Valle sobre El proyecto académico en el diseño (37871)

Diálogo iniciado por Otto Valle en el artículo El proyecto académico en el diseño

Retrato de Otto Valle
1

Valioso aporte de Osvaldo Olivera. En la Escuela de Diseño Gráfico de USAC (Guatemala) mantenemos un proceso de reflexión sobre este tema, en nuestro caso en torno al «proyecto de graduación».

Coincido con Olivera en la importancia de facilitar que el/la estudiante pueda transitar -con eficacia- entre dos caminos de enorme porosidad. El de la investigación, centrado en problemas de conocimiento, y el de diseño que involucra la dialéctica entre reflexión y creatividad, para resolver problemas (de mercado o desarrollo) con diseño basado en evidencia y socialmente responsable.

1
Retrato de Osvaldo Olivera
18

Gracias Otto, en la escuela donde estoy como profesor del Taller de Titulación, nos llevó más de cuatro años, poder adaptar los proyectos finales a los estándares que exige el Mercosur, a los formatos APA y las recomendaciones de la Unesco, aunque es interesante el proceso hcia una investigación racional, aún queda mucho por hacer en el campo empírico del diseño

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85

Tanto como situar en el comienzo profesional a la práxis real del ámbito empresarial e industrial, la universidad solo puede modestamente marcar el camino, pero no es sin el hacer cotidiano que se logra la profesionalización, la cartulina o el título no garantizan el resultado operativo de un egresado actuando, hasta que no tiene la oportunidad de experimentar los errores y aciertos de su propia profesión ya que ella será el resultado de el hacer y inferir en la vida práctica, el mercado real y no en el las aulas.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
enero