Diálogo iniciado por Hector Muñoz Huerta sobre:

Norberto Chaves
El símbolo de una comunidad
La capacidad emblemática de un identificador social: motivación y convencionalización.
Hector Muñoz Huerta
Una marca país es una herramienta de mercadotecnia que no debe confundirse con el emblema nacional. México tiene su emblema: el águila devorando una serpiente sobre un nopal en el Anáhuac: una representación mística del sincretismo cultural Mexicano. La marca país de México, por otro lado, vende turismo de playa, cultura y aventura y su público meta primordial no son los propios mexicanos.
Fabio Lopez
Mar 2013De acordo Héctor. Acredito que seja um equívoco comparar ícones nacionais autênticos (geralmente de caráter histórico) a projetos de branding voltados para uma apresentação/representação dos países como mercadorias de exportação. A 'notória irrelevância e fugacidade da maioria das marcas-país' não se dá por falta de qualidade visual (apenas), mas por que, em essência, marcas-país são ações de marketing arbitrárias e vinculadas a ciclos de administração pública. Isso sim explica a natureza irrelevante e fugaz desses projetos, e sua completa falta de conexão com as pessoas. Abs!
