Diálogo iniciado por Ricardo Raul Guillermo Detarsio sobre:

Ilustración principal del artículo El proyecto académico en el diseño

Osvaldo Olivera

El proyecto académico en el diseño

Qué necesitan saber los estudiantes que están terminando la carrera de diseño y tienen dudas sobre su proyecto final.

Ver este artículo

Retrato de Ricardo Raul Guillermo Detarsio
3
Ricardo Raul Guillermo Detarsio
Ago 2013

Muy util orientacion para estudiantes en su etapa final. Solo quiero destacar que no usamos metodo «cientifico» , solo métodos rigurosos , formalizados y como mucho, quizas, alguna proposicion seria tratada con metodo «cientifico» . Creo que conviene precisar para evitar malos entendidos como el de Jorge Montana.

0
Retrato de Osvaldo Olivera
18
Osvaldo Olivera
Ago 2013

Muchas gracias Ricardo, el término «científico» es una apelación académica ante todo, coincido en utilizar métodos rigurosos y proyectuales para generar una diferencia sustancial entre los mecanismos más de institutos como los portfolios o los de las escuelas de negocios con planes o exámenes de grado.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Ago 2013

Quizás el ámbito más apropiado para el diseño gráfico hoy en día sean las escuelas de negocios porque a los negocios el diseño gráfico dota de herramientas de persuasión para que los productos puedan comunicarse y venderse. No es lógico que el diseño se sitúe en una facultad de bellas artes o institutos, aunque los instrumentos sean los mismos y sus procesos, los fines son diferentes y las destrezas forman parte de las herramientas operativas para lograr buenos negocios. Esta paradoja posiciona socialmente al DG como «una arte» y no como una profesión con reputación universitaria debida.

0
Retrato de Marco Antonio Morales
1
Marco Antonio Morales
Ago 2013

Es un dilema entre la producción creativa y la gestión eficiente del diseño. En nuestra facultad vamos en búsqueda del equilibrio que no necesariamente es el 50% de relevancia para cada área. Hay que tomar varios elementos curriculares y no sólo el mercado o la demanda de los profesionales.

1
Retrato de Osvaldo Olivera
18
Osvaldo Olivera
Ago 2013

Nosotros hicimos una evaluación, se hicieron casi 30 entrevistas con empresarios y lo significativo es que casi todos coincidieron en que «queremos gente que piense, no técnicos, si hay que pagarles capacitación, la pagamos, pero lo difícil es encontrar gente que solucione problemas»... por eso suelo reforzar la idea de generar la reflexión en los estudiantes

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
25
Seguidores:
3565
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La frontera diseño-ingeniería
Sinopsis:
Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
3565
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
72
Seguidores:
1684
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
849
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
36
Seguidores:
350

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo