Diálogo Nº 37865

Diálogo iniciado en el artículo El proyecto académico en el diseño

Retrato de Paula Andrea Morales Tarraza
0
Ago. 2013

Excelente artículo Osvaldo, sobre todo para los que nos dedicamos a dirigir proyectos de título en el ámbito del Diseño. Lamentablemente hoy en día, varios centros educativos en donde se imparte la disciplina, al menos en Chile.. se ha dado paso al formato de Portafolios, o evidencia que de cuenta del proceso del alumno durante los años de estudio,.. en desmedro de una propuesta o proyecto de Diseño a través del cual realmente nuestros alumnos se vean enfrentados a realizar propuestas novedosas, propositivas y que realmente trasciendan ....

1
Retrato de Osvaldo Olivera
18
Ago. 2013

Gracias Paula! A lo largo de toda Iberoamérica, incluso en España, hay muchas escuelas que toman el modelo de Portfolio como forma de titulación, la EINA en Barcelona o la SVA en New York utilizan este método, pero conviene recordar que las dificultades vienen cuando el estudiante desea convalidad su título en otros países, sin proyecto final (tesis) no hay convalidación según muchas agencias de acreditación

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Ago. 2013

El grado universitario no admite la «tesina» denominada en Paraguay por el título licenciatura, la licenciatura según tengo entendido es un estadio mayor y una tesis responde a un doctorado con lo cual se anula la denominación de «tesis» para grados inferiores sin pasar por la maestría. El Plan Bolonia divide la enseñanza superior en tres niveles: el grado 4 años, 240 créditos, y sustituye a las diplomaturas y licenciaturas. máster especialización en un ámbito concreto o multidisciplinar 1 año (60 créditos) o dos (120). Doctorado se accede a través de un máster específico y son 4 años más.

0
Retrato de Osvaldo Olivera
18
Ago. 2013

En Paraguay desde hace tiempo se dejó de utilizar la palabra «tesina», por eso se denomina «proyecto final de titulación» a nivel regional se utiliza el término «trabajo final» que corresponden a las recomendaciones de las agencias de acreditación locales o regionales, en Paraguay se utiliza el Mercosur Educacional, basado en la ABNT, la agencia brasilera de normas, la palabra licenciatura es también de uso meramente formal, pues las careras se acreditan de la misma forma que el Plan Bolonia: grado, posgrado y doctorado

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo Arquitectura, Diseño y Arte
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arquitectura, Diseño y Arte Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Ilustración principal del artículo No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia No cualquier ejercicio hace bien a la salud Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio