aquel negocio, como no voy a poder hacer mi diseño. O al menos aportar la idea, por lo tanto... no voy a pagar por ello o pagaré poco, puesto que (siento) colaboré con la misma. Entonces, simplificando, nos damos cuenta que pagarán por diseño quienes están con un pensamiento más elaborado y estratégico que entienden que el diseño es mucho más que el "dibujito" que te agrada.

1
Retrato de Marco Rinaldi
74
Marco Rinaldi
May 2015

Sergio creo que con la situación que planteas hay dos posibles escenarios:

Primero: Te estas acercando a clientes que no pueden pagar diseño o bien no lo necesitan porque en su mercado (competidores) aún no lo utilizan o no lo ven como una prioridad.

Segundo: Te puedo decir que estos comentarios son una consecuencia más de los colegas que abaratan o demeritan su trabajo, afectando a todo el gremio.

En conclusión te diría que se requiere profesionalizar la profesión del diseñador en todo el sentido de la palabra, no puede ser un cliente alguien que no vea al diseño como una necesidad para su negocio.

1
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Ab Creativo - Sergio Affonso
Jun 2015

Hola Marcos

Creo que no comprendiste bien lo que quise plantear o me expliqué mal. Mis clientes pagan diseño, vivo de ello. Trabajo diariamente con directores o gerentes q valoran nuestro trabajo. Y segundo, soy de los colegas que les escribe a todo emprendedor que manda por email una oferta de sus servicios del estilo "tené tu logo o web y pagá solo XX dinero" y les explico todo lo malo que tiene aplicar un marketing del estilo "oferta para masivos" a un tipo de servicio que es a medida, como el nuestro.

Por eso, repito no me entendiste. Nuestra profesión, a diferencia de otras, gusta de ser experimentada por todos y jugar un poquito al creativo, de verla como algo secundario o de peso muy relativo y no tan complicada de realizar. Alguien q siente q hizo de su emprendimiento un éxito, siente q a veces puede también llevar su imagen adelante. No pasa lo mismo con otros profesionales. Esto, nos relega a trabajar solo con clientes de un segmento. Entonces, a veces sobran profesionales.

0
Retrato de Rafael Esquivel
0
Rafael Esquivel
Jun 2015

Caballeros, unido a este tema, podrían darme su opinión acerca de este comentario: https://pattersonzum.wordpress...

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Ab Creativo - Sergio Affonso
Jun 2015

Hola Rafael. El tema es complejo como para resolverlo por acá pero al menos te diré lo siguiente del enlace:

- Algunas verdades. Conozco innumerables diseñadores q encuentran muy difícil vivir de la profesión. No es un sueldo en promedio, como para vivir BIEN BIEN.

- Varios errores. Escalar puestos en la empresa es relativo al N° de empleados del sector y a la capacidad. Por ejemplo, un odontólogo, si avanza en puestos en una clínica será Jefe de odontología. Puede ser director de la clínica. Tal vez. Lo mismo puede pasar con un diseñador, ser jefe del equipo. ¿Y director en la agencia? Tal vez. Es cuestión de tamaño y capacidad. Se puede vivir bien y muy bien de esta profesión, pero exige ser alguien muy bueno en varios campos para salir del promedio. Hay otros empleos q tienen sueldos altos, pero este mal del bajo sueldo lo tienen muchas profesiones. Un zapatero, como dijo él, también puede llegar a ser rico como Kenneth Cole. Talento+trabajo+insistencia+toque de suerte para llegar

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
25
Retrato de Felipe Jimenez Cano
Autor:
Felipe Jimenez Cano
Título:
7 consejos para lograr espacios de creatividad
Sinopsis:
Algunas ideas para hacer que los espacios de trabajo inviten a la creatividad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
151
Opiniones:
52
Seguidores:
48
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
83
Seguidores:
1879
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
18
Seguidores:
555
Ilustración principal del artículo Las colecciones y los archivos, según Rubén Fontana
Autor:
Fundación Ida
Título:
Las colecciones y los archivos, según Rubén Fontana
Sinopsis:
El diseñador gráfico y tipógrafo argentino repasa los íconos del diseño y evalúa el rol del Estado, las instituciones y los actores privados en la protección del patrimonio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Seguidores:
10
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
16
Seguidores:
494

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre