Ramirez Franco sobre El otro diseño (55354)
Diálogo iniciado por Oscar Ramirez Franco en el artículo
El otro diseño

Volví a leer el artículo (10 años después) y me sigue pareciendo muy interesante.
Me surgió una duda, que espero me puedas aclarar.
Dices: "otorgarle al diseño su faceta humanista y, por lo tanto, generadora de conocimiento"
¿Al ser humanista es GENERADORA de conocimiento?
¿Todo lo humanista "GENERA" conocimiento?
¿No puede ser válida la comprención, recopilación, análisis, explicación o aplicación de Conocimiento?
¿Por qué al ser humanista es GENERADORA?
Ojalá me puedas ampliar tu perspectiva de ese punto, es importante para mí. Saludos.

Tienes mucha razón al señalar que parecería que el diseño, en su «faceta humanista», es generadora de conocimiento. Creo que cambiaría un poco el sentido de la argumentación y pondría algo así como «hacer más sensible al diseño y, en consecuencia, generar nuevos procesos de conocimiento». Al releer el artículo nuevamente, puedo decir que cambiaría algunas de las cosas que escribí y describí en ese momento. He acumulado más experiencia y he conocido y aprendido procesos técnicos muy complejos de lo que reductivamente denominamos como «artesanía» o «arte popular». Tendría que reescribir el artículo, pero me parece que es más productivo discutir esas ideas a la luz de otras en las que he trabajado recientemente. Agradezco tu interés y tu comentario. Saludos.
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de César Leal
¿Que se aprende en la Universidad?
Los recien egresados se quejan de que entran a la vida laboral apenas a aprender lo necesario para desempeñar sus funciones. ¿De qué sirven entonces los años de estudios?
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
Te podrían interesar
Diez principios del diseño gráfico
Acerca de la calidad gráfica
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
¡¿Signos olvidados?!
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre