Rediseño de marca: ¿riesgo o evolución?
Diálogo iniciado por Derci Taipe en el artículo El rediseño de Santa Clara y la defensoría del diablo
A menudo los proyectos de rediseño vienen acompañados de polémicas y es más notorio si se trata de una marca clásica que lleva varios años de historia tras familias de generación que frecuentan este producto.
Santa Clara tienen el objetivo de revitalizar su presencia frente a la competencia, cambiando su logotipo entrañable hacia uno más moderno, sin embargo la esencia de la marca viene adherida al logotipo de dicha empresa y es muy difícil separarse de ella, en este caso la Tipografía, sus icono gráficos y sus colores se han eliminado para apostar por un nuevo estilo mucho más moderno y citadino hacia un nuevo público, lamentablemente los clientes antiguos de Santa Clara sienten que han perdido las conexión con dicha marca y se niegan a comprar sus productos.
A mi consideración el rediseño de Santa Clara es un cambio radical y desastroso pues la esencia artesanal que trascendían años, se esfumó por completo, cierto es que la marca necesitaba un rediseño debido a que sus productos ya se estaban quedando anticuados y obsoletos, su cambio no debió ser tan drástico, más bien debió haberse mantenido fiel a sus detalles característicos.
No estoy muy de acuerdo con tu comentario ya que el cambio no fue muy alejado de su versión anterior, el mismo artículo lo menciona; además los resultados muestran que apostaron por un diseño más reduccionista y moderno, pero este diseño no reflejó un impacto negativo en sus ventas. A su vez considero que el cambio de su imagotipo era necesario ya que la compra de la compañía por parte de Coca Cola Company debe marcar un antes y un después dentro de la marca de Santa Clara, además de que la marca gráfica en este caso no altera su esencia; al contrario, se está preparando para lograr ser una marca que compita en el mercado internacional y llegue a su público objetivo de una manera más simplificada, resalto el término simplificado porque, siendo sinceros, el cerebro humano siempre busca el camino más rápido para procesar la información, en este caso una imagen, ayudar a nuestro cerebro a recordar este imagotipo es un acierto por parte de Coca Cola Company.
Creer que una identidad gráfica de marca debe «transmitir los valores y la esencia de una marca» es un error más común de lo que debería, sobre todo entre diseñadores. La identidad gráfica de marca es sólo eso: un signo que representa a la vivencia llamada «marca» ante todos los que interactúan con ella. Las ventas de los productos Santa Clara se han mantenido a la alza; como prueba de ello, este 2023 han abierto su tienda número 300 en México*, con lo que no sé de dónde se asegura que «los clientes antiguos de Santa Clara sienten que han perdido las conexión con dicha marca y se niegan a comprar sus productos», o quizá justamente eso es muestra de lo necesario que era el rediseño, para llegar a mercados nuevos y más amplios. A final de cuentas, el diseño es parte de un equipo multidisciplinario que cumple una función y un fin que, al menos en este caso, se ha cumplido: la expansión de la marca en México con miras a entrar a nuevos mercados.
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Fuente: FEMSA