Delgado - Rodríguez sobre ¿Eres el líder de tu empresa? (35946)
Diálogo iniciado por Ricardo Delgado - Rodríguez en el artículo ¿Eres el líder de tu empresa?
El carisma y la capacidad no siempre van de la mano en el liderazgo. Es interesante la analogía de lo que significa ser presidente (líder) de un país (compañía), en el caso de mi país (Venezuela), tuvimos por 13 años a un presidente que canalizó su capacidad en torno al carisma y aún así llevó al país a la quiebra, hoy en día tenemos a un señor incapaz y sin carisma ocupando la presidencia y un empresario del sector privado que a pesar de las dificultades, sigue gerenciando con la lealtad del pueblo la empresa de alimentos más importante del país.
Me parece que no es así como lo dices, Venezuela estaba mucho peor antes de hugo Chávez, incluso hoy día está mejor que México. Pero ahorita no tengo mcho tiempo para detalles. Sólo puntualizo que incluso en cífras se puede medir como estaba antes y acomo está ahora. Que no todo es perfecto, claro que no lo es, pero México y otros paìses de Sudaérica están hoy mucho peor. Hasta USA está hoy en crisis. Pero estos foros no son para política, pero hay que señalar que lo que dices no se justifica plenamente.
Hola Ricardo, gracias por darnos tu comentario. Creo que el carisma y la capacidad deben ir ligados al liderazgo, la cuestión está en el objetivo que se busca. Hitler también fue lider en su epoca y movió masas, pero claramente su objetivo no era positivo. Por esto es tan importante incluir de la mano de estas dos características, la Ética y el buen fin, nuevamente caemos en el tema clave del artículo, no olvidarnos que tratamos con personas y sobretodo PARA personas.
Yo no soy mexicano, ni vivo en México, por lo tanto no me atrevería a hacer ninguna afirmación con respecto a su situación actual. Concuerdo con Verónica, el carisma debe ir de la mano con la capacidad de gerenciar correctamente, no con el deseo personal de perpetuarse en el poder. En el caso de Venezuela, se abusa del carisma como prioridad por encima de la efectividad de las instituciones y empresas del estado. En el sector privado, a pesar de las dificultades, Lorenzo Mendoza lidera una empresa que ha alimentado por más de 50 años a los venezolanos mientras otras quiebran o son expropiadas
He aquí la fina y delgada línea entre el liderazgo y la demagogia, así como entre propaganda y publicidad... los fines parecen ser los mismos pero no lo son.