sobre ¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores? (45375)
Diálogo iniciado por Ab Creativo - Sergio Affonso en el artículo ¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?
Creo algo del problema radica en que una gran parte del mundo no quiere siempre pagar por diseño. Gustan del mismo si viene gratis o muy barato, pero pagarlo ya es otro tema. Además, a diferencia de un ingeniero el cual puede aportar soluciones que un lego dificilmente pueda (lo mismo un abogado o médico), en nuestro campo la inspiración y la tentación de hacer su propio diseño es muy grande, porque no solo es placentero, a todos nos enseñan desde el preescolar a tratar de explotar una veta "artística" con papel glasé y crayones. Y lo que se aprende de chico, queda. Así que si tuve la idea para montar este o aquel negocio, como no voy a poder hacer mi diseño. O al menos aportar la idea, por lo tanto... no voy a pagar por ello o pagaré poco, puesto que (siento) colaboré con la misma. Entonces, simplificando, nos damos cuenta que pagarán por diseño quienes están con un pensamiento más elaborado y estratégico que entienden que el diseño es mucho más que el "dibujito" que te agrada.
Sergio creo que con la situación que planteas hay dos posibles escenarios:
Primero: Te estas acercando a clientes que no pueden pagar diseño o bien no lo necesitan porque en su mercado (competidores) aún no lo utilizan o no lo ven como una prioridad.
Segundo: Te puedo decir que estos comentarios son una consecuencia más de los colegas que abaratan o demeritan su trabajo, afectando a todo el gremio.
En conclusión te diría que se requiere profesionalizar la profesión del diseñador en todo el sentido de la palabra, no puede ser un cliente alguien que no vea al diseño como una necesidad para su negocio.
Hola Marcos
Creo que no comprendiste bien lo que quise plantear o me expliqué mal. Mis clientes pagan diseño, vivo de ello. Trabajo diariamente con directores o gerentes q valoran nuestro trabajo. Y segundo, soy de los colegas que les escribe a todo emprendedor que manda por email una oferta de sus servicios del estilo "tené tu logo o web y pagá solo XX dinero" y les explico todo lo malo que tiene aplicar un marketing del estilo "oferta para masivos" a un tipo de servicio que es a medida, como el nuestro.
Por eso, repito no me entendiste. Nuestra profesión, a diferencia de otras, gusta de ser experimentada por todos y jugar un poquito al creativo, de verla como algo secundario o de peso muy relativo y no tan complicada de realizar. Alguien q siente q hizo de su emprendimiento un éxito, siente q a veces puede también llevar su imagen adelante. No pasa lo mismo con otros profesionales. Esto, nos relega a trabajar solo con clientes de un segmento. Entonces, a veces sobran profesionales.
Caballeros, unido a este tema, podrían darme su opinión acerca de este comentario: https://pattersonzum.wordpress...
Hola Rafael. El tema es complejo como para resolverlo por acá pero al menos te diré lo siguiente del enlace:
- Algunas verdades. Conozco innumerables diseñadores q encuentran muy difícil vivir de la profesión. No es un sueldo en promedio, como para vivir BIEN BIEN.
- Varios errores. Escalar puestos en la empresa es relativo al N° de empleados del sector y a la capacidad. Por ejemplo, un odontólogo, si avanza en puestos en una clínica será Jefe de odontología. Puede ser director de la clínica. Tal vez. Lo mismo puede pasar con un diseñador, ser jefe del equipo. ¿Y director en la agencia? Tal vez. Es cuestión de tamaño y capacidad. Se puede vivir bien y muy bien de esta profesión, pero exige ser alguien muy bueno en varios campos para salir del promedio. Hay otros empleos q tienen sueldos altos, pero este mal del bajo sueldo lo tienen muchas profesiones. Un zapatero, como dijo él, también puede llegar a ser rico como Kenneth Cole. Talento+trabajo+insistencia+toque de suerte para llegar