Llach sobre El objeto como excusa (25005)
Diálogo iniciado por Daniel Llach en el artículo El objeto como excusa
El objeto como excusa, Cuando el universo que rodea al producto es más importante que el objeto. Disculpa, pero tu artículo me defraudo, pensé me encontraría con contenido orientado a productos de verdadero impacto social, en los cuales el producto efectivamente no existe como producto en sí, tangible, sino más bien es un planteamiento social que articula conductas y actores con el fin de crear cambio positivo en nuestra sociedad. No una tontería fundamentada en el lucro y egolatría de un producto de diseñadores para diseñadores que no tiene ningún sentido real en la sociedad.
Seguramente no tiene gran impacto real en la sociedad una gallina para guardar bolsas, creo que se valió de un mal ejemplo, pero finalmente el diseñador diseña para el consumidor y no para él mismo ni para el cliente, si el cliente de alguna manera quiere vender su producto a como de lugar (recipiente para bolsas) pues el diseñador deberá ser ingenioso e innovador para crear una necesidad en el consumidor que sea funcional y además... estético! Ese es el objetivo del diseñador, dar soluciones a una problemática, y si no es asi entonces será un artista que diseña sólo para su propio ego.
El diseñador crea la necesidad de objetos caprichosos para satisfacer los bolsillos de un tercero, el diseñador crea objetos caprichosos para satisfacer su ego ? deben ser solo estas las posibilidades? el diseño de la experiencia debe ser siempre regido en base a una lógica de mercado? y que pasa con «el otro diseño» que si considera el diseño de la experiencia? que pasa con ezio manzini, con christian ullman, que pasa con el contexto... el diseño de la experiencia es un concepto ya obsoleto y aun más si se considera en un acto egolatra que se excluye de su contexto.