Diálogo Nº 40607

Diálogo iniciado en el artículo El otro diseño

Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Ene. 2014

Es incuestionable la semejanaza que se puede encontrar entre pueblos y culturas cuando se investiga de un modo interdisplinar. Tu valiosa nota me ha llevado al año 2007, cuando con un grupo de valerosos estudiantes de diseño de la Universidad Católica Boliviana, optamos por entender las cosas de modo científico en los proyectos de grado, por ejemplo: Pilar Montesinos: "Diseño de un modelo morfosemiótico para el diagnóstico de piezas arqueológicas prehispánicas andinas. Caso: Vasos Keru de la cultura Tiwanakota". A modo, unicamente de ejemplo de otros semejantes proyectos.

0
Retrato de César Leal
71
Ene. 2014

Así es Fernando, finalmente las culturas mesoamericanas siguen teniendo cosmovisiones homeogéneas y, obviamente, comparten procesos constructivos. Gracias por tu opinión!

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Ene. 2014

Estimado César, creo que la extensión es mucho más amplia, me animo a decir planetaria. Me temo que el problema está en la tremenda difusión de otras culturas y la escasa investigación y difusión de la nuestra. Seguimos descubriéndonos y en eso tu contribución VALE, porque tu mirada tiene fundamento interdisciplinario y una preocupación científica. En mi juicio, es el camino correcto y debiera aplicarse a todo fenómeno visual desde nuestra disciplina con ojo científico. Mi tesis es que todos estos signos eran mensajes visuales con alguna finalidad, que desgraciadamente tal vez nunca sepamos.

0
Retrato de César Leal
71
Ene. 2014

Así es Fernando. De hecho estoy abordando estas temáticas desde un punto de vista denominado Hermenéutico-Simbólico, que implica un trabajo interdisciplinario, desde el cual pretendo brindarle a la disciplina del diseño una visión más humanista y como bien dices, con "ojo científico". Por otro lado, esas manifestaciones visuales siguen vivas y, como todo producto cultural, se han ido modificando (y seguirán modificándose) con el paso del tiempo. De ahí mi interés de que el diseño ponga un poco de su atención en este tipo de manifestaciones visuales.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Sobre vías y vidas
Sobre vías y vidas En el enfoque mundial de la señalización vial está una de las causas principales de la inseguridad de la vida en las vías públicas de las ciudades y carreteras del mundo.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Realidad de «reality»
Pau De Riba, autor Pau De Riba Realidad de «reality» Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
Ilustración principal del artículo El discurso y el preciosismo del diseño
Renata Castelo Branco, autor Renata Castelo Branco El discurso y el preciosismo del diseño Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Ilustración principal del artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Quién es el mejor diseñador? Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio