Camelo sobre El poder del diseño y el diseño del poder (27297)
Diálogo iniciado por Alejandro Camelo en el artículo El poder del diseño y el diseño del poder
Creo profundamente en el diseño como una disciplina que es capaz de unir diferentes pensamientos como dice en el artículo Juan, ya que podemos ver detalles que para muchos son irrelevantes y sin importancia, y podemos ir de una discplina a otra, es acá donde está nuestro fuerte: la transdisciplinaridad. Podemos construir pensamientos sólidos al ser nosotros quiénes aglutinen o unan fuertemente una idea con un trabajo dialógico en el campo en que nos encontremos desarrollando ideas.
Como diseñadores no ejercemos una carrera individual, como diseñadores debemos tener mente abierta para cualquier tipo de problema que se nos presente, y es aca donde viene a relucir la inter-disciplinaridad, siendo capaces de poder entender otros temas con las formas de pensamiento de los diseñadores, viendo diferentes puntos de vista y buscando soluciones.
Cierto Cristhian aunque a veces en nuestra labor como diseñadores encontraremos a aquellos que no pueden concebir el diseño como una disciplina que puede unir a varias de forma estratégica para desarrollar soluciones que favorezcan mas que todo en el ámbito social a las personas. Debemos convivir con estas personas, de cierto modo aceptando lo que nos dicen asi sus criticas estén teñidas de matices destructivos para que dentro de nuestro construcción de ideas podamos teñirlas de matices constructivos, la construccion conjunta del pensamiento creo que es otro de los ejes del futuro del diseño
Decidí estudiar diseño justamente por esa razón Alejandro, porque sabia que desde la perspectiva del diseño podría unir muchos intereses, el diseño nos permite ser multiprofesionales, podemos involucrarnos en diferentes disciplinas y entrelazarlas con nuestra profesión, para generar proyectos tangibles o intangibles. Ademas podemos generar proyectos sociales, que ayuden a cambiar situaciones que están afectando al mundo entero.
Si Angela en nuestro dias hablamos que debemos ser multidisciplinarios y esa es una de las caracteristicas que me fascinan del diseño pero creo que a veces debemos tener cuidado en donde nos paramos y ser conscientes que el diseño al igual que muchas otras disciplinas no encaja o se complementa efectivamente con otras, el darnos cuenta de esos errores nos permite fortalece el caracter critico de nosotros como diseñadores para generar ideas posteriores sustentadas en bases conceptuales mejor estructuradas.
Pienso que el diseño esta en un constante crecimiento y debe ser reestructurado incesantemente, si el diseño fuera estrictamente como algunos teóricos dicen, se tornaría bastante aburrido, se convertiría en algo parecido a la medicina, donde no se puede cambiar nada o sino el paciente se muere. Eso es lo que hace del diseño apasionante, todos y cada uno de nosotros podemos cambiar la forma de verlo y pienso que de esta misma manera las personas al fin sabrían que es diseño o que es lo que pensamos que es, ya que nadie puede poner el punto final sobre su definición.
Una de las cualidades que mas me gusta del diseño ademas de la inter-disciplinaridad es el factor social y humano con el que el diseño trabaja, aunque como Camelo dice, no todo el mundo que estudia diseño tiene la mente abierta para poder trabajar el factor social sino que tan solo están caminando por un solo camino, el de hacer objetos.